Staging ::: VER CORREOS

Un aussie en Murcia

22 respuestas
    anonimo

Un aussie en Murcia

Os propongo que os imagineis que un buen día un bodeguero australiano se cae de la cama y aparece en sus antípopdas, es decir, en Murcia.
    Sale al campo y descubre unas viñas de monsatrell.
    Experimenta con ellas y ve que el mayor problema puede ser su vocación oxidativa.
    Dado que no entendía la legislación española, no sabe las reglamentaciones de las DO, sino que cree que todo lo que es bueno para el vino y no es perjudicial para la salud es legal.
    Le da vueltas a la cabeza y decide comprar unos 30 kilos de uva de viña vieja monastrell, con casi 14 grados.
    Selecciona grano a grano los mejores y les da un suave estrujado.
    Sabe que no debe darle mucha crianza por el problema de la oxidación y decide macerar 40 días en acero inoxidable, tapando la boca del recipiente casi completamente para limitar el oxigeno. Hundimiento del sombrero cada 12 horas.
    Añade chips de roble en el proceso de fermentación, aportando taninos, madera nueva pero no la oxidación lenta de las barricas.
    ¿Puede salirle algo bueno a este hombre, o se pasará el resto de su vida añadiendolo como vinagre a las ensaladas?

Oskar
    en respuesta a anonimo

Re: Un aussie en Murcia

Ver mensaje de anonimo

Planteas un tema muy, muy delicado. ¿Hasta que punto debemos dejar libertad absoluta a la bodega en aras del mejor producto posible?

Ahora ya se plantean temas como libertad de varietales en el vino o de crianzas (saliendose fuera de la D.O. para lograrlo, pero no sin fuertes críticas)

Un paso más allá es si añadir virutas al vino ¿es lícito o no? (dejando aparte el aspecto legal).

Pero no olvidemos que tenemos un doble rasero en el viejo mundo y mientras criticamos esas prácticas, dejamos añadir ácidos al vino y en francia (por ejemplo) azucar... Sin hablar de las levaduras de diseño y otras ayudas artificiales...

¿Donde está, pues, el justo punto de equitad en los tratamientos al vino?

MarioEstevez
    en respuesta a Oskar

A mí eso de las virutas...

Ver mensaje de Oskar

No me ofrece ninguna garantía.
    Me acuerdo de un chiste de Forges en Hermano Lobo en el que aparecía un fumador de Celtas en la ventanilla de reclamaciones indicándole al personal que se había encontrado una estaquita en el cigarrito un poquito grande (en el dibujo se ve al reclamante cargando con un poste de la luz de los de antes).
    En fín, creo que la madera ha de tomarse de donde procede, es decir de la barrica, y todo eso de inventos tipo "infusión" no me parecen bien, la verdad.
    Saludos,
    Mario Estévez

anonimo
    en respuesta a MarioEstevez

Re: A mí eso de las virutas...

Ver mensaje de MarioEstevez

La verdad que no veo ninguna razón para prohibir nada. No es indigesto ni produce cancer; es una solucion a un problema grave como el de la oxidacion en algunos vinos. No se debe poner muros a la inventiva del ser humano ni reglas ni normas que lo unico que hacen es beneficiar a unos pocos. Te pondre un ejemplo: existe un vino en Valdepeñas que está buenísimo, se vende en el mundo por millones de botellas, CR. RV y GRV, con una relación p/cal. insuperable, que tu mismo has bebido más de una vez sin avergonzarte pero que si fuera verdad que ha estado en barrica lo que dice se deberían de haber talado todos los boques de roble de la tierra para hacer toneles y se usaría el subsuelo de La Mancha de botellero. Ni tienen tantas barricas ni tienen un solo botellero en el que "reposan" sus vinos. Todo este rollo viene a cuento de que a mi ese vino de Valdepeñas me encanta, y que si nuestro amigo j.e.(otro con iniciales como yo al que tabién busca la policia) quiere hacer vino de esta manera pues adelante y que me mande unas botellas para probarlo.
    ¡Abajo las reglamentaciones y viva la imaginación!
    Al final el que decide es el que compra el vino y no los funcionarios.

Saludos

JAF

Andreu
    en respuesta a anonimo

Re: A mí eso de las virutas...

Ver mensaje de anonimo

Eso me ha gustado JAF.

Desobediencia e imaginación, no demos cosas por sentadas.

No creo que eso dañe a nadie, además, podemos tener sorpresas muy agradables.

Saludos.

Borlán
    en respuesta a Oskar

Virutas

Ver mensaje de Oskar

Según tengo entendido las virutas solo sirven para 'maquillar' el vino, ya que las barricas no solo aportan los taninos, si no que es mucho más complejo, polimerizaciones, aporte de oxigeno a traves de la madera, etc, etc, cualquier enologo por australiano que sea, no se le ocurriría tratar con virutas un vino de calidad, pensado en aguantar algunos años en botella, otro tema es el vino de batalla.
    Saludos.

JoanPena
    en respuesta a Borlán

Re: virutas

Ver mensaje de Borlán

Estoy d eacuerdo con Borlan. En esta vida todo tiene un coste un precio y una forma no nos olvidemos de las formas. Lo digo porque si no reglamentamos unas formas y maneras, puede ser que este australiano saque un buen vino y digo "buen" no "gran vino" pero a la larga si cada uno hace lo que le da la gana al final en busca del "buen" perderemos el "gran" y eso preocupa.

Poder encontrar un vino como dice j.f a buen precio y agradable me parece interesante pero lo siento creo que es importante seguir las normas en beneficio del producto.

Es una opinion.

Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar