Los vinos de Navidad
Los vinos de Navidad
Todos los años solemos comentar lo que algunos han denominado recientemente como "la artillería" para ests fechas tan señaladas. Sin querer tendemos a guardar algún tesoro para estas fechas y también preparar otros vinos para "compartir" sin riesgo de sufrir mucho.
A mi este hilo me obliga a empezar a pensar y lo único que tengo claro es la cena de navidad de momento. Un poco de champagne para empezar, probablemente Bollinger Special Cuvée, accesible y de los que no fallan. En blanco creo que apostaré por un buen albariño, aún por definir (frescura para el marisco) y luego tengo esperando un buen ribera que me gusta a mi y además gustará al resto, Dominio de Calogia. Vinos que me gustan pero sobre todo que gustarán.
Tal como vaya sumando opciones para otras fechas las ire añadiendo.
¿Y vosotros ya tenéis preparada vuestra artillería navideña?
Re: Los vinos de Navidad
La verdad que estas fiestas ni me voy a complicar ni voy a sacar la artillería:
La noche del 24 ceno en casa de mi madre con mis hermanos y demás familia que considera el Protos gama alta, así que llevaré tinto (no puede ser de otra manera) algo tipo Scala Dei Cartoixa ya que cenaremos lomo de venado asado.
El 25 a mediodía voy con mi suegra y familia al brunch de un hotel, lo que sí llevaré será una botellita de Oremus para tomar con el panettone de merienda, que eso sí lo agradecen mis cuñados.
El 26, con los canelones un Mille e una Notte de Donnafugata y, para no salir de la bodega, con el postre el Ben Rye de la misma bodega, posiblemente el dulce que más me gusta.
El 31 ya la cosa cambia porque nos iremos con unos amigos al campo y, al calor de la chimenea tengo pensado abrir una botellas de Pol Roger Winston Churchill que tengo reservadas para la cena que será a base de marisco y Wellington de salmón.
El almuerzo del 1 serán migas y abriré algún tinto joven y fresco que encuentre por la bodega del campo, sin comerme mucho la cabeza.
Ver mensaje de Josep_GallegoPues la verdad es que llevo un lío de cuidado, porque cada vez soy menos de cenas (salvo excepciones) y aún no sé el plan navideño entero (solo algo del 25 y del 1), pero más o menos:
1) Nochebuena: Muy suave. Un Chardonnay USA ¿Klister/Montelena/Shafer? Veremos según lo largo que haya sido el tardeo.
2) Navidad. Pierre Peters Esprit Blanc de Blancs 2015 + Chateau Leoville Barton 2009 (aquí si sé el menú).
3) Nochevieja: posiblemente otro chadonnay USA + espumoso por determinar (perignon/Barbichon/Belle Epoque rosé?). Veremos también lo largo del tardeo.
Año nuevo: Champagne a determinar + Chateau Margaux 2006.
Por supuesto, te imaginarás que celebro lejos de cuñados/familiares o personas molestas, que si no para rato🤣.
Fuerte abrazo y felices días a todos.
Ver mensaje de HaperPues yo, como verás por mi propuesta, no me libro de nada y por tanto busco equilibrio, es decir, cosas que gusten a todo el mundo, incluso a mi... Abrazo!
Pues yo, de momento, por asuntos familiares no pensando nada en las comidas oficiales.
Sí para el día 4 de enero, que es una comida de amigos tradicional, abriremos lo siguiente:
- Joan Colet - Clos Rovires Solera
- Mumm Millésime 2025
- Bernard Lonclas Millésime 2014
- Trimbach Riesling Grand Cru 2018
- Pontet-Canet 2019
- Marco de Bartoli - Vecchio Samperi perpetuo (2018)
- Equipo Navazos - La Bota de Amontillado 125
Solemos empezar pronto y acabar tarde.
Ver mensaje de MegapauerEse Pontet Canet 2019 lo hemos probado y está muy bueno, pero decántalo cinco o seis horas antes...
