Catas a ciegas???
Catas a ciegas???
Soy un recién llegado al foro verema y he leido un articulo del 7/2005 de José Enrique Pérez sobre los ";blancos ibéricos";. Entre otras cosas indica la dificultad de los catadores para identificar los vinos catados. Estoy muy de acuerdo con sus razonamientos sobre el exceso de poesia a veces en el mundo del vino y la falta de criterio científico-técnico. A mi se me ha ocurrido al respecto preguntarme que sentido tienen las valoraciones organolépticas de los vinos en ";juicio poético"; realizandose las catas a etiqueta vista. Porqué no realizamos más amenudo el humilde gesto de la cata a ciegas y evitamos al máximo las subjetividades??
Bienvenido a Verema
Ver mensaje de Maxi_enoComo moderador del foro te doy la bienvenida....
Bienvenido y...
Ver mensaje de Maxi_eno¿Porqué eliminar subjetividades? Como en alguna ocasión deciamos por el foro, si fuera un objeto sería objetivo, como soy un sujeto, soy subjetivo ;)))
Algo más en serio, yo lo de los puntos, catas ciegas y sobretodo, ser objetivo, pues no uso. Bebo vino, aunque meto notas de cata, que no hago para mi, sino para quien las quiera consultar. Quiero que el vino me guste y muchas más cosas, no quiero puntuarlo, ni que compitan unas copas con otras, ni que sea a ciegas... Me gusta disfrutarlo. Con una cata ciega, no disfrutaría del mismo.
Saludotes,
Jose
Re: Bienvenido y...
Ver mensaje de joseMe ha gustado mucho tu apreciación sobre nuestra subjetividad como sujetos que es muy cierta y es por lo que a mí tampoco me gustan las comparaciones entre placeres, sean dos vinos diferentes o cualquier otra cosa. también depende mucho del momento en que nos encontremos. Aún así, me parece muy bien la información sobre las apreciaciones sobre un vino ya que nos ayuda a conocer más vinos, aunque sean subjetivas por parte de quien lo escribe.
Yo me refiero más al tema de las guías cuyas catas (por puntos, escalas,... sistemas comparativos y clasificatorios)realizadas a etiqueta vista que a veces quien las escribe y a veces quien las lee, se las toman como verdad absoluta.
Un saludo