Staging ::: VER CORREOS

Grandes Vinos Italianos

203 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Re: Grandes Vinos Italianos

Ver mensaje de Juansanroman

Mi experiencia con Barolos es, por desgracia, exigua y no he bebido Barolos de más de 20 años. Es una uva muy tánica, con bastante acidez y con un estilo de elaborar y criar, que acentúa eso. Parece que ahora hay nuevos estilos, como Esther Canale, que son bebibles más jóvenes, como las nuevas tendencias de los bebedores de etiquetas de IG. que quieren apuntarse el cromo y les da igual la guarda o beberlo en su mejor momento. Pero ese es otro tema.

La Sangiovese a mí siempre me ha recordado un poco a la tempranillo riojana. Variedad un poco camaleónica, pero que en buenas condiciones me recuerda a la finura de los buenos Riojas. Y con ese toque "italiano" que no se bien describir, pero que veo que no me pasa solo a mí. Ese toque italiano me recuerda un poco al tomate, que tanto usan en la cocina italiana y que les hace tan factibles para acompañarla, pero esto puede ser una ida de olla mía.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ya ves que te hago caso, Josep!

Efectivamente no es un infanticidio: está muy accesible. Quizá algo astringente el tanino pero muy sabroso.

Me gusta ese cuerpo relativamente ligero que no sé si es típico de la Sangiovese o si es particularidad de este Argiano.

Este fue uno de esos vinos que se pudieron comprar "a ciegas" durante la pandemia durante aquellas ofertas tan agresivas que aparecían con frecuencia. Al precio al que lo veo ahora no tengo claro si lo hubiese comprado sin saber lo que era; pero entonces era un "pues a ver de qué va esto". Y no me arrepiento!

Haper

.Decantado 3 horas. Fruta negra de gran intensidad y en abundancia (moras y grosellas), que se perciben tanto en boca como en nariz y ya desde el instante de la decantación (de la cual sin duda se beneficia). Madera perfectamente integrada. Se perciben tostados y especias finas. Buena entrada con un buen volumen y un tanino firme, lo que no impide un paso por boca suave, casi aterciopelado, con un punto cremoso, Muy elegante, por momentos exuberante, carácter este que se ve controlado por una muy buena acidez. Muy buena persistencia, lo que completa el conjunto para un vino excelente, de una añada igualmente excelente. En un buen momento de consumo que se mantendrá sin problema durante un buen tiempo, pudiendo ganar incluso en complejidad terciaria. Un lujo de vino.

Juansanroman
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Ayayay! Qué alegría me da tu comentario. Porque de ese tengo yo algunas botellas que compré en una buenísima oferta de la que me avisó un buenísimo amigo sesentañero!! :))

Cuéntame: cómo lo ves por comparación con el Sassicaia? Creo que el Ornellaia lleva menos Cabernet Sauvignon y sin embargo lleva algo así como una cuarta parte de Merlot. Imagino que eso lo hará accesible más pronto. Pero me interesa la comparación...

Haper
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Sí, es más accesible que el Sassicaia. Ya hace un par de años que probe la primera de Ornellaia 15' y ya se podía beber bien (aunque esta ha sido mejor).

Un debate interesante sería si es mejor uno (Ornellaia) o el otro (Sassicaia), lo que me recuerda a esos debates del mejor boxeador libra por libra. Los dos campeones de su división. A mi me gusta más el Sassicaia (aunque, como bien sabes, se "estila" a más del doble). Será cuestión de hacer la comparación, Solaia incluido :-)

Mluxrotn

La verdad es que Italia tiene un mundo inmenso de vinos, pero si hablamos de verdaderos “grandes vinos”, uno que probé hace poco y me sorprendió muchísimo fue un Brunello di Montalcino 2016 (en mi caso, de Il Poggione). Mucha finura, fruta roja precisa, tanino elegante y esa profundidad que solo tienen los vinos con años por delante. Sin ser explosivo, tiene una complejidad que te obliga a disfrutarlo despacio.

