Staging ::: VER CORREOS

Revista

194 respuestas
    Dani C.
    en respuesta a echpiel

Los dieces...

Ver mensaje de echpiel

Te sigo, aunque no creo que un 7 de esa publicación sea un 8,5 para mí... Pero da igual, de veras que es que este tema está tan manido que me cuesta entrar al trapo.

Lo que he leído de Xavih, lo siento pero ahora no lo localizo, es que él no puntuaría nunca un vino con más de 9, es decir que ni de coña puntuaría con un 10 porque no ha probado todos los vinos y podría haber uno mejor.

Hay dos escuelas para los dieces. Te voy a hablar de docencia que es de lo que sé, de vinos tan sólo me defiendo. Caso real y cercano:

- Compañero profesor de Filosofía: Lee todos los exámenes, busca el mejor y a ese le planta un 10. De ahí todos para abajo. Es decir que sólo uno puede alcanzar la perfección, o al menos el máximo nivel en esa clase o curso, ahora mismo no sé si lo hacía con las cuatro clases o de clase en clase.

- Yo mismo, en mis clases de Biología (las de Matemáticas, Física o Química, no me valen de ejemplo): Yo puedo plantar cuatro dieces si lo veo conveniente, porque entiendo que el alumno conoce el tema a al perfección. Ha adquirido los conocimientos perfectamente, sabe de lo que habla, liga ideas, sabe resolver las cuestiones o problemas que planteo, etc. ¿Y de esos cuatro dices, no hay uno mejor que otro? Sí, rotundamente sí. Hay uno que se expresa mucho mejor, que sabes que ha asimilado los conceptos de verdad, que se nota que interpreta los datos que tiene, que los usa y saca partido de ellos al máximo. Entonces, ¿debo castigar al resto de compañeros porque hay uno mejor que ellos? Mi opción es NO.

Lo mismo me pasa con los vinos, que los valoro según su contexto, y para mí el Muga rosado es un vinazo de rosado. Y si le casco un 9, ¿lo debo comparar con un Bollinger, un Mauro VS, etc? No, cada uno tiene una cualificación per se, pero por supuesto, esto es lo que yo opino, que no es dogma de fe y me me gusta que se discrepe en este punto pues, ¡hasta estamos hablando de vino!

Saludos
    Dani

echpiel
    en respuesta a pepecano

Re: Puntos

Ver mensaje de pepecano

Pepe:

Nunca he hecho el cálculo para ver si Verema traduce entre una escala lineal de 0 a 100 (o 0 a 10) y otra de 50 a 100. Si es así, pues entonces están las dos notaciones, me parece bien, pero sigue habiendo un problema: esa nota se calcula a partir de las notas de cata que incluimos todos, y todos deberíamos seguir el mismo criterio para que el cálculo tenga sentido y no sea un número vacío, y por lo que se está viendo en los comentarios no es así.

En cualquier caso, y como ha dicho Dani, es un asunto largamente comentado y que está agotado, no tenemos mucho más que añadir.

Gracias por la aclaración, me intentaré fijar.

Tantra84
    en respuesta a echpiel

Ver mensaje de echpiel

Pues tienes toda la razón, me hacías una aclaración respecto a las puntuaciones y me he ido por los cerros de Úbeda. De todas formas, la idea de mi comentario iba en la línea de lo expuesto por Xavih. Y es que una guía en la que 550 vinos alcanzan el sobresaliente (90 puntos) en su última edición (Proensa en este caso, pero se podría aplicar algo similar a la Peñín o a la Parker), me resulta poco fiable.

Pepeiglesias
    en respuesta a echpiel

Ver mensaje de echpiel

Al 100%.
    Respecto a las puntuaciones, no he querido entrar en el debate porque a mí no me gustan los puntos. Dani puso el dedo en la llaga: no se pude comparar un delicioso rosadito intranscendente, con un gran VORS o un súper tinto. Personas como Proensa que puedan tener 3.000 vinos en la cabeza y retener esas referencias, solo hay un puñadito mínimo, y aún así yo creo que las calidades absolutas no existen.
    Yo me he negado siempre a puntuar restaurantes. En mis guías hago apartados, casas de comidas, sidrerías, cocina de autor..., y cito los que me parecen recomendables en su estilo, nada más. Y con los vino hago lo mismo. Me parece presuntuoso discutir si el vino X se merece un 93,5 o un 93,3. Pero bueno...

Abreunvinito

Re: Revista

Pues yo cunadoi puntuo un vino o un restaurante lo hago para valorar en ese momento las sensaciones que me aportan. Jamás en comparación con otro vino  o con otro restaurante.

Es más cuando lo vuelvo a probar (tanto uno como otro) las sensaciones (y las puntuaciones) algo varían, seguramente por culpa mía.

No encuentro una forma más gráfica de plasmar esa sensación. Desde luego tengo en cuenta la sensación que tengo al salir referida a lo probado, y puede que un local de menú me de sensación de 9 y que un 3 estrellas me de sensación de 8.8.

Xavih
    en respuesta a Dani C.

Re: Los dieces...

Ver mensaje de Dani C.

Si el Muga Rosado te parece un vinazo haces muy bien en ponerle un 9.

A mi es que me parece un vino bien hecho, agradable, sin ningún defecto significativo y que cumple sobradamente con su cometido, pero que te has olvidado completamente de él a los 20 minutos de habértelo tomado. Tengo un concepto algo distinto al tuyo de lo que es un vinazo, parece.

Pero si, que cada uno que puntué como le salga de las narices. Eso si no os quejéis cuando Peñin, Parker, Proensa, Tanzer, Robinson y cia regalan 90's por meter un vino dentro de una botella. Ellos al menos les pagan por ello.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar