Staging ::: VER CORREOS

Vinos para catar, vinos para beber

16 respuestas
    pepecano

Vinos para catar, vinos para beber

Todos sabemos que el vino es para beber ( incluso mas de uno dice que es un alimento) y combinar con la comida, pero el otro dia en una cata del grupo hicimos una reflexión porque el vino que mas gusto a la mayoría difícilmente era maridable ( no me gusta mucho la palabra, pero..), con mucho cuerpo y potencia, gusto mucho pero nos hicimos una pregunta :

¿ Elaboran los bodegueros vinos que saben que en las catas gustaran pero después será muy difícil de maridar ? o puede ser otra pregunta ¿ Hay vinos para catas y vinos para comer ?

José Gabaldón
    en respuesta a pepecano

Re: Vinos para catar, vinos para beber

Ver mensaje de pepecano

Desde mi punto de vista, depende de la calidad y del nivel de precios en el que te muevas.
    Si tienes una bodega que saca 2 millones de botellas y sois cooperativa, pues haces un vino agradable, a buen precio y vendible casi a cualquier precio. Si has apostado por la calidad y tu precio es considerablemente mayor al típico vino para comer, debes de demostrarlo y con creces, eventos, concursos y para paladares que saben que te van a premiar, de todos es sabido que en España muchas bodegas se han Parkerizado y seguro que no les ha ido mal, ni a una ni a dos, pero tambien te digo yo que no tenian que dar salida a 2 millones de botellas.
    Hay vinos para todo, como jamones, como quesos, como aceites, etc.... Si el mercado te quiere con tu producto y tu precio, adelante.

Abreunvinito

Yo creo que sí que hay vinos para catar, incluso para beberlos pero sin comer. También lo creo de las cervezas y por ejemplo una Guinness no me la tomaría comiendo pero me parece excelente como copa.

Un vino dulce me gusta más sin necesidad de que acompañe a un postre. Grandes vinos y vinos viejetes me parece más adecuado tomarlo sin comer y verlo evolucionar y disfrutarlo sorbo a sorbo.

Saludos

Llevataps
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Verás; tengo que estar de acuerdo con Gabaldón. Unos hacen vinos muy comerciales y bien de precio y claro venden. El consumo no está alto, la crisis.
    Otros tratan de hacer un gran vino, pero venden en otro círculo social.
    El otro día hicimos una cata de Montsant y Priorat, aquí, y había el Camins, un Samsó 100%, varios de predominancia garnacha y un Clos Mustardó; este último ganó la votación; siendo de precio no tan alto, pero con carácter, difícil de maridar, excepto con carnes asadas, salsa de setas y parrilla. A veces los menús, se empiezan poniendo el vino. Bueno es lo que hacemos, no siempre, pero es una buena solución.

Abreunvinito
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Estoy de acuerdo contigo en eso de que el menú a veces va en función del vino porque alguna vez me ha pasado que el motivo de la reunión era el vino y en función de los vinos previstos hemos hechjo el menú. Eran vinos para beber y comer.

Saludos

Llevataps
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Ahí está. Si el motivo es catar vinos es así.

Pues tengo que hacer pronto una quedada gastronómica y me toca cocina asiática. Seguramente haré Wok. No tengo ni idea de que vino poner. Esta es al revés, empieza por la comida.

Pepeiglesias
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Esta pregunta estuvo de moda en los años noventa en que las bodegas iniciaron su carrera desbocada por los puntos de las guías y los premios internacionales, olvidándose de que quienes pagan sus botellas son los consumidores, no los críticos, y que estos consumen esos vinos en la mesa.
    Creo que sabes que hace más de veinte años que me especialicé en maridajes (aunque no te guste esa palabra, quién regula el lenguaje es la RAE y está muy clara su acepción). Es un mundo deslumbrante al que muchos "críticos" no son capaces de acceder y por eso lo menosprecian. Pero también he de catar "a pelo", porque son funciones completamente diferentes. En una cata se pueden valorar 50 o 60 vinos, mientras que yo le dedico todo un día a un solo vino en maridajes.
    François Lurton dijo en una presentación de sus vinos en Madrid: "Por favor no fumen hasta que se acabe con el vino. La cata nos interesa mucho, pero en Francia hacemos vinos para ser disfrutados con la comida y esta parte es la más importante para nosotros." ¿Qué te parece?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar