Staging ::: VER CORREOS

La variedad Xarelo cada vez más y mejor

45 respuestas
    Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

Re: La variedad Xarelo cada vez más y mejor

Ver mensaje de _Guillermo_

Lo de la Pansa Blanca era más habitual pero es cierto que hay un cierto movimiento para poner en valor el nombre Cartoizá, que efectivamente es el que usan, al menos que yo sepa, en la zona de Priorat y Montsant.

Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Totalmente de acuerdo, también pasa con la cariñena blanca, con la garnacha gris, con la peluda, la sumoll, garrut, o trepat en tintas, hay muchos elaboradores inquietos haciendo cosas curiosas y eso sin entrar en el mundo de los naturales donde creo están a la cabeza con proyectos como el que has citado, Cosmic, Nuria Prenom, etc..

Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

También en Alella, Australia o EEUU por ejemplo, a la monastrell la llaman mataró, en Penedes Garrut y en Francia Mourvedre, muy divertido esto de las sinonímias pero como dices, no sé si será un tema comercial pero cada vez gusta más usar esos nombres alternativos

_Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Precisamente ayer me mando mi sobrino que está en Perth (Australia) una foto de un vino con un ensamblaje puramente del Ródano sur: Grenache, Shiraz y Mourvedre, es decir, Garnacha, Syrah y Monastrell. Seguro que el enologo o es francés o ha hecho algún stage en Francia... Jaja 

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Ralfilauren

Me voy muy atrás, allá por el año 2018, sacudo y acudo a un pozo de sabiduría llamado Joan Gómez Pallarès y a una idea crucial, el valor que tiene una uva en una tierra: "‘Miradas cruzadas sobre la pansa blanca". Os comparto uno de los tres maravillosos artículos que conforman esta terna xarel·lista:

https://www.vilaweb.cat/noticies/diversitat-dexperiencies-i-reflexions-entorn-de-la-pansa-blanca-ii/

Rememorando a los elaboradores y vinos: Dasca Vives Xerric (tranquilo), Joan Rubió Cal Tiques (tranquilo), Celler Joaquim Batlle Foranell Pansa Blanca, Terroir al Límit Cartoixà (tranquilo), Oriol Artigas La Rumbera (tranquilo), 4 Kilos Mitos (tranquilo), AA Bruant de Alta Alella (espumoso) y Sicus Cru Marí (espumoso). Algunos de estos vinos ya no se elaboran como creo que son el Terroir al Límit Cartoixà y el 4 Kilos Mitos.

A mi me parece una gran variedad, lo que más me gusta es su capacidad para captar el suelo calcáreo y convertir una uva neutra en un vino de carácter mineral.

Miguel Crunia

A mi la Xarel.lo bien trabajada me fascina, y cada vez me gusta ver a más gente apostando por hacer blancos bastante serios, tal y como mencionas. No veo la hora de que pase el tiempo y que dentro de unos años nos encontremos con botellitas guardadas que tengan 10 o más años para ver su perfil evolutivo y resistencia al paso del tiempo. 

He catado muchas pero recientemente me ha gustado mucho lo que Leo y Roc Gramona hacen en L'Enclos de Peralba con su cuvée Els Presseguers.

Xavi Bernet también tiene un monovarietal de Xarel.lo que apunta maneras.

Como curiosidad, hablando no de Francia también un poco, me encontré con el trabajo de Domaine Balansa, quienes hacen una cuvée que se llama Sabari, elaborada con la Xarel.lo fermentada en pieles que está riquísima. 

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Miguel Crunia

Estoy contigo en cuanto al trabajo de Pardas, yo lo descubrí este año (a veces aquí las cosas nos llegan cuando nos llegan) y la verdad que me mola bastante. De Partida Creus también he catado muchísimo. Con su Xarel.lo tengo una relación de amor-odio, porque en las añadas donde se le estresan las levaduras, no hay quien de abierto sus vinos... a veces las reducciones son bastante heavies. Eso sí, cuando lo clava, lo clava.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

A mi me sorprendió recientemente que algún elaborador de Castellón tenía algo de Xarelo, además bastante interesante, en teoría en Castilla y León también hay alguna zona pero se usa para coupages, no conozco monovarietales fuera de Cataluña

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar