Staging ::: VER CORREOS

Vinos blancos con madera... ¿más madera?

41 respuestas
    expleo
    en respuesta a MCamblor

Re: Puesto a elegir...

Ver mensaje de MCamblor

Y es que en Rioja hay para todos los gustos....
    Aunque la cosa viene de como del 2002-2003, un grupo de productores, dentro de la superficie geográfica de la D.O.C. Rioja, decide montar una denominación con indicación geográfica Vinos de la Tierra Valle de Sadacia dedicada principalmente a blancos y de la variedad moscatel grano menudo, sin madera. Variedad no autorizada en Rioja.
    Y se montó el lío. ¿habrá más gente interesada en salirse de la D.O.? ¿Cómo se repartiran los derechos de plantación entre las dos denominaciones, siendo competencia de la comunidad autónoma cuando los haya? ¿Abre esto una vía de acceso hacia lo que hasta ahora se denominaban variedades foráneas/mejorantes?
    Como argumentos eran el insignificante volumen de moscatel frente a las ya autorizadas, y la localización puntual de la variedad.
    ¿Para cuando se autorizaran, variedades autóctonas riojanas recuperadas que podran dar otras opciones como la turruntes o qué pasa con el tempranillo blanco?

Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

Tampoco esperaba eso....

Ver mensaje de MCamblor

Como no creo en los mesias soy difícil de convencer.. ;-)) al crear esta trama sólo pretendí recabar información y opiniones. Viendo, por ejemplo, la respuesta de Laureano percibo una preocupación por dotar al vino de mayor espinazo con la barrica, por citar un elaborador que se ha atrevido a ";enharinarse"; en la trama. Conozco a otros y otras que no dudo que son ";honrados"; cuando dicen que usan barrica en sus blancos y aunque no siempre esos productos me convencen sigo creyendo que en sus cabezas hay algo más que un seguimiento de la moda (aunque reconozco que muchos otros sólo están preocupados por vender y se adaptan a los perfiles más comerciales y punto).

Salut

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Xarel.lo...

Ver mensaje de MCamblor

El otro día hablábamos Gerry Dawes y yo, por casualidad, de lso pansa blancas de Marqués de Alella, unos vinitos excel;entes, limpios y a muy buen precio, pero que lamentablemente no veo desde hace tiempo por Manhattan. El tema salió a colación porque le contaba a Gerry de lo maravilloso que me había resultado aquel ";Carjcanti"; de Gulfi del que hablé aquí también no hace mucho.

Al Carjcanti de Glfi lo describí como ";un muscadet que milagrosamente creció casi en Africa";. Y la verdad es que esos vinos de xarel.lo/pansa blanca de Marqués de Alella andan similares de perfil.

Por casualidad, me han mencionado ese Château La Touche ocmo una buena referencia. Creo que lo comenzarán a traer a mi barrio pronto...

El 2003, eso sí, fue un año particularmente anómalo en el Nantais. Los muscadets no agradecieron para nada la canícula. Debes probar los del 2004 (en el resto del Loira hubo problemas, pero los muscadets salieron más que excelentes, superlativos). Te recomiendo buscar lso de Marc Ollivier-Domaine de la Pépière (imagínate que e 2004 fue el primer año en que decidió embotellar su maravilloso Cos des Briords en mágnum), Pierre Luneau-papin, Guy Bossard y La Louvetrie.

Claro, lo mejor que tienen esos muscadets es que te dan tanto por tan poco. Salen increiblemente baratos, considerando que son tan deliciosos y que recompensan muy bien cinco, diez, quince o veinte añitos de guarda.

M.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Turruntés...

Ver mensaje de MCamblor

Pero si el otro día no más me dijeron aquí mismo que alguien de apellido Mendoza (creo) estaba embotellando un ";Torrontés"; de Rioja (y hablábamos de Rioja, España, no Rioja, Argentina...). Y no se habló nada de problemas con la DO. La verdad es que ahora estoy intrigadísimo. Me he pasado mucho tiempo bebiendo Tondonias y Castillos de Ygay blancos y no me he puesto a indagar sobre las variedades autóctonas ";perdidas";. Habrá que aplicarse al tema.

En cuanto a la DOC y lo de montártelo a tu aire, pues, ya sé que mi propuesta es poco realista, dada la política, las presiones económicas y otras hierbas. Pero, ¿que le voy a hacer? No soy vinatero...:-)

M.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Nadie duda de la honradez de nadie...

Ver mensaje de MCamblor

No pongo en duda que haya productores muy honrados en su desubicación, que estén creyéndose que el roble les va a dar gran vino donde no lo hay. Cuando hablo de ";moda";, hablo de una bestia con muchas cabezas. Está la ";moda"; dictada por el todopoderoso mercado. Pero también están las modas de las instituciones docentes, que te dan un manualito y te dicen ";Hay que hacer esto, esto y esto otro";.

Yo lo que siempre digo es que hay que mirarse bien al espejo antes de salir a la calle vestido ";de moda";.

Por cierto, que me estoy releyendo, en preparación a mi escapadita de otoño, el Barolo to Valpolicella: The Wines of Northern Italy de Niclas Belfrage. me encontré una sentencia aplicada a los barolos que creo que podríamso aplicar a cualquier tipo de vino:

";The old-timers in Alba would say, and I would agree, that any fool anywhere can achieve oak aromas in a wine, but only Nebbiolo producers in the Alba can achieve the wonderful and subtle, and therefore easily covered, aromas of which their own home-grown grape is capable, and which make it unique in the world";. (p. 56)

Sustituye ";nebbiolo"; y ";Alba"; por cualqier lugar con una variedad aromáticmaente sutil, pro con una larga tradición histórica, y coloca esta instancia de buen juicio a tu gusto.:-)

¿Ya te compraste el DVD? ¿Qué esperas?

M.

JoanF
    en respuesta a MCamblor

Al leerte, he recordado....

Ver mensaje de MCamblor

... un documental visto en TV, sobre los productores de vino de Suráfrica. Uno de los entrevistados respondía tajante, ’yo cultivo uvas, no roble!’ al ser preguntado por la crianza en barrica.... la verdad, me pareció de lo más acertada. Hará unos cinco años.

Aunque no tengo especial afición al roble, sí que tiene que molestar mucho para que a mi me moleste. Sin embargo mi mujer siempre que detecta un mal uso del roble (o cualquier tipo de madera) me comenta: ’tenían que matar así este vino?’ en su estilo mordaz. Sea tinto o blanco.

Espero que quede clara aquí mi opinión sobre el tema. Madera sí, pero bien usada, y si no, no. Hay otros métodos de elaboración, sobre lías, parte en barrica/parte no... haberlos, haylos :^D.

Salut!

Joan

expleo
    en respuesta a MCamblor

Re: Turruntés...

Ver mensaje de MCamblor

http://www.fundarco.org/portaldelvino/cata/streaming/index.htm en este enlace hay catas por los enólogos de distintos vinos de la rioja.
    De la bodega Abel Mendoza de San Vicente nada de torrontes, sí tiene tres blancos fermentados en barrica monovarietales de viura garnacha y malvasía
    De la variedad moscatel dos bodegas Castillo de Maetierra y Ontañon
    De otra variedad casi perdida un maturana blanco y otro tinto.
    Salvo en lo de moscatel el resto todo con barrica. No son todos los vinos de las bodegas, pero sí los que pretender destacar del resto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar