Staging ::: VER CORREOS

Los vinos blancos siguen su escalada

49 respuestas
    Pinomocho

Re: Los vinos blancos siguen su escalada

Yo que llevo relativamente poco bebiendo vino de manera más"sería", me pasa más o menos como a otros foreros. Empecé por los generosos (siendo de Montilla-Moriles es obligado ), pasé a los tintos y casi no bebía blanco (algún albariño). Gracias a vosotros, y a querer aprender me interese por el mundo de los vinos blancos y me parecen más variados y diversos (es mucho afirmar por mi parte). Ahora voy a por los espumosos.
    Por otro lado, no pensáis que hay más calidad en los vinos blancos de diario que en los tintos?. Me refiero a vinos por debajo de 10-15 euros, eso también creo que influye en la iniciación

Josep_Gallego
    en respuesta a Pinomocho

Ver mensaje de Pinomocho

Bueno, creo que hace unos años puede ser pero actualmente la cosa se ha igualado más, los blancos de buen nivel han ido subiendo y creo que, al menos en España, hay tintos en esa gama de muy buen nivel.

Pyafm
    en respuesta a Pinomocho

Ver mensaje de Pinomocho

Hace ya muchos años que mi balance anual se inclina claramente hacía  los vinos blancos, el tipo de platos (pescados,carnes blancas,verduras,etc...) la calidad creciente de los mismos,...incluso la subida de tª,todo influye. Además creo que la evoluvión de casi todos los aficionados es muy parecida vinos tintos  con cuerpo (Riberas de Duero y similares) tintos más femeninos o ligeros (Borgoña,Garnachas de Madrid,)..Blancos tranquilos y Espumosos, Quizas lo más dificíl llegar a los vinos  de crianza del Marco de Jerez (Olorosos, Amontillados, Palo  Cortado).

Bebo cada vez más rosados en verano; su calidad cada día aumenta  en algunos productores nacionales y su versatilidad es mayor en estas fechas.

Por último discrepo de Pinomocho , me parece más dificíl encontrar vinos blancos con calidad en franjas bajas de precio,que  vinos tintos.

Saludos

SantiRodriguez

Siempre he bebido mucho blanco y reconozco que ahora el consumidor medio lo tiene mucho mejor. Por ejemplo, cuando comencé a interesarme por el vino, en Valdeorras estaba Guitián y poco más. Ahora, por hilos anteriores vemos la cantidad de godellos allí, en Monterrei y en el Bierzo.
    O cómo en la Rioja también hay más, o en Cataluña hay más blancos no espumosos. Hemos dejado atrás el albariño como referente de blanco español (aunque no debemos perderlos de vista, siguen haciendo grandes vinos). En Andalucía además de los generosos están los vinos de pasto.
    En resumidas cuentas, ha habido un gran crecimiento en cantidad y calidad de los vinos blancos en los últimos 30 años y eso lo notamos todos y se refleja en lo que bebemos.

Unnovato
    en respuesta a Pinomocho

Ver mensaje de Pinomocho

En el rango pongamos 8-15€ no diría que hay más calidad en los blancos, pero quizá sí hay menos monotonía. El tinto parte del mantra de la crianza casi obligatotioa, mientras que el blanco no, y eso diría que hace que haya más diversidad.

Cirerer

Hace tiempo que consumo mas blanco que tinto, eso si, blancos con alma. En los ultimos años, a nivel nacional, ha mejora la calidad y sobretodo la variedad.
    Pienso que seguirá creciendo el consumo de blanco junto con los tintos ligeros.

Cirerer
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pienso igual, en blancos hay mas variedad.
    Saliendo de las referencias de volumen para que la gente socialize en una cena de amigos, hay muchos blancos a precio moderado que te dan una alegria.

Ralfilauren

El capitalismo busca siempre cómo expandirse ¡Troco va, es la guerra! (Groucho Marx).

Hablando de la élite vínica, estamos asistiendo a un tendencia hacia la ligereza en el mundo tinto y a cierto exceso en el mundo blanco, no sé si para justificar un aumento de precio asociado a su complejidad en el proceso de elaboración, estos nuevos ricos blancos se están revalorizando a marchas forzadas, recuerdo comprar hace relativamente poco el Roda Blanco I a menos de 30 euros y según tengo entendido la nueva añada saldrá rondando los 100 euros; expansión económica y homogeneización, hay un acuerdo entre blancos y tintos sellado con copas opacas. 