Para mí entra totalmente en la categoría de gran vino: carácter, equilibrio y personalidad desde la primera copa.

¿Alguno de vosotros ha probado Brunello de esa añada y puede comentar diferencias entre productores?

Josep_Gallego
    en respuesta a Mluxrotn

Ver mensaje de Mluxrotn

Bueno, la añada 2016 también es excelente, difícil pensar que tenga el nivel de 2015 pero en Brunello los vinos de 2016 son magníficos, algunos mejor puntuados incluso que en 2015. También creo que es diferente hablar de Brunello y de los Supertoscanos, otras uvas, otros vinos. Solo he tenido la ocasión de probar de los grandes Brunello, el Biondi-Santi , con todo respeto al resto mi preferido, y tanto la añada 2015 como 2016 nos ofrece un vino de talla mundial, único y lamentablemente hoy en día difícil de pagar. Por eso el que citas Il Poggione me parece una gran opción y seguro que ese 2016 está magnífico.

Juansanroman
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Con Solaia todavía no he tenido el placer... Porque ese, a su vez, se estila casi al doble que Sassicaia que a su vez se estila a casi al doble que Ornellaia...y claro: mucho doble! :))

Juansanroman

Mini-vertical de Masseto 2005, 2015 y 2022.

Lo de "mini" suena de broma, porque los vinos estaban superlativos. No sé si tan superlativos como su precio pero totalmente superlativos: de lo mejor que he bebido.

Son 100% Merlot (menos el 2021, que no bebimos, que lleva un 1-2% de Cabernet Franc) y en nariz te vas completamente a Burdeos; Saint Emilion o Pomerol. Hubo quien dijo que en boca le notaba cierta diferencia, más frescura, que Pomerol, pero mi paladar no es tan fino.

El ganador de la noche fue el 2015, que estaba perfecto: con terciarios pero con mucha fruta y muy fresco. Ese punto "dulce" de consumo. El 2022 me pareció brutal...hasta que probé el 2015 (íbamos de joven a viejo). Y el 2005 en nariz era un despropósito de complejidad que emocionaba, pero en boca empezaba a dar una ligerísima sensación de evolución que me da que pensar sobre la longevidad de los Merlot en general.

Un lujo de experiencia que ojalá pueda repetir. Pero a esos precios tendrá que ser en degustaciones de este tipo!

Juansanroman

A este productor lo descubrí, curiosamente, en el Priorato donde pasamos unos días unos amigos de Verema. Comiendo en un restaurante @Josep_Gallego nos recomendó un Barolo básico de Paolo Scavino que nos pareció muy rico. Así que cuando vi este 2015 de un Scavino de gama algo superior no dudé en darle una oportunidad.

Lo que más me ha llamado la atención es la juventud de este vino. Si fuese de cualquier otra DO, a ciegas no le hubiese echado más de dos o tres años de edad!

Con tiempo en copa (estoy hablando de un par de horas) la nariz que parece tímida se abre y gana tanto en intensidad como en matices y se hace súper elegante, aunque muy frutal y primario. En boca la tanicidad y la acidez le auguran un buenísimo futuro, porque está muy sabroso pero todavía bastante astringente.

La próxima...en 5 años quizá!

Ralfilauren

Aunque rodeado, muy bien rodeado, el vino más destacado de la última sentada de nuestro grupo de cata fue un maravilloso Barolo, Borgogno Barolo 2021, una bodega fundada en el año 1761 de radiante actualidad. Lo primero que me llamó la atención fue su capa media, había bebido algunos Barolos más cubiertos y eso me despistó, como siempre catamos a ciegas lo mandé a La Toscana y imaginé una sangiovese, como casi siempre hice plumas. 

¿Alguien me podría decir como identificarlas mejor en una cata a ciegas?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar