Vinos blancos de coupage de varias añadas
Vinos blancos de coupage de varias añadas
Como consecuencia de haber esta catando el vino Chocolate Nº 4 Blanco de Orben, he intentado recordar cuantos vinos blancos tranquilos de coupage de diferentes añadas había probado hasta ahora y, la verdad, no me han venido muchos a la mente. Este ensamblaje de añadas es bastante habitual en otras latitudes y tipo de vinos, sobre todo en los champagnes no vintage, y algunos tintos emblemáticos -como es el caso del Vega Sicilia Único Reserva Especial-. Pero no es nada frecuente en España y mucho menos en los vinos blancos tranquilos. Y, en el caso de este vino en concreto, a la complejidad de la mezcla de añadas, parcelas y variedades, se une la fermentación en diferentes continentes como huevo de hormigón, barricas de 225 y de 500 litros.
¿Cuantos vinos blancos tranquilos de este tipo, con coupage de añadas, recordáis haber catado?.
Re: Vinos blancos de coupage de varias añadas
Ver mensaje de Jose ContrerasPues tienes razón, no había caído en ello y ahora no caigo en ninguno, al menos actual. Recuerdo algún López de Heredia Cepa Graves sin añada y con única indicación de 5º año.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Jose ContrerasCuriosamente hace muy pocos días cate un vino blanco con un ensamblaje de tres añadas, concretamente era un vino blanco austriaco elaborado con Grüner Veltliner y riesling que se llama Tradition heritage, de las añadas 17,18 y 20. Me parecía que había subido la nota a Verema y ahora veo que se me pasó.
Bastante bien, para mí gusto justito de acidez que lo encontré algo raro pues esas variedades suelen tener buenas acideces.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Jose ContrerasY ahora buscando en la memoria veo que caté la primera añada de ese Chocolate, pero en mi memoria no recuerdo que era de tres añadas y lo he buscado y si que lo es, 14,15 y 16.
Ver mensaje de Jose ContrerasTintos si he probado como el Caballo Loco de Chile o el Reserva especial de Vega-Sicilia, ect... Pero blancos no, me resulta muy interesante, gracias por el aporte. Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasTiene algún motivo concreto está forma de juntar añadas ??, en algunos casos puedes mejorar una añada, pero hoy día que apenas hay añadas malas no lo entiendo. Me suena más a marketing que a intentar mejorar producto.
Ver mensaje de Jose ContrerasCierto que en los últimos años he visto bastantes propuestas de tintos con esta elaboración pero blancos no muchos, si recuerdo alguno de los vinos excelentes de Tara, de Ventisquero en Atacama Chile, utilizan un sistema tipo solera, y desde luego el resultado es excelente. En España no recuerdo ninguno, interesante tema. Saludos!
Maçanita hace el Arinto dos Açores Sur Lies 3 Colheitas que además de la curiosidad del coupage de añadas tiene la peculiaridad de ser un vino de segunda prensa...y le sale muy bueno!
https://www.verema.com/vinos/155819-arinto-dos-azores-sur-lies-3-cosechas-2021#ficha
Ver mensaje de pepecanoA priori te diría que igual sí que es una forma de hacer algo diferente, quizá más complejo. Aunque sean muy parecidos, no deja de ser un cupage de dos vinos distintos. Yo no recuerdo haber bebido ningún blanco así. Tengo un vago recuerdo de haber probado un Rioja tinto CVC, pero tampoco estoy muy seguro...
Ver mensaje de LetroncioEse de López de Heredia no lo tenía controlado, gracias por la información.
Ver mensaje de pepecanoPues no sabría que decirte. Lo que sí es cierto es que de las cuatro ediciones que han sacado de este vino, han ido cambiando notablemente las variedades y sus porcentajes, así como las formas y tipos de crianza. Imagino que también habrá detrás un trabajo de experimentación que les sea útiles para elaborar sus blancos de añada. En cualquier caso, en mi opinión, el vino está francamente bueno.
Ver mensaje de Jose ContrerasYo solo lo he visto (y bebido) una vez en la vida. Creo que era de los 50, según decían, pero no tenían indicación de añada. Tampoco sé si era mezcla de añadas, ahora que lo pienso.
De todas formas hay más mezcla de añadas, sobre todo en vinos antiguos, de las que nos pensamos. Otra cosa es que lo ponga.
Pues en blancos tranquilos, salvo los generosos, creo que ninguno.
Y yo sin saberlo.
Saludos
Parece que nos leen, aunque casi todos son tintos:
https://www.elmundo.es/metropoli/elmundovino/2025/09/22/68cd3d7721efa0105a8b4574.html
Ver mensaje de LetroncioTiene muy buena crítica ese airen de La Mancha, no pone las añadas y si que son muy pocas botellas, me parece que todas estás cuvees son de pocas botellas y precios elevados.