Notas de cata: Categoría Vinos Naranjas
Notas de cata: Categoría Vinos Naranjas
Hola!
Simplemente quería lanzar una pregunta al aire para ver que opináis. A la hora de subir vinos a la plataforma, no se si echáis de menos una categoría para vinos blancos fermentados en pieles: Vino Naranja, Vino Brisado, o Vino Ambar como se suelen llamar.
Al ser estos vinos un vino blanco, yo los he ido metiendo en la categoría de vinos blancos, pero me preguntaba si creéis que sería conveniente que estuviese disponible la categoría de Vino Naranja para poder clasificarlos mejor? Yo creo que la vinificación en pieles otorga una identidad completamente diferente a cada una de las variedades blancas, por lo que a veces se puede hacer difícil el parangonar su calidad a la de vinos blancos sin fermentación en pieles. No digo que los vinos naranjas sean peores, hay verdaderas joyas ahí fuera, pero al igual que un rosado no lo comparamos con un tinto de baja extracción, quizá con este estilo deberíamos hacer lo mismo.
Vosotros cómo lo veis? A lo mejor ya habéis hablado sobre esto en el pasado, de ser así disculpad la redundancia.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Re: Notas de cata: Categoría Vinos Naranjas
Ver mensaje de Miguel CruniaBuenas tardes, me parece una propuesta interesante que en alguna ocasión he pensado, creo que ya puede considerarse una categoría de vinos y que es una información trascendente. En septiembre me comprometo a plantearlo a la dirección de Verema y al departamento de informática. Gracias!
A mi me parece bien hacer esta nueva clasificación, sobretodo para que tanto a quien le gusta el estilo como a quien no le gusta, los pueda diferenciar facilmente en las notas de cata.
El problema que se me plantea es donde poner el límite. Deberia ser segun lo que dice el elaborador de lo que ha elaborado y metido en esa botella, que pensais?
Si se hace por sensaciones organolepticas, muchas veces los brisados se quedan cortos y algunos blancos con tiempo parecen orange ligeros.
Ver mensaje de Miguel CruniaLa verdad es que clasificarlos como blancos, aunque sea su categoría legal, es bastante impreciso, no estaría mal separarlos. Por otra parte, pasa que son algo muy residual y sería una categoría con pocas referencias.
Ver mensaje de CirererTe entiendo completamente, ahí está quizá el eterno dilema porque no se estipula un tiempo 'x' que se tenga que dejar las pieles en contacto con el mosto. Pero tampoco creo que tengamos que rompernos mucho la cabeza con esto y ponerle cerros al campo. Si no... los tintos de baja extracción donde sólo se pasan fermentando con sus pieles 2/3 días tendrían que dejar de ser considerados vinos tintos?
Lo esencial de un vino naranja es que haya fermentado con las pieles, obviamente si son 8 horas pues yo no lo contaría como tal, pero si pasa de varios días, que sea fermentación total o parcial no cambia mucho porque eso dependerá del estilo que le quiera dar el bodeguero al vino.
Actualmente ya tenemos muchos dilemas relacionados con las clasificaciones, se trata siempre de poner lo que mejor explique el vino. Por ejemplo tenemos el tema de la crianza que se ideó hace muchos años claramente para diferenciar con madera o sin madera y actualmente hay crianza en muchos formatos, incluso los blancos son mayoritariamente criados sobre lías. Si creara una categoría vinculada a orange o brisados ubicaría los vinos que la propia bodega defina como tales, es decir, aquellos en los que el estilo está marcado y busca ser ese tipo de vino. ¿No sé que os parece?
Ver mensaje de Josep_GallegoA eso me referia, incluir los vinos que la bodega defina como tal. Si en boca no cumplen, comentarlo en sensaciones de cata.
Ver mensaje de Josep_GallegoSecundo la moción.
Es una clasificación complicada puesto que según la variedad permite una maceración más larga o menos y además puede influir también el nivel de punk al que quiera jugar el elaborador.
He visto brisados con una maceración de pocas horas hasta extremos de meses.
No veo yo qué criterio establecer pero sí que me parece una información interesante y sería positivo que se incluyera como una categoría específica.
Tema complejo.
Y creo que estoy de acuerdo en general con los comentarios que habéis hecho.
Ahí va mi opinión, seguramente superflua y redundante:
Un vino naranja para mí es una categoría más organoléptica que enológica, un poco como los palos cortados. Algunos ya habéis apuntado esa dirección.
¿Un vino con maceración de pieles de pocas horas o días es naranja? Porque yo he probado alguno con hasta varios días de maceración y las características eran más de blanco, un blanco más tánico y potente, pero blanco.
¿Un vino elaborado con maceración de pieles pero con uvas rosadas (o grises) es un vino naranja? Porque yo he probado alguno y eran, por color, rosados, y por características organolépticas no sabría decir. He probado algún pinot gris o garnacha gris que no eran naranjas, sino rosas.
