La invasión de los blancos con madera
La invasión de los blancos con madera
Es curioso, verdad? En todas las zonas y con todas las variedades alguién prueba a darle un toque de madera a sus vinos blancos.... y no siempre con los resultados de una ";mejora"; en el vino... O así lo veo yo. ¿Cómo os gustan más los blancos?
Re: La invasión de los blancos con madera
Ver mensaje de Paco HigónPues a mi me parece bien que cada día haya más blancos con madera. Si los resultados no son todo lo bueno que deberían habrá que darles tiempo, pero creo que es una buena opción, siempre y cuando no vaya en detrimento de los blancos sin madera, sino que sea un complemento. Últimamente me han gustado algunos blancos con crianza, estoy esperando a estas fiestas para meterle mano a un murrieta reserva del 99 y creo que es una muy válida opción. Pero claro, como todo hay que hacerlo con tino, y si no, pues ya estan los consumidores para dar el veredicto, que ese sí que es inapelable.
Personalmente a mi me gustan los blancos, no una clase de blancos, cada cosa en su momento.
Salud, os
Alberto
Ver mensaje de Paco Higón
Paco...yo no entiendo lo que tú de vinos ni por asomo pero el vino blanco es mi preferido. Últimamente he probado vinos blancos con crianza y no me convencen. Siguen gustándome más los vinos suaves y sin madera.
Un saludo
Yo empece con blancos y....
Ver mensaje de Paco HigónHola!
Con los vinos empecé con los blancos, y aunque con el paso del tiempo los tintos me han seducido por su complejidad y mutlplicidad de matices, les sigo teniendo mucho cariño a los blancos.
Pienso que hay blancos a los cuales la madera no les aportaria mejora, como por ejemplo el Muscat de Sumarroca, el Viña Esmeralda de Torres y el Marques de Riscal SBlanc. Quiza penseis que acabo de decir una perogrullada, ya que son vinos chisposos, alegres y frutales.
El Waltraud aunque ya es mas ";serio";, pienso que la madera no le aportaria un plus.
En todo caso, es en los Chardonnays, Godellos, Viuras donde sí que hay la mejora evidente.
Pero ay! que dificil que es el ensamblaje de la madera de forma correcta para que sea sutil y no desplacemos las notas de salida varietales... Por ejemplo, hace tiempo probé un Dorado de Murrieta (pobres Murrieta, siempre pongo el mismo ejemplo; tendré que darles una 2n chance) y era madera pura, ";termitas-like";. Algun chardonnay navarro tambien he probado pasado de madera. Y claro, en esos casos los tostados imperan de forma lacerante.
salut
W
Ver mensaje de Paco HigónSaludos,
Hay blancos jovenes, chisposos y alegres -como dice WAN-, que la barrica no les hace falta para nada. Son así. Estan bien y yo los disfruto como tal.
Pero tambien hay muchos blancos con años encima, con aromas complejos, que no han tocado madera y estan fenomenales. P.e. los SB y Chenin del Loira, los muscadets en el Nantais, algun chardonnay en chablis sin madera..., y no hablemos de la riesling en Alsacia y Alemania...
Esta claro que la madera puede ser, en determinados casos, un complemento para una buena elaboración, pero no es lo fundamental. Hay blancos espanyoles en los que la barrica nueva ahoga el vino de forma irremediable...
Fins ara,
Eduard
Gracias por vuestras opiniones...
Ver mensaje de CalamarYo cada vez más aprecio la expresión de la fruta en los vinos, expecialmente en los blancos, aunque unos pocos de ellos ";crecen"; y ganan en complejidad con algo de botella aunque no hayan tenido contacto con la madera... la mayoría de los blancos españoles sin barrica son de vida corta... En casa predominan los blancos con madera pero esto notando cierto ";cansancio"; hacia ese concepto...
Re: O nada o muchisima ;)
Ver mensaje de Paco HigónCada vez me gustan menos la madera en los blancos pero ese es mi gusto. me encantan muchos blancos espanyoles honestos, frescos, secos, vivaces , sin demasiadas ambiciones, pero perfectos en su papel; me encantan los chenin y CS del Loira que alquien apuntaba un poco mas arriba, los grutner y los rielings (mas los alsacianos que los alemanes), y en la mayoria de los casos siempre me llevo al menos algo de decepcion con los blancos en madera (quizas porque los varietales que soportan la madera no son de mi gusto, no se) .... AH!!!!! pero hablemos de los sublimes LdH blancos, los ancianitos 64, 81, 87 ... incluso el ";jovencisimo"; gravonia ... esos vinos me chiflan (descubiertos gracias a verema.com, una cata memorable). Pues eso: o nada de madera, o muchisima!!!
MaJesus
Ver mensaje de Paco HigónAy Paco,¿como me gustan más los blancos?
Bien hechos!:^D....
Sobre maderas o no, hay cierta tendencia a pasarlos de vueltas, no sólo en blancos sinó también en tintos.
EMHO y escasa experiencia, la madera debería ser un armazón más para sostener la frutalidad del vino con el tiempo. Como ejemplo, el último MdC 2001 que probé era pura fruta, con estructura, los aromas de madera habían remitido su evidencia y notoriedad dando sólo complejdidad y elegancia. Se acusa al MdC de cierto exceso de madera, y creo que no es así, al menos la prueba es este 2001 impresionante. Aunque en su juventud la madera su muestre más exuberante (toma ya :^DD).
Salut!
Joan