Grandes Vinos Italianos
Re: Grandes Vinos Italianos
Ver mensaje de RalfilaurenBueno, no es cierto al 100% ya que recientemente me pasó lo contrario. Aaunque suene mal como identificador de "cata a ciegas", una de las cosas que suelen tener los Barolos son tonos más cobrizos, digamos que más tendentes a marrón, la sangiovesse suele ser más roja y normalmente de capa más alta. También diría que tienen una acidez diferente, la sangiovesse más vertical. Finalmente a la misma edad, un Barolo debería ser más tánico. Eso si, ambas huelen a Italia....
Ver mensaje de Josep_GallegoPues mira, ayer se me puso a tiro la prueba del nebbiolo & la sangiovese. Justamente en la cata de nuestra cofradía de amigos del vino de Porreres, el cofrade encargado de preparar la cata nos sugirió una comparativa entre dos vinos de estas variedades; en este caso un Barbaresco y un Rosso di Montalcino.
Como tu comentabas @Josep_Gallego el Barbaresco tuvo un color mas anaranjado y de capa más baja; aunque como tu comentas el color tampoco es muy fiable en una cata y si además había un pinot noir en la cata.
En nariz ya empezamos a encontrar diferencias, en el Barbaresco había unas notas de madera antigua que me hizo decantarme en la dirección correcta; en el caso del pinot noir les noto un trasfondo de hongo que me suele encaminar bastante bien. El sangiovese tenía más presencia de fruta negra, el nebbiolo más tirando a roja en sazón.
Finalmente en boca, que es mi punto débil, la acidez era diferente, más apreciable en el barbaresco y más equilibrada en el sangiovese. A pesar de ser de dos añadas diferentes eran muy cercanas y recientes, barbaresco 2020 y sangiovese 2021, aquí me despistó muchísimo, mucho más fino y pulido el barbaresco, que recordaba un poco más rústicos que los barolos y este estaba muy redondo, tal vez el estilo de la casa Ceretto y la borgoñización generalizada; el sangiovese más poderoso en boca y con más aristas, con la sensación de la necessidad de más botella, tampoco le hubiera ido mal al Ceretto más botella pero estaba ya más en su punto que el Poggio di Sotto.
Adiviné pero con muchas dudas, en todo caso disfrutamos, aprendimos y nos divertimos; ¡Qué más se puede pedir!
Ver mensaje de RalfilaurenLo mejor el final, divertirse y aprender, una buena comparativa de dos grandes casas desde luego. Es lo mejor de catar a ciegas, divertirse....
Y también este fin de semana un Barolo que me trastocó un poco. Casi nada de capa, lo cuál es normal, pero es que este era casi rosado. Parecía más un poulsard. Tanino ligero, buena acidez, mucha piel de naranja. Parecía bastante garnachero.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioHe oído maravillas de este elaborador.
Ver mensaje de RalfilaurenYo también, pero sobre todo de los parcelarios, que se escapan de mi capacidad adquisitiva.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)