En cuanto a los vinos de consumo mayoritario, me parece que los blancos (y rosados) se adaptan mejor a ciertos hábitos sociales de la actualidad: momentos de ocio, perfil de alimentación, clima... tiene cierta lógica su incremento.

Me parece que como apunta @Unnovato en el mundo de los blancos, en general, hay mucha más diversidad y eso a los juguetones nos divierte; hace ya muchos años que bebo muchos más blancos que tintos pero tengo cierta regresión por los tintos y no sólo por ir contracorriente, debe ser una pérdida de fe, se supone que la sangre de Cristo es roja y en mi comunión me dieron vino blanco.

PD: me confieso deliberadamente conspiranoico.

Tantra84
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Roda I blanco a menos de 30€? Salió la primera añada (2019) hace 3 años y entonces estaba entre 40 y 50 PVP...

En mi caso, celebro que el consumo de blancos vaya en aumento. Independientemente de modas, son más versátiles en la mesa que los tintos y, con su evolución en botella, poseen una franja de complejidad más amplia, a mi modo de ver.

Ojalá que la demanda de rosados (los vinos creo más complicados de elaborar) también vaya en aumento, me parece que si están bien elaborados, unen lo mejor de los dos mundos (tinto y blanco).

Saludos!

pepecano
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Con los rosados abrimos otro melón, creés que en España estamos bien posicionados en cuanto a rosados. ?? A mí parecer hay pocos rosados de calidad alta en nuestro país, pruebas alguno de los franceses provenzales y te das cuenta que lo único que hemos copiado es el color. Mientras se utilicen las peores uvas para elaborar rosados no avanzaremos mucho, ya se que es generalizar, pero en muchísimos casos es así.

Juansanroman
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Mmmm... Creo que nos estamos euforizando en exceso con la exaltación de los blancos.

Complejidad más amplia con su evolución en botella? No digo que no haya blancos excepcionales que también puedan hacerlo pero EN GENERAL creo que los tintos evolucionan más y tienden a ser más complejos con el tiempo en botella.

Los taninos de los tintos proveen de una evolución durante la crianza que aporta nuevos aromas, suavizando la textura y desarrollando matices terciarios. Aparte de que la barrica (son más tintos que blancos los que la llevan) también contribuye a una evolución más compleja y lenta. Para mí, los tintos desarrollan aromas terciarios más variados y profundos con la edad, mientras que la mayoría de los blancos pierden sus notas frutales y florales más rápido y ganan matices menos pronunciados,

Eso aparte de que las variedades tintas, especialmente aquellas con alto contenido en taninos y acidez (la Cabernet Sauvignon especialmente, pero también otras), suelen estar mejor preparadas para la guarda prolongada. Los blancos, exceptuando algunos estilos concretos suelen evolucionar bien pero por menos tiempo.

Vamos, que me uno a @Ralfilauren en reclamar un poquito de regresión hacia los tintos. ;)

Tantra84
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Precisamente por eso digo que ojalá aumente la demanda, a día de hoy en España sigue habiendo muchísimo rosado mediocre, y el problema es el que comentas en tu última frase.

Tantra84
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Igual no me he expresado con claridad, o puede que en mi caso el tanino no me parezca lo más relevante en un vino.

Me refiero a que la variación que experimenta un blanco con crianza (con o sin madera) vs un tinto con crianza (normalmente en madera) me parece mayor en el caso del primero respecto al segundo. Quizá desde un punto de vista analítico no sea así, pero sí me parece que la acidez, la textura y la paleta aromática de los blancos (incluso los trabajados en lías sin barrica) experimenta un cambio mayor, o más sorprendente (esto último es opinable, claro) con el paso de los años. Un claro ejemplo son los albariños o los riesling.

Que los tintos estén mejor preparados para la guarda que los blancos también es discutible. Evidentemente los taninos ejercen su función protectora, pero los blancos también tienen un pH más bajo. A igualdad de condiciones de guarda (Tª, humedad, estabilidad térmica y ausencia de luz), habría que ver quién es más longevo.

Un tema bonito para discutirlo pasionalmente en una mesa con una copa en la mano 😉

Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar