Grandes Vinos Italianos
Re: Grandes Vinos Italianos
Ver mensaje de JuansanromanDicen de él que es el mejor vino italiano de merlot.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
No sé si son grandes o no, pero un reciente viaje al norte de Italia me ha permitido probar por primera vez vinos de Franciacorta. Los que se supone que son los grandes espumosos italianos.
He probado tres, en concreto. Destacables los de Cavalleri, un elaborador BIO. Probé dos de sus cuvées: un zero dosaje 2019 y un satén 2020 (qué es como llaman en la zona a los crémant, es decir, con menos presión). Ambos 100% chardonnay. Afilado, mineral, buena acidez el primero. Muy vinoso el segundo, muy varietal.
Buenos vinos, nada que ver con Prosecco, que lo poco que he probado no me llama nada la atención.
Sobre Franciacorta DOCG, pues lo poco que he probado, precios parecidos a los de entrada de gama de Champagne. Habría que probar a la vez, para juzgar.
Diría que por estilo (y quizás por clima) están entre Cava y Champagne.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanJope (por no decir lo que en verdad quiero decir). ¡Enhorabuena por la cata!
Un saludo!
Ver mensaje de LetroncioEspumosos de Franciacorta solo he catado algunos de Ca del Bosco, creo que son los más famosos y fáciles de conseguir, aunque no son baratos, se mueven con la variedad chardonnay y la pinot Noir, a ciegas a mí particularmente me costaría bastante diferenciar con champagne. Recuerdo que en Vila pusieron un espumoso de esta bodega en el concurso hace unos años y nos fuimos a champagne de cabeza, la variedad marca bastante.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoSí, la única diferencia con Champagne (suelos y climas aparte, claro) es que en Franciacorta la Meunier la sustituyen por la pinot blanc, aunque no pueden llevar más de 50% en la mezcla y que los periodos de crianza mínimas son más largos que en Champagne.
Parece que los suelos son calcáreos, al igual que en Champagne y el clima creo que es más fresco que Penedes y más cálido que Champagne.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanDesde luego una supercata de un supertoscano que solo he probado en contadas ocasiones, cierto que a ciegas es difícil de diferenciar de un Burdeos, no sé si percibiste algo que pudiera indicar que no era de esa zona, para mi percepción algo menos de estructura que los grandes de Burdeos pero muy elegante y fino. Enhorabuena por la cata y el disfrute!
Ver mensaje de LetroncioSuscribo ese último párrafo absolutamente. Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoPues no sé si mis capacidades llegan a tanto como para diferenciar la estructura. Y sobre todo, que tampoco he probado tantos Burdeos de ese nivel como para haberlas desarrollado! Pero sí que me pareció súper elegante. Cuerpo relativamente ligero y pese a todo daba una matriz de aromas y sabores amplísima. Una suerte!
Pues últimamente estoy experimentando con los vinos piamonteses y vaya pedazo de vinos.
La verdad es que en nuestro grupo de cata hemos ido catando Barolos y Barbarescos pero cuando salen al mercado y la verdad es que suelen estar "verdes", ricos pero no me habían enamorado.
Algunos que he catado son de perfil "bajo" y de consumo más inmediato, muy sedosos y con unos taninos domados, es una buena y más económica opción que los punta de la pirámide.
- Giacomo Borgogno & Figli No Name 2019,
- Giuseppe E Figlio Mascarello Langue Freisa Toetto 2019.
- Cascina Degli Ulivi Semplicemente Vino Bellotti Rosso 2021.
Los Langhe son una muy buena opción, los que he probado me han gustado y el precio está muy equilibrado con el placer que aportan.
Algunos Langhe que me han ido recomendando y a los que pronto les daré cuenta:
- Produttori del Barbaresco Langhe Nebbiolo 2022.
- Cascina delle Rose Langue Nebbiolo 2022.
- Isacco Costamagna Langhe Nebbiolo Castrum Roche 2023.
Tenía guardado un Barolo hace tiempo y hoy me he levantado con actitud de homenaje, unos canelones y Paolo Manzone Meriame 2013; otro nivel. Seductor en nariz, con unos balsámicos adictivos, acaba saliendo la fruta pero los elegantes terciarios me han atrapado, en tiempo de vinos de fruta hay días para vinos añejos con pasado maderizado. ¡Flechazo!
Naturales, diluidos, atlánticos, facilones con complejidad... ¡Sí a todo! Pero hay días de Barolo...
"Barolo Boys. The Story of a Revolution"
Ver mensaje de RalfilaurenSoy un enamorado de los vinos del Piamonte y como bien señalas los Langue Nebbiolo son una gran opción, inmediata y con el carácter de su tierra. También muy interesantes los Nebbiolo d'Alba y los Gattinara y en general como dices los Piamonte, también con Barbera, Freisa y algún Dolcetto más que digno, una zona única a mi entender. Barolo Boys, una gran iniciativa
Es curioso que el cambio que está experimentando la línea de bastantes vinos en España -o en algunos ámbitos de Francia (como algunos vinos de Burdeos)- también se ve en algunas zonas de Italia. En concreto, los últimos Brunellos que he probado ya no resultan tan fluidos y ligeros. Me parecen más intensos, como a medio camino de la Sangiovese "tradicional" y los Supertoscanos. O será porque el producto viene de Gaja, pero con otros productores también lo he observado. Cosas del vino, o de los prescriptores. Por supuesto, un muy buen vino de Gaja, aunque me gustan más sus Barbarescos. Cuestión distinta es el precio de estos últimos.
Ver mensaje de HaperAunque el cambio que estamos viendo en Burdeos y en España es precisamente al contrario, no crees? Hacia menor extracción, menor intensidad...
Ver mensaje de pepecanoHabéis probado lo que hacen los chicos de Vignai da Duline en el Friuli? Tienen una Merlot llamada Ronco Pitotti que es para perder la cabeza (y eso que yo no soy muy amigo de variedades foráneas en otras regiones). Empezaron a plantar vides de Merlot allá por el 1920. Le dan una larga crianza, pero la pureza, la profundidad y la elegancia del vino lo valen. Súper recomendable.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Josep_GallegoAl igual que Gattinara, otras regiones satélites como Carema, Ghemme, o incluso la Valtellina ofrecen grandísimas cuvées Nebbiolescas todavía a precios muy razonables, donde la relación £/placer es brutal.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaTotalmente de acuerdo, que bien suena eso de precios razonables, cada vez más difícil de leer. Gracias!