Staging ::: VER CORREOS

Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

26 respuestas
    Pepeiglesias
    en respuesta a Arrutzi_Najera

Re: Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

Ver mensaje de Arrutzi_Najera

¿Tan malos? Perdona, pero lo que hicieron con Bartolo y Gurucharri fue un delito, una infamia, un acto premeditado de mala fe. Creo que ya lo he contado, pero es tan grave que lo repito. Creo que era una cata en El Bierzo y al periodista le indicaron que durante la cata no podían hacer preguntas ni distraer a los catadores, así que cuando terminó, el sinvergüenza aquel les pidió a algunos catadores que repitiesen ante las cámaras lo que podría ser una supuesta cata. De buena fe hicieron la representación y luego en el programa dijeron que el vino era uno de brick y que se habían tragado el anzuelo elogiándolo como si fuese un vino de élite.
    Yo le dije a Fernando que deberían haberse querellado por esa conducta es delictiva, pero como la justicia en este país es como es, pues...

Anubis7
    en respuesta a Santi Albert

Ver mensaje de Santi Albert

Este asunto de los catadores da mucho para escribir y comentar. Mi opinion es que las catas son subjetivas ya que para gustos los colores. Desde luego que si se vé la etiqueta influye sin duda la bodega/marca de que se trata. En cata ciega es diferente pero la subjetividad en cuanto al gusto personal prevalece. He tenido ocasion de ser jurado invitado en los recientes premios Nuevo Vino 2013 y he catado con catadores profesionales y aunque antes de iniciar la sesion se hace una cata "test" para ajustar opiniones en cuanto a vista, nariz y boca, luego en cada vino, esta vez en cata ciega, sin duda prevalece el gusto personal por encima de todo lo demas como pude constatar una vez mas.

Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Pepeiglesias
    en respuesta a Anubis7

Ver mensaje de Anubis7

Bueno, yo soy un veterano en este campo porque a principios de los ochenta ya estaba en el comité de cata de Guía Gourmets, cuando se nos veía como a unos comediantes porque los consumidores decían que el vino olía a vino y que todo aquello de las frutas negras, torrefactos o barnices era un cuento, así que algo sé del tema, aunque solo sea por viejo.
    Siempre trabajábamos en cata ciega porque, a pesar de nuestra buena fe, una etiqueta condiciona, y de hecho nos llevábamos grandes sorpresas al desnudarlas. Pero aquello era un trabajo determinado para puntuar más de 2.000 vinos cada año, y yo ahora cato de otra forma porque no puntúo, solo describo, y la RCP me parece fundamental. Ayer probé un vino de California (Acero de Marimar Torres) que me pareció excelente, pero cuando me dijeron que costaba más de 30€, ya dejó de parecerme recomendable.
    Por supuesto que rechazo esa expresión tan manida de los colores, porque un catador profesional debe saber valorar las calidades independientemente de sus gustos, lo que sí hay son criterios de valoración diferentes. Yo antes hacía cata ciega y ahora le doy máxima importancia a la RCP.

Anubis7
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Estoy de acuerdo contigo en que el profesional debe saber (y sabe) valorar calidades pero en similares niveles de calidad siempre primará el gusto. A mi me ocurre igual que a ti: maxima importancia a la RCP ¡¡

Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Arrutzi_Najera
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Pues parece que queda mal reivindicar la RCP, lo digo por experiencia. Ejemplo, pues sin ir muy lejos el vino que has indicado, el de Marimar, lo cate el sábado https://www.verema.com/vinos/101075-marimar-state-acero-2011 y el vino te sorprende y te gusta, pero como bien dices, hay que hacer constar su precio, pero que ocurre entonces, que se desequilibra el conjunto, pero para muchos de los que estaban en la cata, no parecia algo importante, la calidad prevalece al precio. Yo tengo muy claro lo que le pido a un vino para que sea de mi agrado y recomendación. Saludos.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Santi Albert
    en respuesta a Arrutzi_Najera

Ver mensaje de Arrutzi_Najera

Ya, tienes razón, pero vosotros que estáis curtidos en el tema y conocéis muchos expertos catadores, sabéis de qué cojea cada uno y qué pensar sobre ellos o qué vino han puntuado más bajo o más alto de lo normal.
    El problema viene cuando personas no entendidas (que las hay muchas), se basan en lo que dice uno de estos expertos, simplemente porque es experto, cuando en realidad lo único que hace esta persona es "ajustarse" al gusto de un experto catador.
    Respecto al tema de Bartolomé, no lo conozco mucho, pero Pepeiglesias lo ha aclarado un poco y eso está mal. La fama y la notoriedad cuesta (en este caso la de aquel periodista), y en cualquier ámbito siempre habrá alguno que quiera fastidiarte a toda costa.
    Saludos.

Twitter: @santinoalbert

Arrutzi_Najera
    en respuesta a Santi Albert

Ver mensaje de Santi Albert

Cierto es que si no conoces al critico, lo que esté te diga, te influirá. Que debemos hacer? contrastar y comparar. ¿Como he llegado a la conclusión de que la Guia Peñin sin Peñin no me gusta? Desde que todos los vinos son un corta pega de "madera cremosa", pero ese es mi parecer que a otra persona le puede gustar y encantar, como el ejemplo que he puesto. Ahora habra mucha gente que le gustara la guia porque no esta él. Subjetivo o no, esta por encima la profesionalidad, incuestionable y también la profesión, que te enseña día a día donde esta tu sitio, con humildad y ganas de aprender, sobre todo de los demás. Un saludo.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar