Grandes Vinos Franceses
- Bistroman 🔥
- Más de Santa 🔥
- Los 33 (Muy rico y tienen su propia selección de vinos de alta gama. Demasiado popular y difícil sin reservación)
- Tres Por Cuatro (no estuvo mal, pero nada wow)
- La cabaña argentina
Un poco a la defensiva cuando lo mencioné, pero al final todo bien aunque según recuerdo era un poco alto (~35€) mientras otros solo me cobran 15€, pero es una excepción y ellos deciden lo que es justo. -
Café de Oriente Palacio Real
Cuando llamé me dijeron si era un vino añejo serían 8€ por persona. Aunque solo yo consumiría vino, me pareció justo ya que éramos 3. Luego al ver mi botella del '99 me querían cobrar más en la cuenta y me negué a pq no era lo acordado y lo ajustaron a los 24€. También les dejé una buena propina por el buen servicio y para dejar la relación en positivo.
Re: Grandes Vinos Franceses
Cierro mi estancia en el Valle este verano con este Roederer Collection 244. Junto con el Billecart-Salmon Sous Bois creo que es el que más me ha gustado de los que he probado estos días.
Agrapart Terroirs, Roederer Starck 2009 y Heidsieck Brut Reserve (de este no colgué foto) estuvieron buenos pero les faltó complejidad. El Billecart-Salmon apuntaba maneras. Y este Roederer Collection sin entrar en aromas o sabores terciarios sí daba una cierta complejidad con salinidad y mineralidad muy ricas.
De los que había listado en este nivel me falta el Bollinger Cuvée Speciale que por lo que os he leído podría ser el que más me gustase, pero ese se queda para mi vuelta a Madrid.
Mi conclusión es que hay varios niveles de espumosos: 1) los que tienen burbujas; 2) los que te hacen sonreir mientras disfrutas; y 3) los que te hacen soñar (estos son los que suele poner Diego en sus Maresmeñas ;))
Los de estos días son de los que te hacen sonreir mientras disfrutas. Y ya es bastante: la buena sonrisa de felicidad está muy infravalorada!
Por RCP quizá debo destacar el Heidsieck Brut Reserve, que por 42 euros que se puede conseguir de vez en cuando está estupendo. Y quedo pendiente de catar el Roederer Starck 2015 porque en su día probé el rosado y me pareció fantástico.
Un buen vino de Leflaive. Este sí, con su dosis de cerilla justa, sin que ello enmascaré otros aromas. Buena boca, con la mineralidad habitual bien presente, fruta de hueso blanca, algún floral, una leve nota de hinojo, toque ahumado. Ligero y muy agradable.
Un saludo!
Ver mensaje de JuansanromanEn Octubre si todo va bien,podrás comprobar esos "oxidativos" Bollinger RD 2002 con dos botellas con diferente degüelle,una en 2014 y otra 2017.
Un fuerte abrazo y gracias
Sigo con mi recorrido por los Champagne que te hacen sonreír mientras me relamo pensando en disfrutar también con los que te hacen soñar... ;)
Este me ha parecido muy elegante, nariz frutal, burbuja muy fina y buena persistencia. Pero me sigo quedando con el Billecart-Salmon y con el Roederer Collection.
Ver mensaje de JuansanromanEste juega en otra liga!
En estos casos manda el precio,el basico de Billecart y sobre todo en magnum es una pasada.
Abrazote
Este Gevrey 1er cru me encantó. Nariz elegante, con mucha fruta roja, unas notas floreales, caramelo y notas terrosas de champignones. En boca mantiene su elegancia y complejidad con una buena concentración y un excelente balance. El final muy bueno, aunque no larguísimo.
Ver mensaje de MinscBuen año!
Según The Wine Advocate sólo dos cosechas han alcanzado los 98 puntos de rating en la última década en Cote de Nuits: 2015 y 2019.
