Vinos blancos con madera... ¿más madera?
Pues perdón pero...
Ver mensaje de MCamblorPerdón Manuel por hacértelo repetir pero entonces ¿cuándo usarías tú la barrica en un blanco?
Tranquilo que compartimos la misma incapacidad de síntesis y soy consciente de la complejidad de la pregunta, agota el ancho de banda que no me importa.
Saludos
Dani
Re: No lo creo, lo sé...
Ver mensaje de MCamblor En uno de los mensajes anteriores argumentaba la fermentación en barrica de variedades poco aromáticas en sí misma, no como exclusiva preparación de las barricas para tintos. Sí que en el siguiente daba una aplicación de ellas a los tintos como renovación de un parque de barricas contaminado como un valor más de ella, al menos en mi opinión.
Una razón que sí empujaría a la renovación de barricas, y no simplemente una moda, que aún admitiendo que sea una moda alentada, que no creada, por críticos norteamericanos, seguro que ellos no vinificaron esos vinos, no justificaría el cambio en todo el vino sino sólo en la parte de exportación, ya sea de una bodega, o una región, pero achacar tambien esto al mundo mundial...puede que en lo que llegue al mercado norteamericano procedente del resto del mundo sí esté mas extendido.
Nadie en su sano juicio puede creer en la crianza generalizada de los vinos en barricas 100%nuevas más que nada porque si ya es complicado manejar la crianza y la maceración para adecuarla al vino, hacerlo con barrica 100%nueva y respetando los tiempos de crianza en los que se basan los criterios de calidad de los vinos de las D.O. es de traca, amen de que el criterio económico que argumentabas, me parece que sigue siendo válido, una renovación de un 10% ya es un esfuerzo importante cuando hay un parque amplio, si lo dejamos sólo referido a los vinos de alta extorsión, obviamente, pues no.
En lo referente a la fermentación en barrica, es una manera de realizar una crianza sobre lías , que con una variedad como la viura pienso que funciona bien de esta forma, así como en los cavas durante su periodo en rima(macabeo=viura), solo que en madera, sin CO2 y algo más de graduación.
Allá va esooooooooooooooo...
Ver mensaje de MCamblorA veces pienso que le dedico demasiado tiempo y energía a este foro y al final lo que hago es iscutir siempre sobre lo mismo, sin que el argumento progrese ni medio palmo para un lado o el otro. Trato explicando las cosas a cierta extensión, dando detalles, presentando bibliografías, narrando experiencias propias. Y trato también la brevedad. Pero de ninguna forma parece querer moverse la cosa.
Me preguntas en qué casos usaría yo roble… Pues no soy enólogo, ni querría serlo. Soy un académico de letras que se desencantó y ha acabado vendiendo muebles. O sea que mi primer instinto sería decirte que el roble lo usaría en una buena mesa sobre la cual posar mi copa.
Pero sé que no puedo dejarlo ahí. Y voy a contestar con la mayor franqueza posible.
La manera simple de acercarme a tu pregunta es decir que utilizaría roble únicamente para la fermentación y/o crianza de vino proveniente de una variedad capaz de beneficiarse del contacto con el roble—o sea, de vino de uvas con la suficiente potencia de aromas/sabores como para poder aguantar el roble. Pero hay que insertarle a eso un montón de provisos. ¿Es el perfil natural de la fruta que voy a usar para mi vino compatible con el del roble? ¿Qué tipo de roble voy a usar? Definitivamente tendré que velar qe lo que use no vaya a subordinar a mi fruta. Y no creo que usaría jamás 100% roble nuevo. Digamos que prefiero errar del lado de la cordura. ¿Qué tipo de régimen utilizaré? ¿Será mi fruta compatible con una fermentación en barrica, con todo lo que ello ocnlleva? ¿O se beneficiará de una fermentación más “en fresquito”, digamos que en inox con posibilidad de control preciso de temperatura?
