Vinos que deberíamos beber en 2026
Vinos que deberíamos beber en 2026
A raíz del último artículo de Eric Asimov en The New York Times os propongo este hilo.
Eric detalla zonas y perfiles de vinos con tendencia a ser ignorados y que merecen ser bebidos; sentencia el bueno de Eric: "Las modas van y vienen, se dice, pero el estilo es eterno", aunque sería discutible qué es estilo.
Es un error desestimar grupos enteros, tenemos la suerte que en cada zona hay elaboradores con diferentes estilos, algunos dentro de la corriente principal y otros en la corriente alterna.
BURDEOS: Hay Burdeos que no son de Coca-cola, taninos y dulzor, hay Burdeos de textura granulosa y frescura. Château Mangot Saint Emilion Grand Cru.
CHARDONNAY DE CALIFORNIA. Estereotipado, madera y manteca, existe una chardonnay californiana fresca y vivaz. Sandhi Santa Barbara County Chardonnay.
MERLOT. Más allá de las mermeladas entiendo que hay merlots sedosas y ricas; en todo caso no las conozco.
CABERNET DE NAPA VALLEY. Los cabernets de Napa suelen ser caros y maduros, también los hay sabrosos y que con el paso de los años se tornan elegantes y complejos; nada puedo aportar en este sentido.
OPORTO Y MADEIRA. Su condicionante es que ya se terminó el tiempo de la copa y el puro, aún así pueden ser maravillosos con cierto disimulo. Madeira Justino’s Projects Extra Reserve Ed. Contubernio y Niepoort Nat Cool Trudy Ruby Porto.
RIBERA DEL DUERO. Eric dice que España es el país más emocionante del mundo y yo lo comparto. De tintos exagerados a la elegante potencia sobria de algunos elaboradores. Coruña del Conde I'm Natural Don't Panic.
SAUTERNES Y BARSAC. Están quedando casi en el olvido muy a pesar de su prestigio, fama y belleza. Domaine de Crabitey.
SAVENNIÈRES. La chenin blanc seca de la región de Anjou es la uva de la medicación del alma, vinos rústicos y recios que hoy en día están fuera del radar. Pierre Bise Clos De Coulaine y Les Cocus de Marie-Lise & Thomas Batardiere.
JEREZ (FINO Y MANZANILLA). La fascinación por los vinos maravillos con velo de flor de Andalucía. La Riva Manzanilla Fina Miraflores Baja.
RIESLING SPÄTLESE. Fascinantes dulces caídos en el olvido. Toni Jost AM Schlossberg Spätlese.
A ver si alguien se anima a enriquecer este listado de vinos de zonas y estilos que merecen ser reconsiderados.
Re: Vinos que deberíamos beber en 2026
Ver mensaje de RalfilaurenInteresante propuesta, intentaremos catar algunos! Gracias por compartirlo, un saludo
Ver mensaje de RalfilaurenMierda, habla de Savennières... Los precios se van a incrementar!
Ver mensaje de ThierryA la vez, tampoco és Taylor Swift.
Ver mensaje de RalfilaurenPara mi se deja algunas zonas que molan muchísimo:
Etna: sobre todos los vinos de las contradas de la cara norte del volcán. Me gustan mucho bodegas como Girolamo Russo, Tenuta delle Terre Nere o Azienda Viticola Calabretta.
Savoie: me encanta la variedad alpina Jacquères, una variedad sin mucho hype pero que da vinos de altura increíbles. Ojo con Domaine Giachino.
Valtellina: La Nebbiolo en alta montaña. Interesante siempre buscar esta uva en las regiones satélites a Barolo o Barbaresco (Ghemme o Gattinara tienen cosas muy interesantes), pero es en Valtellina donde encuentro una finura diferente. Arpepe, Barbacán o Aldo Rainoldi son nombres que apuntarse.
y...
BETANZOS: región minúscula, denostada... pero muy nuestra, donde hay gente buena haciendo vinazos: Casa Beade, Bodegas Rilo, Adega Bordel y Adega Os Chaos impartiendo cátedra ;)
(Había que barrer para casa jaja)
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaPues unas aportaciones muy interesantes, alguna de ellas desconocidas para mí; anotadas quedan en el carromato de compra.
Muchas gracias.
Ver mensaje de RalfilaurenSupongo que por el contexto o por algún motivo no entiendo muy bien esta propuesta, al menos por aquí no veo peligro de que sean olvidados ninguno de los citados, me parece una relación extraña que no entiendo y como dices, para nosotros hay buenos vinos en todas partes y más en estas, todas ellas muy reconocidas, quiza excepto Savennières. Me gusta más la propuesta de @Miguel-Crunia con zonas que desde luego si merecen ser descubiertas.
Añadiría Austria en general con especial atención a Wachau, Kamptal y Burgenland, en España Canarias, siempre con alguna sorpresa y en Francia la zona de Irouléguy como pequeña zona que me ha sorprendido últimamente.
