Variedades recuperadas y sus vinos
Re: Variedades recuperadas y sus vinos
Ver mensaje de LovecftCon ese nombre tan curioso igual esta bueno el vino y todo...
Ver mensaje de Josep_GallegoEsperemos que así sea....
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de MazueloDe nuevo han descubierto la "pinot noir" del Mediterráneo. Ya será la tercera o la cuarta variedad que veo describir así...
Ver mensaje de AbreunvinitoNo creo que sea la menor productividad de la variedad la que justifique el mayor coste. Variedades poco productivas hay bastantes, y con las técnicas adecuadas se consigue que el viñedo sea rentable. Más bien creo que el problema es el hecho de ser tiradas muy cortas.
De hecho, la Maria Rion de Albet i Noya dice el artículo que es muy productiva.
Ver mensaje de UnnovatoMe refería a que casi desaparecen por ser arrancadas y, en general, buscar otras de mayor productividad o más de moda (imitando a Francia), etc.. No las arrancaban en general, por dar malos vinos.
Otras sí, que eran de relleno, y con poca producción, pues se usaban en el coupage y ahora al intentar recuperarlas, dan para pocas botellas y como bien dices, ahí también encarecen el precio.
Saludos
Ver mensaje de UnnovatoAsi es, el otro dia caté un vino de la variedad Mandó que también lo calificaban como la pinot noir catalana, todo esto sabemos que son gustos, pero por encima esta la calidad, en mi opinión dejaba mucho que desear, sin embargo la bodega nos queria vender que si el precio, que era parecido a la pinot. Nada de nada.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoLa trepat, la sumoll, la morenillo... La lista de los "pinots mediterráneos" empieza a ser larga. Pero de todos los que he probado, ninguno me ha gustado tanto como el de Enrique Mendoza, que también es pinot noir del Mediterráneo, jaja.
En todo caso, que conste que me parece genial que se recuperen estas variedades. Forman parte de nuestro patrimonio y por el mero hecho cultural ya vale la pena el esfuerzo.
Ver mensaje de AbreunvinitoSí, como tendencia general supongo que históricamente ha sido esa. Y el golpe definitivo lo debío dar la filoxera. Las variedades "malas" y además poco productivas seguramenet se perdieron mucho antes. ¡Y esas no hace falta recuperarlas!
Ver mensaje de UnnovatoHay muchos motivos distintos por los que una variedad haya podido ser abandonada en el pasado: brotación temprana en climas fríos, problemas de cuajado, escasa producción, escasa materia colorante, escasa fertilidad en yemas bajas, escaso porte, necesidades hídricas, ciclo demasiado largo, incompatibilidad con patrones, facilidad para el injerto, sensibilidad a las enfermedades criptogámicas, virosis, tendencia a la oxidación, cambio en los gustos o necesidades o incluso depender de la volátil voluntad humana, que de ésa siempre nos olvidamos.
En fin, que de todo habrá.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Josep_GallegoEse vino es muy curioso por varias razones.
La más importante es porque lo elabora uno de los foreros que por aquí se mueven, el amigo @Edy Felson, cuya bodega en Lécera -pueblo de nacimiento de mi abuela- aconsejo visitar vivamente. A ver si ve mi mensaje y nos cuenta algo más del Derechero en primera persona.
La segunda porque efectivamente recupera una uva perdida, de muy limitada producción y además prefiloxérica. El vino tiene una crianza de 6 meses (si no recuerdo mal) y una tirada limitada a 3.500 botellas.
Yo también lo tengo en prueba, pero vamos, que si me hacéis el honor de la visita a Zaragoza en algún momento de este año, lo guardo y en cualquier rato nos lo tomamos con el Consejo de Sabios.
Y si no aquí lo tenéis (aquí lo compré yo, tienda seria):
https://alacenadearagon.es/bebidas/2524-derechero-de-muniesa
¡Abrazo!
Un saludo!
Ver mensaje de pepecanoMenos mal que no te dijeron que era el Romanee Conti Catalán :-)
Un saludo!
Ver mensaje de Xavi TSe agradece la lección. Luego oyes por ahí aquello de que hacer vino es fácil y, claro, lee uno lo que dices y flipas no solo con que se hagan, sino cómo llegan a hacerse algunos..
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Por lo que he visto con esta variedad no se pueden elaborar vinos con mucha extracción y color, por lo tanto lo facil es decir que es borgoñon.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Joaquin1965No recordaba que era de Edy, me encantaría probarlo, contigo si es posible claro, eso de septiembre esta en marcha...
Ver mensaje de Josep_GallegoOk. Me dices y lo hablamos.
Un saludo!