Estamos hablando de un tema muy complejo y de decisiones que no deben tomarse a la ligera. No existe una sola receta que, no importando lo que le hayas sacado a la tierra, al final te de infaliblemente un “gran vino”. Hay que tomar en cuenta un montón de factores.
¿Qué variedades y de dónde serían las más adecuadas para un tratamiento con algo (preferiblemente la mitad o menos) de roble nuevo? Pues la chardonnay de ciertos pagos en Borgoña, o el Arbois. O la sauvignon bien cultivada de alguno que otro lugar. O alguna mezcla bien considerada de viura y malvasía proveniente de algún viñedo histórico de Rioja. ¿A qué variedades no las sometería ni en broma a la humillación de ser noqueadas a tablonazo limpio de roble nuevo? Pues a ninguna variedad aromáticamente discreta, o cuyos aromas tiendan hacia lo floral, o cuyo jugo no tenga suficiente cuerpo… O a aquellas variedades que tradicionalmente nunca han necesitado madera nueva para dar resultados extraordinarios (pienso en la riesling, la melon de bourgogne, la grüner veltliner, la chenin blanc…). Resulta un tanto irónico: Para la política soy liberla en extremo. Para el vino, soy un total conservador, puro y duro. No seré capaz nunca de aceptar lo aquí propuesto de querer “compensar” por una percibida “debilidad aromática” en la fruta a base de madera nueva. Eso es, en mi mássincera opinión, crear un producto deshonesto, un té de roble que está completamente divorciado de la realidad de la uva.
El importador Neal Rosenthal lo dice de forma muy elocuente en el documental Mondovino de Jonathan Nossiter: “Si lo que uno quiere es una bebida con gusto a roble, pues puede meter agua en las barricas neuvas y el agua le saldrá, tras un período adecuado, con olor a madera”. En nuestros tiempos la madera nueva se ha convertido en una falsa condición necesaria. Hay mucho dizque “enólogo” por ahí cuyo arte es el de la tisana ebanística, no el del grand vin. Para hacer grandes vinos hay que entender muy bien la materia prima con la que uno trabaja. Y en el vino, me permito recordarle a todo aquel que lo haya olvidado, la materia prima no viene en tablones.
(Sigue)
Re: Allá va esooooooooooooooo... (2)
Ver mensaje de MCamblorDémosle la cara de una buena vez a este hecho: En el mundo del vino actual, en el 99% de los caso el roble nuevo es puro maquillaje. Para lo único que sirve es para que algunas bodegas puedan ponerle la plepla del “fermentado en barrica” en la etiqueta a vinajos de tercera que nunca tuvieron ni la menor esperanza de poseer carácter, mucho menos verdadera calidad.…
Pero supongamos que me decido a meter mi chardonnay o mi sauvignon, o mi lo que sea, en barricas. Te aseguro que no solamente se limitarían mis escrúpulos a la selección de la fruta. Investigaría muy bien el tipo de madera a utilizar: Su porosidad, su tueste original, el nivel aromático y de químicos exacto que es capaz de impartirle a mi vino… A todo eso le pondría mucho cuidado. Sería, si fuéramos a hablar en términos culinarios, parco de sazón.
Además, no sacaría mi vino de la bodega prematuramente, cuando pueda todavía estar dominado por uan peste a barrica y con la fruta “callada” y esperando a emerger. Recuerda que si me decidí a utilizar roble, no lo estoy haciendo con cualquier frutita de pacotilla. Estoy confinando a las barricas mi mejor fruta, una capaz de absorber el discreto beso de una barrica controlada y de eventualmente integrar ese beso, multiplicando en base a él su complejidad. Por ello, ese “gran vino” mío puede esperar. Los vinitos “básicos” los sacaré antes, limpios, puros, netos y directos. Y ocn lo otro, el tiempo que haga su trabajo.
Y ya. Estoy cansado. He guardado este texto en mi computadora. Si alguien me viene con la preguntita otra vez, pues, ya puedo hacer “Copy/Paste”.