Ver mensaje de JuansanromanPensaba hacerlo. La opinión de William Kelley sobre la ventana de consumo me ha animado a darle una primera oportunidad. Como quedarán unas cuantas para el futuro…
Gracias por el timming… creo que madrugaré 😅
Yo tengo que diferenciar cuando viene mi familia o cuando estamos sólo el "círculo interior".
Porque a mi padre le gusta lo que le gusta y no tiene mucho sentido que ande yo intentándole convencer de otra cosa. Para él, Moet Chandon y Veuve Cliquot son los mejores Champagne así que para qué discutir. Esta Navidad, la Viuda.
Y luego un buen tinto donde la madera no se eche de menos tanto para mi padre como para mi hermano, que es también lo que les gusta. Quizá el Viña Ardanza 2010 que caté hace un par de meses y que a mí me pareció un poco maderoso pero que a ellos les encantará.
Para fin de año ya será otra cosa porque estaremos sólo "los de la casa". Ahí quizá un Un Jour de 1911 de André Clouet y luego un Chardonnay americano, probablemente un Aubert o un Kistler. Y de tinto, algo con "sustancia". Quizá un Shiraz de Clarendon Hills que tengo desde el año de la tana y que no sé si se estará pasando: un Astralis 2000.
Ver mensaje de Josep_GallegoPues aún no los tengo decididos, ya os contaré, fijo un Torre Muga , el resto ya veré. Saludos y Feliz Navidad 🎄🎁 🎅🏼
Ver mensaje de Josep_GallegoEste año, relajado, Champagne Sanger 360 Brut, Garnacha Blanca fermentada en Barrica La Bodegaza de Valdejaron y la Garnacha de Mentrida Atalaque. Feliz Navidad y felices fiestas! Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoBon Nadal a todos/as. Todavía no lo tengo decidido, pero un amigo me regaló para tomarlo juntos un Lafite Rothschild y murió hace un mes. Creo que nos lo beberemos en su recuerdo y algún Bollinger caerá. Veremos
Ver mensaje de JavierpozoProbé hace poco ese de La Bodegaza y me gustó.
En mi caso, me he dado cuenta que mejor cosas sencillas. No por gente molesta, que no la hay en mi caso, sino porque estoy a otras cosas y no le presto la atención debida.
Aún no lo he pensado el todo, pero para nochebuena seguramente un Crémant de Alsace normalito que compré en oferta, quizás un champagne, también normalito, L'Eloquente de Jean de la Fontaine y quizás un tinto español, que aún no tengo decidido.
Para navidad seguramente un espumoso de Colet-Navazos o dejaré que mi padre habra un Torelló y quizás un tinto, que tampoco he pensado aún.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
En la cena de Nochebuena y comida de Navidad un champagne Piper-Hessentiel Essentiel, un blanco Albariño La Fillaboa 1898 añada 2016 para la Dorada a sal, después un tinto Sei Solo añada 2021 para los muslos de pato en confit con foie fresco con reducción al Pedro Ximénez, la semana pasada vino Michael Zaccagnini me trajo la añada 2022 y me preguntó si lo había catado, de postre Oremus Tokay Aszú Puttonyos.
Pará terminar el año Nochevieja y año nuevo champagne Rosé Piper-Heidsiek, Albariño As Bateas la primera añada 2010 que me regaló el bodeguero José Maria de Adega Pombal, un tinto Pesquera Gran Reserva añada 1995 de la colección particular de Alejandro Fernández, abriré un amontillado viejo mientras voy cortando el jamón de bellota precinto negro que le regalaron a mi mujer.
Feliz Navidad Veremeros.
https://www.instagram.com/vinotintoribera/ Una 🍷 de vino con buenos amigos
Ver mensaje de LetroncioSi calidad precio esta muy bien La Bodegaza, que pases una feliz Navidad! Saludos
Ver mensaje de ¡VinotintoRibera!Feliz Navidad y felices fiestas! Un saludo