Staging ::: VER CORREOS

La variedad Xarelo cada vez más y mejor

45 respuestas
    Josep_Gallego

La variedad Xarelo cada vez más y mejor

Es la variedad del Penedes, cada vez los grandes elaboradores de  espumosos la utilizan más para sus vinos, especialmente en sus gamas altas pero además en los vinos tranquilos creo que cada vez se trabaja mejor, le va bien la crianza y aunque no es muy expresiva suele mostrar buena acidez, gran estructura y muy buena evolución. Últimamente sorprendido con los vinos de Pardas o Enric Soler entre otros, parece una de las blancas con más futuro.

¿Qué os parece la variedad? ¿Qué vinos interesantes habéis probado?

Thierry
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: La variedad Xarelo cada vez más y mejor

Ver mensaje de Josep_Gallego

Buf... Todos los elaboradores del Penedès, y son unos cuantos, se han puesto a sacar vino tranquilo de Xarel.lo... y los precios no paran de subir. Por poner un ejemplo, Eudald Massanes. Su Avi Ton , muy conseguido, eso si, ha pasado en pocos años de 7/8€ a 28€ según su web.  

pepecano
    en respuesta a Thierry

Ver mensaje de Thierry

Eso suele pasar a menudo, cuando una variedad se pone en la cresta lo normal es que su precio suba. Además el vino Avi Ton tuvo premios y eso hizo que los precios subieran.
    En general a mí me gusta esta variedad, se elaboran vinos de mucha calidad y suelen tener buena evolución.

Letroncio
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Muy rico, sí. Hace mucho que no lo bebo. Seguramente fue la primera bodega en poner esta uva muy arriba.

Me gusta también Can Credo de Recaredo, con gran capacidad de guarda.

Otros que he probado y me gustaron: Pardas, Can Sumoi, Finca Viladellops, Partida Creus, ...

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

_Guillermo_

Desde hace bastantes años, al menos yo, tengo ubicada ya a la Xarel.lo en el Olimpo de las mejores variedades blancas españolas, recuerdo uno de los primeros que probé fue un Silencis, de Raventos i Blanc que ya no existe y creo que salía entonces como DO Penedés y ahora ha sido sustituido por Can Sumoi Xarel.lo, que también he probado y está por unos 15 euros.
    Es verdad que la variedad Xarel.lo es un poco salvaje, y algunos elaboradores les da por hacerla aún más salvaje todavía pero la única manera de domarla es encerrarla una temporada bajo llave. Esta Navidad pude probar ese Pardas que comentas, Pardas Pur Xarel.lo, pero de 2015. Qué manera de evolucionar sin perder ese carácter salvaje.
    Y recomendaría también el Clos Lentiscus Perill Blanc, un xarel.lo más dócil, elaborado en ánfora de barro, tampoco llega a 20€, entre 16 y 18€. Una muestra de que se puede elaborar vinos de Xarel.lo más sutiles.

Y por cierto, me da que algunos elaboradores están cambiando el nombre Xarel.lo, más "penedesiano", por otras sinonimias más locales, como Sicus en Tarragona, que cambió su Sicus Xarel.lo por Sicus Cartoixá, que es una sinonimia, y los ya conocidos vinos de Alella, más minoritarios, elaborados con Pansa Blanca, que también es Xarel.lo. Pero desde luego, en el Penedés está lo heavy.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

pepecano
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

Como la mayoría de variedades tiene nombres diferentes según la zona, no lo acataría a cambiar el nombre, en la zona de Tarragona, Priorat y Montsant le llaman Cartoixá, Sara Pérez la utiliza bastante en sus blancos y el rosado que sacó hace poco . En Alella incluso a los espumosos elaborados con esta variedad le llaman Pansa blanca y hay bodegas que lo bordan.

Letroncio
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

Y no os olvidéis de la cartoixa vermell, cartoixa marí o xarel.lo vermell, que es una variedad rosa con la que se hacen blancos y "grises" (es decir, rosados de pieles). De este último ejemplo está rico el Sicus Cartoixa Marí. De los elaborados en blanco, me gustó Tanca El Ulls, o en espumoso lo que hace Julia Bernet o el ancestral de Finca Viladellops.

La verdad es que hablamos de Galicia como uno de los sitios donde se están haciendo vinos más curiosos y disruptivos, pero ojo Cataluña. Yo que hasta hace no mucho tenía asociado el vino catalán o bien a potentes tintorros o a vinos elaborados con las uvas francesas de siempre, se están sacando de la manga cosas muy interesantes.

Letroncio
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí, seguramente y también buscar el viñedo, la diferenciación, etc.

No menosprecio lo de antes, aunque hace mucho que no lo pruebo, la longevidad del cabernet de Jean Leon es mítica y lo que hace Castillo de Peralada en L'Empordá era muy destacable, pero creo que ahora hay mucha más variedad.

Josep_Gallego
    en respuesta a Thierry

Ver mensaje de Thierry

Pero como bien dices muy conseguidos, viendo los precios en general asustan un poco pero  se están haciendo magníficos vinos como los que se citan a continuación. Lo que duele es lo que señalas, haberlos visto tan asequibles.

Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Partida Creus elabora grandes vinos con muchas uvas, algunas bastante desconocidas, al final es una de las bodegas pioneneras en vinos naturales en el Penedes que ha hecho un gran trabajo, seguido por muchas otras. En monovarietales me reconozco especialmente atraido por los vinos de Pardas, me sorprende su acidez que dura años y la gran estructura del vino, sin quitar mérito a los otros que citas, todos grandes elaboradores.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar