¿Qué uva eliges para beber?
¿Qué uva eliges para beber?
Muchas veces en un restaurante, cuando tienes la carta de vinos delante te planteas elegir el vino por el presupuesto (precio).
Otras veces eliges el vino por la denominación de origen , ya que siempre tienes alguna D.O. que te "llama" más que otras (incluso hay quien no bebe por la denominación de origen) .
Pocas veces eliges por una bodega que sabes que hace vinos de una forma que te llenan, independiente de que la bodega tenga diferentes ubicaciones (distintas D.O.), a veces incluso en el extranjero.
Muchos post se han planteado elegir el vino (o el color del vino) por el maridaje (¿existe?) con la comida a acompañar.
A veces bebes el vino comprado en el extranjero por la etiqueta, sobre todo si vas por el extranjero y no conoces mucho los vinos de la zona.
Si no te convence nada, bebes alguna botella por aquello de que es el que no conoces.
Pero lo que me llamó mucho la atención es un amigo que escogió para beber un vino POR LA UVA. "Yo estoy solo por las garnachas" y, claro, bebimos garnacha.
¿Son uvas que se ponen de moda y luego vendrán otras? ¿Es una forma de especializarse? ¿Las cartas de vino vendrán clasificadas por el tipo de uva, en lugar de por denominaciones de origen?
Todo ésto debatimos y no hubo ningún acuerdo. Por ello, traslado el debate a un foro especializado.
Re: ¿Que uva eliges para beber?
Ver mensaje de AbreunvinitoYo por lo que he visto, sobre todo en países anglosajones, es que en la cartas se dividen los vinos por regiones y países, dentro de estas por marcas o bodegas, pero si que es cierto que en muchos sitios te especifican las variedades que hay en el vino en cuestión. Es verdad que la gente tiene sus zonas y bodegas preferidas, pero también mucha gente tiene su uva de cabecera y muchas veces piden un Syrah en vez de un Merlot o un Cabernet, como quien pide un Rioja en vez de otra D.O.
Quizás en España no sea lo habitual, pero en otros países si que es algo normal ente los consumidores de vinos.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de gracianoEfectivamente fuera de España la uva es un criterio de elección importante, y muchas veces fijo: esa persona siempre (o casi) toma vino de esa uva, es la que le gusta.
Por contra en España se utiliza poco este criterio de elección y además por modas. Basta ver los post y comentarios que hay ahora de garnachas, pero ¿cuantos habían hace 5/6 años?.
A mi me gusta que ponga el tipo de uva en la carta ya que en el DNI del vino equivale a tu nombre; donde naciste y donde vives ya seria el terroir.
Si veo: Marques del Aire, Crianza 2009, DO Alicante; pues no se si es un Monastrell, Giró, Cabernet, etc... y varia mucho de una cosa a otra.
Ver mensaje de ElmesiasYo también creo que es un dato importante, a veces más que el propio año de cosecha, pero ¿deberían agruparse los vinos (en la carta de vinos de un restaurante, por ejemplo) más que por las D.O. por el tipo de uva que llevan? ¿sería mejor poner los vinos de bobal todos seguidos para elegir qué bobal quiero? ya digo que hay gente (más en el extranjero) que son fans de pinot noir o de malbec o de cabernet sauvignon y que lo que quieren es saber qué vino eligen de esa uva, y de los demás, pasan.
Me parece importante esta diferenciación, que no estaría de más en los restaurantes. Si el restaurante se toma la molestia en presentar una carta de vinos como dios manda, se pueden indicar muchas cosas (tampoco va a ser la biblia en pasta) , y se podría perfectamente detallar la DO, la añada y la uva predominante o uvas predominantes si es un coupage de mas de 2.
Yo de momento no tengo una uva preferida...aunque me tira mucho la garnacha mayoritaria en coupage o la tempranillo solita cuando es carnosa e intensa y con la madera bien integrada... Lo que pasa es que si leo una carta y hay un vino de una uva que no he probado mucho o nada, casi siempre me arriesgo y me lo pido.
Ver mensaje de BuscapeYo también soy de los que lo desconocido me prima.
Quizás cuando la carta de vinos sea un i-pad o similares (ya hay restaurantes, pero muy minoritarios) podamos tener varias opciones de entrada y entre ellas estará seguro el tipo de uva para ir directamente a elegir.
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoNo veo yo una carta de vinos por uvas, fíjate la que se liaría en Borgoña donde todo es pinot noir y chardonnay. Al igual que en Champagne, claro. Países, zonas, DO’s, productores y añadas es la indexación ideal. Y poner la uva como información complementaria está bien, nunca está de más.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz