OTRA VEZ ??
Re: eso sí que es un bluf (continuación)
Ver mensaje de Jose ContrerasPor cierto, me ha gustado lo del circo. No sé que papel me has asignado en la función pero te aseguro que no me hubiera disgustado ser trapecista o funambulista de profesión. O la de domador de leones que por ahí anda mucha fiera suelta.
Un saludo
Re: Priorato.. OTRA VEZ ??
Ver mensaje de AndreuSin ánimo de crear polémica, estoy de acuerdo con Andreu, que aunque no sea un "bluf", por lo menos es un fenómeno que han creado.
Por supuesto respeto, admiro y considero a todas las personas que estan haciendo vino en esa tierra, vaya para ellos mi más cordial enhorabuena,por su trabajo y por haber sabido consiguer esos precios y supongo que esa calidad ya que la pagamos.
Por mi parte he probado vinos de esa tierra, Clos Martinet 95 y 96, Clos Mogador 97 y 98, Finca Dofi 96, Clos de Loblac, Balandra 96, etc. y os puedo decir que algunos como el Mogador 97, lo puntué, esta en las fichas de cata con un 9,1, pero a pesar de todo siguen sin llenarme.
Prefiero pagar 14 Euros por un Crianza de Ribera del Duero, que 30 o más por un Priorato, que me resulta peores que esto. (Lógicamente hablo de los que he probado).
Ademas creo que se ha demostrado en alguna ocasión que no son vinos de guarda, entonces si que ya apaga y vámonos.
Un saludo al foro.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Otra vez con la longevidad del Priorato
Ver mensaje de Jose ContrerasTan sólo me gustaría dejar constancia de varias cosas:
1 - Estoy de acuerdo con Juancho Asenjo acerca de sus dudas sobre la longevidad de los Prioratos. Añado al problema de sobremaduración el porcentaje alto de garnacha que llevan en su coupage. En cuaquier caso, eso sólo el tiempo lo dirá
2 - Cuando se dice que no se puede criticar al Priorato me sorprendo puesto que yo siempre he sido uno de los abanderados de esas críticas y jamás me han borrado un mensaje en contra de esta D.O.Ca. En mi caso he encontrado oposición y opiniones encontradas pero todas argumentadas.
3 - Cuando Contreras comenta que los Prioratos del 96 se caen creo que se refiere a un mensaje mío en el que dije que el Cims de Porrera 96 no era ni con mucho el que había probado antes. Esa fue mi experiencia y todavía estoy en esa línea.
4 - La cata vertical que comenta Contreras se hizo con vinos que en alquel momento eran muy altos en porcentaje de Cabernet Sauvignon y, como se sabe, es una variedad con capacidad de guarda pero el "genuino Priorato", ese de la Garnacha y la Cariñena todavía no ha demostrado esa capacidad.
5 - ¿Qué tal si dejamos que el tiempo ponga a cada uno en su sitio?
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Priorato.. OTRA VEZ ??
Ver mensaje de AntoDavilaA mí esta sana discusión me parece enormemente interesante. Respeto mucho que prefieras un Ribera de 15 euros que uno de Priorato de 30. Según que Ribera igual me apunto a tu preferencia.
Sin embargo, cuando dices que está probado que los Prioratos se caen, ¿a qué tipo de pruebas te remites?. Porque si es a la famosa botella de Cims 96 a la que alude Gonzalo en un mensaje más abajo, te puedo decir que yo caté otra que estaba enormemente viva. ¿Puedes darnos más información sobre si has catado algún Priorato de más de cuatro o cinco años que se haya caído?. Yo te puedo decir unos cuantos Riojas y Riberas que no es que se hayan caído. Simplemente están muertos. Y no por eso digo que todos los Riojas o todos los Riberas no sean vinos de guarda.
Un saludo
Re: Otra vez con la longevidad del Priorato
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEstoy completamente de acuerdo contigo Gonzalo. Creo que es demasiado pronto para poder aventurar sobre la capacidad de guarda de los vinos de Priorato salvo que entremos en el terreno de la especulación. La argumentación de Juancho Asenjo tiene sentido pero, de momento, tampoco se ha demostrado. Es una buena hipótesis y poco más. Debemos dejar pasar unos años y ver que pasa.
Lo que me preocupa es que de la especulación se haga un mito. No creo que sea bueno ni para los vinos de esa zona ni de ninguna otra.
Otra cosa bien distinta es si nos parecen baratos o caros dichos vinos. Si preferimos bebérnoslos ahora o dentro de cinco años. O si creemos que detrás de estos vinos hay una buena campaña de marketing que ha permitido incrementar sensiblemente sus precios. Incluso así yo no me atrevería de catalogarla de bluf pues, entonces, hasta el Proyecto Zara sería un bluf.
Os recuerdo que unos mensajes más arriba se ha puesto de manifiesto incluso la capacidad de guarda de vinos tan míticos como el Petrús para alguna añada concreta. Cuando tengamos tantos Prioratos como para poder comparar su evolución en quince o veinte años, hablaremos. Mientras tanto, simplemente especularemos.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasLa verdad es que es un tema traido y llevado tantas veces, que parece
obsesivo por todas partes...pienso, que en la viña del señor todo loque
reluce no es oro, ni acá ni allá, no entiendo como se habla tanto de la
longevidad de los prioratos y NO tanto de la longevidad de los vinos de otras
D.O., que por cierto, muchos, comentábamos el otro día en una mini-cata
entre amigos, se parecen cada vez más a los prioratos.
A mi, como consumidora, más que la longevidad de los prioratos, que por cierto,
cada vez parece alargarse más, puesto que como he comprobado en algunos
96 y 97, están mejor que muchos 96 y 97 de otras D.O., y no voy a fastidiar
más el tema...lo que me preocupa es la excesiva standarización de los vinos
y el uso desmesurado de la madera, hoy mismo acabo de tomar un Bracamonte,
estupendo, estropeado con tanta madera, no es que estuviera mal, ya pondré nota
de cata, pero menos vainilla le iba a sentar de maravilla y además, con la buena
fruta que dejaba adivinar en el paladar, y un tanino correcto, no entiendo que a un
buen vino se le maderice tanto...eso si, se parecía a todos los vinos "de media clase"
que he catado ultimamente demasiado, y esto si que molesta pelín, más que todo
porque ves buena fruta enmascarada, y sabe mal, es como ver una mujer guapísima
adornada en exceso y pintada como una mona...piensas: qué poca naturalidad!!.
Ver mensaje de raniaLa salida de esta polémica, de nuevo, me ha animado a darle un empujon, espero que definitivo, al artículo que llevo medio empezado desde hace meses sobre la cata vertical de Martinet y Cims que hicimos el 4 de mayo. Y aquí estoy, oyendo cintas grabadas de esa cata (con mucho ruido de golpes de cristal por la cantidad de copas que teniamos ese día), con una copa de Solanes 1999 que me queda de ayer. Espero que la crónica salga pronto y animar aún más la polémica...
Re: OTRA VEZ ??
Ver mensaje de anonimoDe acuerdo 5 años en vez de 2 años.
he probado algunos top 1994 de la rioja y estan muertos.
por ejemplo san vicente, culmen,roda,chirel,etc..
un saludo