Staging ::: VER CORREOS

Vinos blancos de coupage de varias añadas

28 respuestas
    Jose Contreras

Vinos blancos de coupage de varias añadas

Como consecuencia de haber esta catando el vino Chocolate Nº 4 Blanco de Orben, he intentado recordar cuantos vinos blancos tranquilos de coupage de diferentes añadas había probado hasta ahora y, la verdad, no me han venido muchos a la mente. Este ensamblaje de añadas es bastante habitual en otras latitudes y tipo de vinos, sobre todo en los champagnes no vintage, y algunos tintos emblemáticos -como es el caso del Vega Sicilia Único Reserva Especial-. Pero no es nada frecuente en España y mucho menos en los vinos blancos tranquilos. Y, en el caso de este vino en concreto, a la complejidad de la mezcla de añadas, parcelas y variedades, se une la fermentación en diferentes continentes como huevo de hormigón, barricas de 225 y de 500 litros.

¿Cuantos vinos blancos tranquilos de este tipo, con coupage de añadas, recordáis haber catado?. 

Letroncio
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Vinos blancos de coupage de varias añadas

Ver mensaje de Jose Contreras

Pues tienes razón, no había caído en ello y ahora no caigo en ninguno, al menos actual. Recuerdo algún López de Heredia Cepa Graves sin añada y con única indicación de 5º año.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

pepecano

Curiosamente hace muy pocos días cate un vino blanco con un ensamblaje de tres añadas, concretamente era un vino blanco austriaco elaborado con Grüner Veltliner y riesling que se llama Tradition heritage, de las añadas 17,18 y 20. Me parecía que había subido la nota a Verema y ahora veo que se me pasó.
    Bastante bien, para mí gusto justito de acidez que lo encontré algo raro pues esas variedades suelen tener buenas acideces.

Josep_Gallego

Cierto que en los últimos años he visto bastantes propuestas de tintos con esta elaboración pero blancos no muchos, si recuerdo alguno de los vinos excelentes de Tara, de Ventisquero en Atacama Chile, utilizan un sistema tipo solera, y desde luego el resultado es excelente. En España no recuerdo ninguno, interesante tema. Saludos!

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

A priori te diría que igual sí que es una forma de hacer algo diferente, quizá más complejo. Aunque sean muy parecidos, no deja de ser un cupage de dos vinos distintos. Yo no recuerdo haber bebido ningún blanco así. Tengo un vago recuerdo de haber probado un Rioja tinto CVC, pero tampoco estoy muy seguro...

Jose Contreras
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pues no sabría que decirte. Lo que sí es cierto es que de las cuatro ediciones que han sacado de este vino, han ido cambiando notablemente las variedades y sus porcentajes, así como las formas y tipos de crianza. Imagino que también habrá detrás un trabajo de experimentación que les sea útiles para elaborar sus blancos de añada. En cualquier caso, en mi opinión, el vino está francamente bueno. 

Letroncio

Yo solo lo he visto (y bebido) una vez en la vida. Creo que era de los 50, según decían, pero no tenían indicación de añada. Tampoco sé si era mezcla de añadas, ahora que lo pienso.

De todas formas hay más mezcla de añadas, sobre todo en vinos antiguos, de las que nos pensamos. Otra cosa es que lo ponga.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar