Rosados ¿vinos de segunda?
Rosados ¿vinos de segunda?
Recién publicada la cata de rosados de Verema.com https://www.verema.com/comunidad/cronicas/cronica.asp?cronica=171
y releyendo los resultados y el texto... me pregunto que le pasa a los vinos rosados... o al menos a los rosados españoles... que con escasas y honrosas excepciones suelen dar bastante poco de sí... ¿se debe a que su ";clientela"; es menos exigente? ¿A que las bodegas los ven como vinos de seundo nivel?
Lanzado está el guante... y se esperan comentarios....
Para mí no, pero para la gran mayoría...
Ver mensaje de Paco HigónDe los mortales pienso que sí lo son, tal vez por desconocimiento de elaboraciones bastante respetables (Mas Comtal merlot, Clarete de Luna de César Príncipe, Uncastellum,...) y por el maltrato secular que han sufrido estos vinos situados más bien en tierra de nadie (¡el vino que vende Asunción ni es blanco ni es tinto,...! ergo rosado ;-))
Re: Para mí no, pero para la gran mayoría...
Ver mensaje de MarioEstevezMe temo que son razones ancestrales las que explican el escaso aprecio por los rosados, las bodegas nunca los cuidaron, y hasta hubo quienes lo obtenían de la grosera mezcla de tinto y blanco( de ahí su imposible acidez)
Los consumidores de zonas de tradición vinícola preferían los caldos originales, a precios contenidos (los riojanos, tintos, los gallegos, blancos,...), antes que los rosados a precios irrisorios, para evitar las dolencias gástricas.
Y así se hacen. modelan y evolucionan los mercados; lo que se maltrata, se pierde, y resulta casi imposible su recuperación. (sirva también como aviso a navegantes, para todos los que cometen excesos en precios, ";innovaciones alquimistas";, y demás).
JACS
Por cierto, feliz reencuentro con todos los amigos ( y amigas) del Foro.
Lo que se maltrata, se pierde, y resulta casi imposible su recup
Ver mensaje de JACSGracias por la pregunta, Paco. Por supuesto, no puedo hablar por los españoles, pero en mi pais, los rosados son vinos por jovenes que les gustan enborracherse de la manera mas barrata posible... Tampoco les tienen en gran respeto la mayoría de los aficionados de vino. Lo que ha escrito JACS es verdad, es que no hay tantos buenos rosados.
Hablando por mi mismo, en ..oh.. los años 1980-85 recuerdo el mejor rosado que jamas bebío estaba un Marques de Murrieta (lo que podría ser confirmación de la gran reputación del vino rosado de Lopez Heredia). Y, mucho mas recientamiente, el Cabernet Sauvignon tipo clarete de Enate mucho me gustaba.
Es que ¡HAY sitio por buenos rosados! Deberíamos hacer esfuerzos, en Verema, para un poco empujar el carro de los vinos rosados...
Y personalmente mucho estoy curioso por catar, en unas semanas, el rosado Syrah ";Roigenc"; en Montsant.
Salvaguardar los rosados
Ver mensaje de BelgikMuy bien dicho amigo Belgik, lo cierto es que sí hay excelente rosados en España, Somontano ha despuntado en nuestra cata, especialmente con el Pirineos Merlot-Cabernet, pero también en Cataluña se encuentran grandes rosados, en Navarra y Cigales por tradición, en Util-Requena con la bobal, etc, etc.... lo que sucede es que también hay bastante mediocridad..... y ya no hablo específicamente de la cata, pq cada botella es un mundo, como de mi experiencia personal.
En el foro el amigo Andreu es un enamorado de los rosados y nos suele tener al día... y JoanF también suele estar al tanto de las novedades de este tipo de vinos....
Salut
Re: Rosados ¿vinos de segunda?
Ver mensaje de Paco HigónCuando me comentaste lo de la cata de rosados ya te dije que me interesaba, pero que realmente poco podía aportar a la cata, pues me reconozco poco ilustrado en el tema.
Mi caso PERSONAL no es en absoluto por desprecio o menosprecio de estos vinos, sino más bien por motivos económicos. Simplemente no suelo invertir mi dinero en estos vinos. Muchas veces tengo uno en la mano y en cuanto giro la estantería y veoun blanco... Se queda el rosado en el estante y me voy a probar el blanco.
Es decir, que con los rosados exploro poco. LdH, Navarros, Enate, Pirineos... siempre voy a a caballo ganador, por lo que no suelo expandir mucho mi cultura por esas botellas.
Ahora, los que me gustan, me vuelven loco.
Re: Rosados ¿vinos de segunda?
Ver mensaje de Dani C.Hola a todos, a mi me gusta mucho el Enate rosado pero el Chivite rosado me parece que tiene una RCP excelente y va mas alla del tipico rosado.
Saludos
Me tientas...
Ver mensaje de Paco HigónMe tientas a decir que lo de andar declarando a los rosados en general como ";vinos de segunda’ sería cosa de ";gente de segunda";. Pero mejor no lo digo.:-)
Es que hay que ver que los rosados que cataron no son de lo mejorcito... Hay rosaditos de chapuza y poca consecuencia a montones por el mundo. Pero también hay grandes rosados. en la vida Vamos, que para eso tienen ustedes el Tondonia rosado. Y si con eso no basta, pues pueden irse a buscar los grandes sancerres rosados (ojo, allí también hay vinitos de pacotilla, pero los rosados de Pascal Cotat o François Cotat son otra cosa enteramente). O unas cuantas champañas rosadas que ponen en vergüenza a muchos tintos.
Pero güeitaminu... ¿Esta discusión no la hemos tenido como cincuenta veces ya en este foro?
M.