Cata de la Peña El Sarmiento en Santa Cecilia: Borgoña...y +
Cata de la Peña El Sarmiento en Santa Cecilia: Borgoña...y +
Nos hemos reunido la Peña El Sarmiento en Bodegas Santa Cecilia para realizar uná interesante cata a ciegas de diferentes vinos de Borgoña. En primer lugar queremos felicitar a Bodegas Santa Cecilia por el trato y sevicio que nos habéis dado. Así da gusto!! Todo ha estado perfecto: copas, decantadores, sala de cata, etc. Amenazamos con volver :-)))
El objetivo era realizar una cata a ciegas de diferentes 1er Cru de Borgoña. Decir q, en general, el nivel ha sido bastante alto, resaltando en mi opinión el tercer y cuarto vino de los catados. Éstos han sido:
1ºSavigny-Les Beaune 1er Cru ";Les Fournaux"; 1997de Simon Bize&Fils .
Este vino ha presentado un color rojo no muy intenso, atejado, algo evolucionado. Nariz de mediana intensidad, algo alcohólica. Matices de mermeladas, especias. En boca es potente, algo agresivo, con una acidez elevada, no muy largo.
2º Joseph Drouhin Morey-Saint-Denis Clos Sorbé 1997
Vino con más capa de color q el anterior. Nariz de buena intensidad, con aromas d efruta pasada, frutos secos (almendra), especias y algo mineral. Boca muy afrutada y con buenas acidez. Elegante y largo.
3º Domaine Robert Chevillon Nuit St George Les Vaucrains 2000.
Gran vino, de una buena intensidad en cuanto a color, ribete algo violaceo. Nariz intensa, especiada, con caramelos, evolucionando a café, tostados y con buena carga frutal. Boca fina, elegante, redonda, con una buena acidez y taninos magníficos. Largo.
4º Vosne Romanée Les Chaumes 1er Cru Domaine Daniel Rion 1999.
Otro gran vino de intenso rojo apicotado, Algo cerrado y sucio, al principio pero se va abriendo poco a poco mostrando una gran mineralidad, violetas, especiados y balsámicos. En boca es potente, con taninos bien presentes pero no agresivos, acidez muy buena. Buena carga frutal en boca. Largo.
5ª Chambolle Musigny Jacques Frederic Mugnier 1998.
De color atejado no muy intenso. Nariz mediana, con olores de pegamento y barnices iniciales. Evoluciona a fruta roja fresca, caramelos, tostados. Boca demasiado agresiva para mi gusto, taninos algo secantes. Necesita tiempo en botella creo yo.
El sexto vino fue una sorpresa ya q no era de Borgoña, si no el Vieux Telegraphe de Chateauneuf du Pape de 1999. Color picota bastante intenso, de capa media-alta. Nariz muy intensa, algo cerrada pero aparecen pronto muchos aromas minerales, algún recuerdo metálico y una excelente carga frutal. En boca es ligeramente alcohólico, acidez magnífica y buenos taninos q creo q deben pulirse un poco. Final largo.
Una buena cata la q hemos podido disfrutar en este inicio del segundo año de la Peña.
Un saludo
IGLegorburu (P. El Sarmiento)
Nacho ¡que rapidez ! todavía estan las papilas levantadas....
Ver mensaje de IGLegorburu... pero ha sido un fantástico comienzo.
Re: Cata de la Peña El Sarmiento en Santa Cecilia: Borgoña...y +
Ver mensaje de IGLegorburuGracias Ignacio por la reseña. Y gracias a Santa Cecilia por las facilidades que nos dieron.
La cata fue sensacional, y la ’broma’ de Pedro de poner un Chateuneuf muy buena, ya que así podemos aprender mucho. Yo ya dije antes de destapara las botellas que ese vino no me parecía para nada un borgoña, ni tan siquiera un pinot.
Y creo que para casi todos los mejores fueron el 3º y 4º vino, sensacionales.
Letroncio (Aitor)
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Re: Cata de la Peña El Sarmiento en Santa Cecilia: Borgoña...y +
Ver mensaje de IGLegorburuEn primer lugar agradecer sinceramente a bodegas Santa Cecilia el magnifico y perfecto despliegue de medios puesto a nuestra disposición para realizar la cata, en especial a Isabel Pastor que fue quien lo preparó todo. Repetiremos seguro.
En cuanto a la cata, creo que fue muy interesante, los 5 vinos de Borgoña, todos muy distintos entre si, cada uno con su matiz. En el último número de la revista Sobremesa, en un magnifico reportaje sobre Gevrey-Chambertin, una frase de Jonathan Nossiter decía que ";las barricadas más activas contra la estandarización del gusto del vino, están y estarán en la Borgoña";. Totalmente de acuerdo.
El Savigny-Les Beaune Les Fournaux de Simón Bize, quizás el más flojo, el que menos dijo en la copa en nariz y con una acidez un poco deslavazada.
El Morey-Saint-Denis Clos Sorbé de Drouhin, delicado, especiado, con una boca redonda y sedosa. Muy buen vino a magnifico precio
El Nuit St George Les Vaucrains de Robert Chevillon, fue toda una sorpresa para mi. No esperaba tanto. Tremenda carga de fruta y especias en la nariz, con un tanino muy presente pero totalmente aterciopelado, arropado todo ello por una acidez magníficamente conjuntada. Expresión pura de terroir. Extraordinario.
El Vosne Romanée Les Chaumes de Daniel Rion si dio lo que yo esperaba. Brutalmente floral y especiado en nariz, escondía una boca llena de fruta, un tanino sedoso y una acidez muy presente pero magníficamente integrada. Soberbio. Otro terroir puro.
El Chambolle Musigny JF Mugnier, me decepcionó un poco. Quizás por ser uvas jóvenes de 2 magníficos 1er. Crus (Les Plantes y La Combe d’Orveau). Con una nariz no muy clara al principio, y una boca un poco marcada por la madera. Fue decantado y mejoró mucho con el paso del tiempo, suavizándose tanto en nariz como en boca. Interesante.
El Chateauneuf du Pape, Domaine du Vieux Telegraphe fue una pequeña maldad... 70% de garnacha, 15% syrah y 15% monastrell, no dio el pego, y es que el vino no era precisamente delicado, tenía mucho de todo. Nariz mineral, ahumada, animal, con el paso del tiempo frutal. Boca con un tanino potente pero redondo e igualmente frutal en retronasal. Magnifico vino del Rodano.
Como veis hemos empezado ";la temporada"; con fuerza.
Saludos.
Excelente planteamiento....
Ver mensaje de IGLegorburuLo que no acabas de dejar claro es si lo del Chateauneuf fue un despiste o toda una encerrona ;-)))
Felicidades por la cata...
Re: Excelente planteamiento....
Ver mensaje de Paco HigónHola Paco
Fue una encerrona en regla, pero de la que hay que decir, que salieron totalmente airosos, demostrando el nivel.
Bueno, mañana nos vemos en Malpica, no?
Un abrazo