¿Qué es viña tondonia rosado? Porque aunque claramente es un vino rosado, a la vista y a veces en cata podría pasar por un vino naranja.
Pero sí me parece bien la diferenciación como categoría aparte, de hecho yo lo agradezco en las cartas de vino, porque algunas veces busco este estilo de vinos dependiendo de lo que vaya a comer.
Yo abriría la posibilidad de poder clasificar a un vino como naranja y que quedara a criterio del catador, ya sea porque se lo han dicho, porque lo ha sentido así en cata o porque el vino viene claramente identificado como naranja.
P.D. La categoría de blancos y blancos con crianza nunca me gustó y creo que como decís está totalmente obsoleta.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioHola!
Gracias por enriquecer el debate, porque has añadido puntos muy interesantes :) Yo creo que si tan sólo han fermentado unas pocas horas no los consideraría vinos naranjas, sino blancos; en eso estoy contigo. Es verdad que hay fermentaciones con pieles que no evolucionan a tonos ambarinos intensos o anaranjados, si no que resultan más como blancos de color intenso, pero yo los metería en el saco. Más que nada porque abrir la categoría vino naranja, más allá del color es para que la gente sepa que ha habido fermentación en pieles con o sin maceración pelicular más o menos larga a posteriori. (no hablo de maceraciones pre-fermentativas, esas obvio no entran).
Las variedades blancas que adquieren tonos rosáceos al madurar, como la Pinot Grigio o la Gewurtz, yo las metería dentro de los vinos naranja siempr y cuando se fermenten en pieles. Hablando con bodegueros que trabajan con ellas (Bojan Baša por ejemplo es un claro exponente de esto), aunque los vinos adquieran todos de un rosado, los siguen llamando 'orange wines'.
Por eso en esta categoría yo metería blancos fermentados en pieles. Como mencioné antes, no lo haría con aquellos vinos que se pasan sólo unas pocas horas, por la misma razón que un rosado no lo consideramos un tinto de baja extracción. Estipular el tiempo creo que es lo más debatible, pero tampoco me volvería loco. Es simplemente por guía informativa, sobre todo sabiendo que cada vez hay más consumidores interesados por acceder a este mundo (al menos aquí en UK casi todas las cartas de vinos tienen una sección dedicada a esta tipología.
Etiendo lo que quieres decir con el Tondonia Rosado, pero en este caso las variedades con que se elaboran son tintas, por lo que su color es simplemente una gama más dentro de la paleta de lo que puede exprimir un rosado (sobre todo con años de evolución). Posiblemente tengamos que entender la gama de colores de los vinos naranja de la misma forma.
Al final yo creo que el criterio más importante es lo que dicte el elaborador, de si él lo considera como un vino naranja, o no. Luego está a nosotros como catadores comunicar el impacto que ha tenido esa fermentación en pieles en la fases visual (más o menos anaranjado, dorado, ambarino) y organoléptica.
Ver mensaje de LetroncioLa clasificación no es siempre simple. Yo veo que al final, cuando un vino se mueve en la banda borrosa de separación entre dos categorías, se suele tomar por buena la calificación del elaborador. Pasa a veces con rosados muy extraídos, incluso con algún blanc de noirs.
Ver mensaje de UnnovatoClaro, es lo que intentaba decir. Muchas clasificaciones son más organolépticas (cata) que enológicas (elaboración). Y ponía el ejemplo del palo cortado jerezano.
Igual que la definición blanco con o sin crianza. Que, creo, igual me equivoco de la idea que se tenía en los años 90 de lo que eran los vinos blancos españoles, que o bien eran vinos frescos y tecnológicos elaborados en acero y los famosos FB que marcaban mucho el roble y por eso servía esa identificación, para distinguir, por ejemplo a un Enate Chardonnay o un Enate Chardonnay FB.
Pero en cuanto salías fuera del paraguas del vino español de finales de los 90 y principios de los 2000 te encontrabas con que esa clasificación era muy extraña.
¿Tienen crianza los muscadet sur lie que se crían con sus lías en acero y/o cemento? ¿Alguien diría que un Huet o casi cualquier chenin del Loira es un vino con crianza? ¿Hay diferencia entre lo rieslings del Mosela que siguen fermentando y criándose en füder con los más modernos que lo hacen en acero? ¿Alguien metería en categorías diferentes Palacio de Fefiñanes III año, Pazo de Señorans selección de Añada o Leirana Genoveva o sin ir más lejos los tres parcelarios de Zárate donde uno lleva crianza en madera y los otros no?
A mí las clasificaciones por tipo de elaboración no me dicen mucho y prefiero las de cata, las que me expresen a las claras que tipo de vino me voy a encontrar.
Porque si ya nos vamos a tintos con y sin crianza... uno esperaría que el primero fuera un vino con más estructura y potencia que el segundo... haz la prueba con un Toro joven y un Borgoña criado en barrica.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)