Variedades y descriptores
Variedades y descriptores
Alguna vez hemos hablado del tema y me gustaría refrescarlo, como aficionado a la cata a ciegas me gustaría conocer respecto a algunas variedades cuales son los descriptores que la hacen reconocible para vosotros, ya sé que luego depende de la zona, de la crianza y todo eso, pero creo que siempre tenemos en mente algunos. Señalad tres máximo por variedad, empiezo con los míos a ver que os parece y con uvas españolas
Tempranillo: Fruta roja madura, fruta negra, regaliz
Garnacha: Fruta roja fresca, frutos silvestres, especias.
Mencía: Granada, especias y violetas.
Viura: Manzana, cítricos, florales.
Verdejo: Piña, hinojo, cítricos.
Abariño: Amarilla de hueso, cítricos dulces, flor blanca.
Espero vuestras aportaciones al respecto. Si hay aportaciones interesantes seguiremos con otras variedades. Gracias
Re: Variedades y descriptores
Ver mensaje de Josep_GallegoYo en esto fallo más que una escopeta de feria, así que me va a venir de cine este hilo.
Lo primero que voy a hacer es aprenderme de memoria los descriptores que indicas.
Y lo segundo...a ver si aprendo de una vez a distinguir olores que supuestamente todos conocen y que mi ignorancia delata lo poco que he estado en la cocina (el hinojo huele un poco como anís, no?).
Ver mensaje de Josep_GallegoSyrah: mora, mentolado y pimienta negra?
Cabernet Sauvignon: fruta roja madura... y pimiento verde?
Ver mensaje de JuansanromanTotalmente, anis e hinojo se pueden confundir claramente, para mi la verdejo (no siempre, en algunas elaboraciones está menos presente) deja un ligero retrogusto anisado
Ver mensaje de ThierryPensaba pasar más tarde a las foraneas a mi la syrah del Ródano buena me da olivada y en retro flores. La Cabernet más complicada pero si, alguna pirazina y frutas maduras.
Ver mensaje de JuansanromanHay una frase de Ferrán Centelles referida a este tema que dice " a falta de don...mucha práctica" , dice que el don es innato, que vamos a hacer si no lo tenemos, pues mucha práctica.
Pero también hablando de las catas a ciegas y los descriptores también Ferrán Centelles hace una reflexión muy acertada, dice que todo lo que se siente al catar un vino no se puede explicar con palabras, viene a decir que muchas veces es intuición y sin embargo hay algo que te decanta a una u otra variedad y a veces es difícil o no eres capaz de definir ese "algo".
Después del rollo aporto mi granito de arena al hilo con las sensaciones de la variedad xarel.lo. Leía hace poco de esta variedad que es una de las que tiene más altos niveles de antioxidantes, es por esto que se elaboran vinos y espumosos con buena evolución en botella. A mí la xarel.lo me recuerda mucho el hinojo, la manzana y casi siempre encuentro cítricos de pomelo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de ThierrySi se abre la cosa a otras uvas a mi la Syrah me da casi siempre cacaos...
Ver mensaje de JuansanromanY no recuerdas la olivada, los buenos Rodano me llegan por ese descriptor y luego por unas flores en retrogusto que se acercan a la violeta, pero eso ya en los sorbos más aireados....
Ver mensaje de Josep_GallegoUn día nos tienes que explicar cómo llegáis (los que sabéis) a esos aromas. Porque a mí jamás se me acuerda chequear ese descriptor (ni muchos otros) cuando cato a ciegas. La olivada (es lo que también se llama tapenade, no?) es algo que sí sé a qué huele, pero no me viene a la cabeza cuando estoy catando. Tienes una lista en la cabeza y vas chequeando uno a uno si cumple con tu recuerdo olfativo?
Ver mensaje de JuansanromanPero los recuerdos de cacao suelen venir de la crianza, de los tostados de la barrica, de la variedad no suelen ser.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanEs un automatismo, cuando notas los aromas de forma intiutiva como decía @pepecano te recuerda cosas, el tema es si por otras ocasiones ya le has puesto nombre o no, muchas veces esos aromas cada uno les llama de modo diferente pero evidentemente a base de catar sí tienes un catálogo de nombres que compartes con tus compañeros de cata. De todas formas hay mucho que hablar al respecto, ahora mucha gente reconoce más las variedades por su comportamiento en boca, sobre todo a raíz del libro Beyond Flavour, que también ayuda en cata a ciegas. Todo un mundo
Ya que hemos saltado al mundo, otra muy habitual es la Savignon blanc, con sus notas de frutas tropicales, piña, maracuya, etc a las que sumamos eso que algunos llaman "pis de gato" o "sudor", especialmente en las que no son de gran nivel y nacionales. En nuevo mundo suele aparecer el esparrago y sin embargo en Sancerre los tropicales son muy ligeros acompañados de marcada mineralidad y cítricos...
Yo la fruta roja o negra en tintos, aparte de por la variedad de uva, la asocio en parte a la acidez y al azúcar. Fruta roja suelo mencionarla en vinos frescos, verticales. Y la fruta la clasifico negra cuando la percibo madura, en vinos de perfil más goloso. Pero nunca he sabido si estas percepciones vienen de la fruta o del estilo de vinificación.
Ver mensaje de Josep_GallegoYo soy malísimo con esto, pero siempre asocio los aromas a pimienta con la monastrell.