Entendiendo la variedad Syrah
Entendiendo la variedad Syrah
Quería comentar lo que este fin de semana me ocurrió con una botella de Aljibes Syrah 2005
Me regalaron esta botella hace un par de meses y como era ya del 2005, creía que era el momento de abrirla, ya dada su composición polifenólica contiene mucho antociano pero no tanto tanino, por lo que no se puede guardar tanto, según he leído
Abro la botella el jueves por la noche, a la hora de beberla me encuentro un vino excesivamente cálido, con mucho cuerpo, para mi gusto excesivo, parece un caballo desbocado, por lo que me tomo una copa y mi cuerpo no me pide repetir
Ni en ese momento ni a la hora de comer los días sucesivos, que me declino por otros vinos
El domingo después de una gran comida con un Manyetes del 2008 que pasa como el agua y bebernos una botella de mi recién embotellado vino casero, que brilla con luz propia(que pelota, pero según todos ha salido excelente), saco a la mesa el vino Syrah del Aljibes y me encuentro con otro vino, nunca me había encontrado un vino que cambiase tanto en botella.
Un vino que es pura seda, violetas a raudales, una chocolatina dentro de una botella de cristal
Creo que la Syrah es una variedad muy interesante, pero difícil de expresarse en una botella recién abierta, necesita un océano donde airearse, para convivir con el mundo exterior, que es muy diferente al que vive dentro de la botella
Me apetecía explicar estas impresiones, porque creo que hay gente que no entiende la variedad y pese a que me he encontrado con vinos muy similares a este Aljibes 2005, como el Vallegarcía 2005, el cual más de una vez lo he llevado a alguna celebración y la gente no ha sabido encontrar el encanto y la calidad del vino y más en concreto de esta variedad
Salu2
Re: Entendiendo la variedad Syrah
Ver mensaje de JorgeoliPrueba el Malpaso, que es otro rollo distinto. Seguirás descubriendo esta uva.
Un saludo.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de Otilio HaroMuchas gracias por la sugerencia
Las próximas syrah que tengo que probar son los monovarietales de Castell d'Encus Thalarn 2008, el Enate Syrah-Shyraz y el del Maxime Gralliot Crozes-Hermitage Domaine des Lises que tengo un par de ellas en la bodega y les tengo ganas
Tambien guardo algunas del Vallegarcía Syrah 2005 que para mi es la Syrah que más me ha transmitido hasta la fecha junto con el de Enrique Mendoza
Un saludo
Ver mensaje de JorgeoliYo no he probado ese vino en concreto pero de los españoles de lo que he catado me quedo con Valtosca,es el que me da más carácter de Syrah en añadas frescas.
Para mí un syrah de referencia y muy varietal(aceituna negra,fruta negra...)es el Crozes-Hermitage de Alain Graillot y no es muy caro.
Un saludo
Ver mensaje de JorgeoliEl de Graillot no se si sera la añada que bebí yo el pasado Lunes,la 2010,pero el vino estaba muy rico ahora en su fruta y que para mi que te vas a encontrar algo bien diferente a lo que comentas.Ya que estamos con los Graillot,el de su padre es para mi una de las mejores rcp del Rodano,ademas,siempre tiene una regularidad tremenda.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
Ver mensaje de GomezLa verdad que le tengo muchas ganas a ese vino de Maxime Graillot
Espero encontrar algo más fresco que lo que hay en el mercado nacional
También creo que me puede sorprender el Thalarn que espero encontrar cierta frescura
Ver mensaje de DexterHabrá que probar esta Syrah de Graillot en brevea
Ver mensaje de JorgeoliMuy bueno el Enate y con una RCP fenomenal (fíjate en la etiqueta, lleva punteado en braille, si no recuerdo mal y ya en la etiqueta se adivina la floralidad que te vas a encontrar dentro).
Un grande: finca garbet.. a veces en monovarietal -2005-, a veces en coupage con cabernet. Vale una pasta, pero uffff.
Saliendo del país, estoy de acuerdo con el consejo que te han dado de tirarte para el rodano norte... fijate tb., por si quieres tirar por ahí, en los vinos de Clape.. el Cornas 10 100 PP y el renaissance del 10 creo recordar que 96 PP.. Aunque el primero es ya dificil de encontrar (yo cogí a lazo una de las últimas botellas -por 80 pavos, lo cual, visto lo visto, pues baratito).
Y ya yéndote más lejos, de sudafrica, el columella y de australia, el penfolds Saint Henry.. pero bueno, esto ya es un poco de locos como el que suscribe o de querer tirarse un poco el pisto en una comida de amigos. O las dos cosas :-).
Si te interesa alguno te paso más datos.
Un saludo!