M.
Lo curioso...
Ver mensaje de MCamblorLo curioso, Expleo, es la gran cantidad de puntos en los que estamos de acuerdo.
Yo nunca abogaría por no renovar el parque de barricas de una bodega. Eso sería enteramente ilógico, pues las barricas no son eternas. La renovación sistemática de un 10 o un 20% (y hasta un poquito más) anualmente no me representaría problema ninguno, siempre y cuando las barricas nuevas fuesen utilizadas juiciosamente.
Pero no me negarás que en una inmensa cantidad de caoss actualmente hay bodegueros empeñando a los hijos, la mujer, la casa, el carro, la suegra y el perro para mantenerse ";en barricas nuevas";. Es algo que no entiendo, pues cuesta demasiado y en realidad no sé si los frutos sean los mejroes vinos posibles.
En cuanto a fermentar viura en barrica, pues santos y buenos. Se ha hecho con éxito durante añoss y he probado buenos vinos hechos a partir de esa metodología. Pero ésa es sólo una variedad. Los hay por ahí capaces de proponerte rieslings, verdejos, albariños y los dioses sólo saben qué con ";Barrel Fermented"; en la etiqueta. Tenemos que ponernos a pensar exactamente en cuantas ocasiones tiene sentido lo de la barrica...
M.
Para este viaje....¿hacían falta alforjas?
Ver mensaje de MCamblorVeo que al final todos pensamos más o menos lo mismo sobre el papel de la madera en la elaboración de un vino.... obviamente no parece lógico elaborar un vino con madera cuando la materia prima es endeble y no puede resistir el impacto de dicha madera.... Sólo sigue quedando una duda en mi mente que no me has sabido aclarar... y es el motivo que hay detrás de la utilización de la madera cuando bien no es necesaria bien no es ni siquiera conveniente... tu argumento comercial es viejo..... pero no acabo de ver que tiene de comercial un vino que a causa de la madera pierde la expresión frutal para mostrar notas que son propias de un whisky de malta o de una tisana de roble.... Conozco a muchos elaboradores que ponen ese toque de madera y me sigo resistiendo a creer que sólo hay un propósito comercial en algo que yo no acabo de ver nada comercial.
Por poner un ejemplo, me encantan los verdejo de Rueda, hasta el momento no he probado ninguno con ";barrica"; que aporte (para mi gusto) ni la décima parte que los ";jóvenes";... por tanto no los consumo..... el elaborador se encuentra con superiores costes de elaboración (mantenimiento y gestión del parque de barricas) y con prblemas para vender el producto. Conclusión de un economista: o hay algún otro motivo, una búsqueda de algún grial enológico o la visión de estos elaboradores es muy miope.. y conociendo a algunos de ellos... lo dudo...
Salut
Re: Allá va esooooooooooooooo...
Ver mensaje de MCamblorSiento Manuel que estes cansado de discutir siempre sobre el mismo tema, pero si te sirve de consuelo siempre es un verdadero placer leerte y más si gracias a esas lecturas cada vez me gustan menos los nuevos ";bombones de licor de ciruelas con serrin"; y presto mucha más atención a los clásicos de rioja que tenía totalmente olvidados.
Bueno pues lo dicho, me voy ahora mismo pa la Feria (Málaga) a tomarme una Manzanilla fresquita , un poco de Jamón y un Vegas Robaina Unicos.
Un saludo Manuel.
Aagesen
Re: Para muestra un botón
Ver mensaje de MCamblorPara mi es un placer leer hilos como este. Se aprende mucho y te hacen reflexionar sobre el futuro de las vinificaciones, hacia donde van encaminadas...
Para muestra la contraetiqueta de un Muscadet que probé hace poco donde ponia:
";Dont le terroir [...] d’un caractère particulier est respecté par une culture ";raisonné"; voluntairement modérée";
El terruño respetado por una cultura racional voluntariamente moderada...
Quién se atreve a poner eso en su etiqueta?
Saludos