Termino el recorrido por los “básicos de nivel” que he realizado durante el verano con este Bollinger Special Cuvée del que os había oído hablar mucho y bien. Y no me extraña porque ha sido mi favorito. En nariz es el más complejo de todos, con mucha fruta pero tambien con mineralidad y muchos lácticos. Burbuja fina y elegante, buena persistencia y retrogusto frutal. Es un poco más caro que los Heidsieck (Brut Reserve o Piper), Taittinger, Roederer Collection, etc pero lo vale. Porque sin llegar a hacerte soñar da algo más que una sonrisa. Lo pongo al nivel del Billecart Sous Bois que está casi en otra categoría de precio ligeramente superior.
Ver mensaje de JuansanromanCreo que soy uno de los que lleva años diciendo eso mismo, aunque su precio lo ha alejado un poco del concepto de "básico" pero como dices, por un poco más compite, al menos en cuanto a lo que proporciona, con muchos de superior categoría. De momento y con lo probado hasta ahora lo mantengo en esa posición, mi básico de Grand Maison y siempre dispuesto a abrir una nueva botella.
Saludos!
Tengo mis reportes atrasados, así que me disculpan si comparto varios vinos de seguido. Al menos tengo mis notas para refrescar la memoria.
Este vino en particular me voló la cabeza. Pensé que iba a estar un poco joven, pero esa añada del '09 es una maravilla y este vino estaba delicioso desde que sacamos el corcho. Un color entre teja y caoba. Tiene una nariz compleja de frutas oscuras como la mora y casis, con intrigantes toques salados de champiñón, y tabaco. En boca es de mucho cuerpo con taninos suaves y pulidos. Sabores de ciruela, higo y grosella negra se mezclan con cedro y aceituna negra para un final duradero y bien equilibrado. Tal vez tuve suerte, pero como dije: para ser tan joven, este vino estaba sedoso y delicioso.
Cena en Bistroman, Madrid (muy recomendado) con esa mujer hermosa (mi esposa) en el fondo.
Vino: Troplong Mondot 2006, Saint Emilion
Vino bien estructurado, complejo y delicioso con muchas capas en el paladar. Mayormente fruta oscura intensa. Final medio-largo. Con casi 20 años, este vino sigue joven y los taninos aún se están refinando, pero después de airearlo se redondeó. Lo disfruté mucho y, basado en mi experiencia, me recordó más a un Pauillac que a un vino de la orilla derecha. Tengo otra botella de esta añada y una '15. Planeo guardar ambas por algunos años más.
Restaurante La Cabaña Argentina, Madrid
Vino: Chateau La Gaffelière 2003
Carne: Chuletón de vaca vieja
Directo de la botella los taninos me han pateado en la cara, pero a la media hora ya estaba bailando y mostró buen equilibrio. En la nariz, grosella negra con tonos terrosos sabrosos. En boca es intenso, de cuerpo lleno con taninos maduros y aterciopelados. Cerezas oscuras, especias y un ligero toque de chocolate. Final largo con matices de tabaco mezclados en las especias.
Creo que este vino está brillando ahora. Tengo dos botellas más y creo que abro la segunda dentro del año pero guardo la tercera unos más.
Ver mensaje de VinofilusBuen disfrute!
Yo también encuentro que en general la añada 2009 está mucho más accesible de lo que cabría esperar. Por ejemplo no hay comparación con la 2010 que todavía está bastante cerrada.
Entiendo bien que en los dos restaurantes que mencionas hacen descorche? Siempre ando a la busca de restaurantes que me dejen llevar mi propio vino!
Ver mensaje de JuansanromanTotalmente de acuerdo. Lo mismo pasa con la añada 2015 vs 2016. Yo evito la 2016 por ahora y aunque tengo botellas, trato de no tocarlas. Sin embargo el 2015 ya está muy bueno.
Sí, tienen descorche. He ido ha varios lugares en Madrid y hasta ahora han sido muy receptivos al tema cuando les explico mi situación. Siempre trato de confirmar que no tengan el vino que llevo en su carta.
Restaurantes que aceptaron sin inconvenientes:
Un poco de resistencia:
Ver mensaje de VinofilusTe agradezco las recomendaciones! Me llega pronto un aniversario y aprovecharè para probar alguno.