¿Qué uva eliges para beber?
Re: ¿Que uva eliges para beber?
Ver mensaje de EuSaenzYo voy con Eugenio,por variedades de uva seria liar un poco la manta.
Yo creo que por paises,luego D.O.,subzonas y bodegas esta bien.
Ver mensaje de AbreunvinitoTampoco estaría mal una carta de vinos por uvas, aunque fuera en una hoja aparte para a quien le interese.
Pero, claro, solo en restaurantes normales (nivel bajo-medio), donde tienen pocos vinos y ningún de Borgoña o Champagne.
Ver mensaje de AbreunvinitoA mi me resulta un dato muy significativo y puede hacer que me decante por uno u otro vino. P. ej. con mi mujer suelo pedir de tempranillo, con madera e incluso algo astringentes -son los tintos que mas le gustan- preferentemente Duero o Toro, yo no suelo pedir monastrell o bobal, incluso en champagne suelo buscarlos con buena proporción de negras o directamente "de noirs", tengo un amigo cercano que "no puede" con las garnachas, etc., aunque eso de experimentar con "desconocidas" o simplemente poco habituales suele ser un placer para mi.
Pero no creo que una carta ordenada por tipos de uva me resultase práctica si no está también por DO, añadas, crianza (en España) y bodegas.
Vamos que cuantos mas datos (sin abrumar) contenga o se me proporcionen, mejor.
Saludos,
Eduardo
Ver mensaje de EuSaenzEfectivamente pero en Francia, aunque son muy chauvinistas, también tienen/toman/compran vinos extranjeros (fuera de Francia) y seguramente a los que deciden bajar del pedestal, le interese tanto el tipo de uva como el país y mucho más que la DO.
Si bien es verdad que hay países que son mucho más monovarietales. En cualquier caso una información no va en detrimento de la otra.
Saludos
Ver mensaje de MessiDe acuerdo con que en esas estamos, pero empieza a haber cada vez más gente que está por la uva más que por la zona.
Por ejemplo: "Te apetece que hoy vamos de garnacha". Creo que es una frase que cada vez se usa más en detrimento de "Abrimos un Ribera".
No sé si habría que cambiar lo de "Abre un vinito" por "Abre un cabernet".
Ver mensaje de ElmesiasSi que el precio es un grave condicionante, pero hay mucha gente en el término medio y bastante deseosa de conocer más de los vinos y que ahora va cada vez más aprendiendo de las uvas que de las DO, por ejemplo.
El mercado debe ir por delante de lo que empieza a demandar el consumidor, o está muerto.
Ver mensaje de EduardoM-PonsTotalmente de acuerdo: a más información, menos errores y más disfrutar.
Hay vinos, y eso ya se ha debatido aquí, que gustan más a mujeres que a hombres. Parto de que a mi, me gustan (casi) todos pues hasta los rosados empiezo a verlos con otros ojos.
Pero una mujer que está entrando en el mundo de los tintos, viniendo de los blancos, es difícil que una bobal o una garnacha la haga pasa o al "lado oscuro", pero una pinot noir igual sí. Esa es una importancia de elegir por uvas.
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoNinguna información está de más, el problema entonces sería el espacio en la carta para que todo eso pueda figurar. De todas formas yo con el vino tengo mentalidad “viejo mundo”, vamos, terruño por encima de la variedad.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz