Me ha dicho un pajarito...
Me ha dicho un pajarito...
...Que la pinot noir ya es una variedad autorizada para la elaboración de cava blanco.
¿Qué trascendencia puede tener este acontecimiento?
¿Perderá el cava su personalidad?, ????
Re: Me ha dicho un pajarito...
Ver mensaje de www.inoTiene algo q ver con el Assemblage???
Un saludo
Eso es lo que defenderán junto con...
Ver mensaje de IGLegorburuMayor extracto, más cuerpo. Más proteina, mejor espuma.
Pero ¿Qué dirán los detractores? Porque intuyo que los habrá.
Saludos
Re: Eso es lo que defenderán junto con...
Ver mensaje de www.inoSeguro, veremos lo q dicen. Puede ser un debate interesante :-)
Un saludo
Re: Me ha dicho un pajarito...
Ver mensaje de www.inoNinguna pérdida, al reves. Ganará el cava capacidad de envejecer bien, además de toda la profundidad de matices, pues la PN es la uva de los mejores vinos de champagne, como Bollinger, un blanc de noirs. Si siguen hacendo cava con las variedades tradicionales, Xarel-lo etc fresca y agradable y suman unos cortes con Pinot no hay pérdida alguna, solo mas productos de calidad bajo la denominacion cava, lo veo con mucha alegria.
Re: Capacidad de envejecer...
Ver mensaje de Luiz_HortaNo se Luiz, no lo tengo claro, aunque tampoco no lo se seguro, pero me crea ciertas dudas que con la P.N. se gane esa capacidad que citas... Y porqué no con la uvas autóctonas? Yo creo que es un tema de acidez más que de varietal, además personalmente creo (por favor que me lo desmientan) que la Chardonnay aporta mayor capacidad de envejicimiento que la P.N., que no digo que no la tenga, sólo que bajo mi parecer (muy humilde) la Chardonnay le aporta más, en líneas muy generales (evidentemente).
Otro tema al respecto de la capacidad de evolución del cava, a veces me pregunto si es que no la tiene o simplemente no se ha experimentado, alguien ha tratado por citar un ejemplo de un cava de alta gama, de envejecer en las debidas condiciones de guarda un Kripta?
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnNo hablo cientificamente, tendria que verificar eso, pero el champagne mas inolvidable que jamas he bebido fue un Bollinger 100% Pinot Noir, con sus veinte anitos. En cuanto a la Chardonnay, por supuesto que tambien envejece bien. No sé en cuanto a las autoctonas, y cuando digo no sé es que no sé de verdad :-)) no es retorica. Vosotros es que pueden informarme al respecto, hay cavas de, por ejemplo, 10 anos?
Ver mensaje de Luiz_HortaHombre es que Bollinger es Bollinger... Y si ese Bollinger de 20 años era un V.V.F. pues ya está todo dicho... :))
Yo la verdad que no lo afirmaré con rotundidad... Pero si tuviera que decir algo, diría que la Chardonnay a rasgos generales le aporta mayor capacidad de envejecer porque tiene mayor acidez, es sólo mi parecer, pero si estoy equivocado lo estoy... Aunque ya digo que no digo :)) que la P.N. no lo tengo.
Y respecto al envejecimiento del Cava, es lo mismo que pregunto yo, con absoluta ignorancia, sí realmente hay experiencias al respecto...
Sólo conozco experiencia al respecto, una que se escribió aquí. Se trataba de un Celler Batlle de Gramona que tras batantes años de guarda según parece el vino estaba tremendo.
Ah! También pienso que con la P.N. en el cava se puede conseguir algo que sí que no se tiene, es mayor vinosidad y estructura, por lo que en este sentido puede ser una buena aportación, aunque no se como va a responder al clima de aquí, de todas maneras ya existen experiencias con este varietal u otras castas tintas en Cava.
Saludos.