Sobre nuestros comentarios en la web
Sobre nuestros comentarios en la web
Hola,
quería reflexionar en voz alta acerca de la manera de expresarnos a la hora de escribir sobre vinos, restaurantes y otras cosas en esta web. Evidentemente cada uno es muy libre de dar su opinión de la manera que le parezca (eso es lo bueno de esta Comunidad, no?), pero creo (personalmente) que a veces no estaría de más ";limar"; un poco nuestras palabras, ya que a veces no pensamos que pueden molestar, incomodar o herir a alguien.
Al hilo del comentario de MaJesús sobre el vino ";Dominio de la Peseta";, donde dice que es un vino para ";tirarlo por el fregadero";, y aunque se haya dicho sin mala intención (estoy seguro de ello), puede ser un comentario hiriente para la gente de la bodega que ha hecho ese vino.
A mí hay vinos que me parecen malos, o incluso muy malos, pero nunca diré ";el vino ";X"; es una mierda, o parece agua sucia, o es para tirarlo por el water"; por ejemplo.
Creo que por respeto a la gente que lo ha hecho, debemos ser más moderados, que no quiere decir que no se diga la verdad, ojo.
En fin, es una reflexión en voz alta. Ya sé que se ha hablado más veces de lo mismo, pero a mí personalmente me sabe mal cuando se echa por tierra el trabajo de la gente de esta manera.
Y lo mismo sucede cuando comentamos algún restaurante... Seamos moderados, por favor.
Bueno, quería saber vuestra opinión al respecto...
saludosss
Re: Sobre nuestros comentarios en la web
Ver mensaje de Álvaro CerradaSí, se entiende este punto de vista. Pero del punto de vista del cliente que va a gastar su dinero, lo que quiere saber (en la mayor parte de los casos) es si un vino es ";para tirarlo por el fregadero";, más que ver descripciones más precisas! Por eso viene a Verema. Si no hay comentarios críticos, se pierde cualquier imparcialidad y simplemente tocaría buscar información en otra parte.
saludos
Ciertamente! Este es un medio escrito y sin destinatario...
Ver mensaje de Álvaro CerradaSin destinatario concreto... Aun contestando al hilo de un mensaje, y refiriendose a otro usuario del foro en concreto, no es una conversación personal, en la que sí se permiten ciertas licencias.
En un mensaje privado, una conversación telefónica etc, cada cual es libre de decir lo que quiera pero, en total acuerdo con el mensaje anterior, en un foro, sin destinatario final concreto, medio escrito y global deberíamos se un poco comedidos en las críticas, para no llegar más allá de la crítica al producto y poder llegar a ser impertinentes. De todos modos, la impertinencia muchas veces está más vinculada a la intención que al texto, y creo que no se puede llevar más allá el comentario ";del fregadero"; que de un comentario desafortunado, y más cuando elogia otro vino de la misma casa, el crianza, creo recordar. Además, no creo que sea el único que ha tirado una botella por el fregadero. Al menos yo he tirado una que me trajeron de Lanzarote y otra que me regalaron de mencía que desgraciadamente eran lamentables...
Salud os,
Alberto
Imparcialidad, críticas, opiniones... poco que ver con...
Ver mensaje de suiko...Con la impertinencia.
Creo que en una conversación con el autor del ";controvertido"; vino no le hubiesen dicho ";tu vino es para tirarlo por el fregadero";. El criticar un vino no quiere decir que se caiga en comentarios ";hirientes";, y que conste que a mi no me lo pareció tanto... No creo que Álvaro abogue por la no inclusión de críticas, sino por la no inclusión de ciertos comentarios.
Yo, por ejemplo, soy muy feo, pero nadie me dice que soy un horror y que les duelen los ojos al mirarme lo feo que soy… simplemente me dicen que soy feo.... No quiero que me digan que soy guapo, simplemente que no se ensañen.
Un comentario como ";mal vino";, ";desagradable"; o incluso ";imbebible"; no tienen ese carácter de desdén como el ";para tirarlo por el fregadero"; y creo que nos da la misma información sin ser peyorativos.
Salud os,
Alberto
Verdad, de acuerdo
Ver mensaje de JilgueroCon la analogía! Aunque sabemos también todos que en el web se permite todo :-)
Y si un vino es realmente imbebible, no nos toca decirlo con toda honestidad, aunque pueda doler al que lo hizo? Si ponemos una nota, no tenemos igual responsabilidad al comprador que al productor? O bien ninguna?
Afortunadamente, ya no se encuentran muy a menudo vinos imbebibles :-)
Totalmente de acuerdo
Ver mensaje de Álvaro CerradaPero la verdad Álvaro es que yo tampoco he sabido hasta hace relativamente poco, el impacto que tiene Verema y a cuanta gente llega, y prefiero no pensar demasiado en ello, porque si no te puedes volver loco.
Yo siempre cuento que tuve que cambiar mi nick Danicervera por Dani_C. porque reservaba en los restaurantes y ya me conocían.
Yo he tenido algunos problemas, que prefiero ahora mismo no airear, pero si relees mis catas o cometarios, no hay ninguna malicia, es más, hay veces que incluso son positivos, pero los bodegueros y/o restauradores no acaban de verlo de la misma manera, pues a priori todos hacemos muy bien nuestro trabajo.
Así pues es mucho mejor medir nuestras palabras pero ojo sin callarnos nada. Si no nos gusta un vino lo decimos, si no nos gusta un restaurante lo decimos y punto. Pero hay formas y formas y los eufemismos están para algo.
De todos modos.... tema muuuuuuuy complicado.
Saludos
Dani
Simplemente : Seamos elegantes....
Ver mensaje de Dani C.Diciendo las verdades ;-)))
Re: Ondia! vaya disgusto! ):’ ( ... me disculpo ...
Ver mensaje de Álvaro Cerrada... no era mi intencion insultar a nadie
MaJesus
ps.- en mi descargo decir que la frase ";ofensiva"; habia salido cienes y cienes de veces en el foro previamente