Ver mensaje de Josep_GallegoBurgerland y el Wachau! Se me olvidó incluirlas, pero estoy contigo! Austria me parece todavía la gran desconocida, pero hay cada vinazo espectacular. El año pasado tuve la suerte de acudir a una cata en Londres con más de 100 bodegas austríacas que fue la bomba. La verdad que desde 'Vinos de Austria' están dedicando unos esfuerzos comunicativos y de promoción envidiables, que ya les diera a alguna de nuestras D.O.s en España.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaInteresantes, sí. Me gustan mucho los vinos de Saboya, tanto blancos como tintos. Al igual que el Etna, que es una de mis zonas italianas favoritas.
Por añadir alguna que sale del radar habitual:
Muscadet Sevre et Maine (especialmente los sur lie), Irulegi, Jurançon (tanto secos como dulces), Tirol, Arribes del Duero, Chianti (que es muy famosa, pero rara vez la tenemos en cuenta y he bebido cosas interesantes ultimamente), Bairrada, Somloi (Hungría), Eslovaquia (aunque esto es muy genérico), Turquía (también muy genérico y difíciles de encontrar fuera del país).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Josep_GallegoBuenos días @Josep_Gallego y forer@s.
Yo entiendo la propuesta de Eric Asimov como un listado de zonas vitivinícolas y perfiles de vinos con los que en las tendencias de los "nuevos" amantes del vino hay ciertos prejuicios, es cierto que mirando a los "gurús" virtuales en redes sociales como Instagram se ven pocas etiquetas de las zonas descritas; todos los amantes del vino las conocemos y las valoramos pero yo creo que se beben relativamente poco y por eso me sumo a la reivindicación de Eric.
Son zonas que han caído en cierto olvido debido a las características de sus vinos, presentes o pasadas, y entre ellas nos propone algunos elaboradores con un estilo más acorde con los gustos actuales para intentar reivindicar y revitalizar su consumo.
Me han encantado las propuestas de @Miguel-Crunia y las tuyas pero van en otro sentido, descubrirnos zonas, lo cual ha enriquecido el hilo y yo personalmente las valoro muy positivamente.
La intención de mi hilo era aportar vinos de las zonas descritas que tengan un perfil diferente y puedan ayudar a revitalizar su consumo; aún así, por ejemplo con el Sauternes, a mi me gustan tal como mandan los cánones, con todo lo que tienen que tener.
Ver mensaje de RalfilaurenSi, estamos de acuerdo, lo que me ha sorprendido es considerar por ejemplo en ese listado a Ribera del Duero, creo que está en gran momento, con revitalización, con blancos, y así algunas otras, por eso hablo de contexto, de que no veía esos perjuicios o al menos los desconozco, como bien dices las podemos llamar clásicas, pero no las veo con tendencia a la baja. Eso si, entiendo perfectamente la propuesta con tu aclaración.
De hecho, le damos un poco la razón cuando rápidamente empezamos a proponer zonas poco conocidas, novedosas y digamos "originales".
Respecto a Ribera del Duero y por empezar con una de las zonas, los vinos de Dominio Calogía, Yotuel, Arrocal, Bohorquez, Garmón, Casa Lebai o Sei Solo, para mi aportan nuevos aires a la zona y los recomiendo.
Ver mensaje de RalfilaurenAl leer el articulo me ha hecho gracia recordar la anécdota de la película Entre Copas en la que Paul Giamatti hace una encendida defensa del Pinot Noir (@Josep_Gallego hubiese dicho algo parecido) y arremete contra el Merlot. Una escena divertida...que tuvo repercusiones: el consumo de Pinot Noir en EEUU creció al año siguiente un 16% y cayó el consumo de Merlot. Pero no sólo es que cayese, es que incluso han sufrido los precios porque el Merlot ha perdido mucho prestigio desde aquella película.
Os recuerdo la escena: Giamatti dice lo siguiente sobre la Pinot Noir:
“El Pinot Noir es el santo grial de las uvas. Una uva noble, sensible, que requiere cuidados constantes. Te rompe el corazón, pero cuando está en su punto… es lo más sublime que existe.”
Y cuando le ofrecen un Merlot en su lugar responde:
«Como alguien pida un merlot, me marcho; no pienso beber ningún puto merlot!!»
Gran película. Los que no ha hayáis visto ya estáis tardando.
Es verdad que los Merlot americanos en general eran bastante malos y estereotipados (igual que los Chardonnays californianos excesivamente golosones). Y me temo que no han mejorado demasiado desde aquella peli (los Merlots).
Ver mensaje de JuansanromanSin dudarlo una película imprescindible, a la pinot noir nos escomendamos.
Ver mensaje de JuansanromanSí, es cierto que dice eso de la Pinot Noir y de la Merlot.
Pero luego, con escasa coherencia -cosas de los guionistas- hay en la película fallos notables:
1) Giamatti le dice a la protagonista (Virginia Madsen) que su botella fetiche, la que guarda con esmero y que se toma en una hamburguesería en un vaso de cartón al final de la película, es un Cheval Blanc del 61. ¿En serio? ¿Un Cheval Blanc que lleva Merlot casi a pachas con la Cabernet Franc?
Cierto que podemos decir que hablaba de la Merlot "americana", pero imagino entonces que habrá que entender que hablaba también de la Pinot "americana", a mi juicio distinta de la francesa, por lo menos en lo que yo he probado.
2) Y otro dato, cuando después de la primera cena en doble-pareja, se van a casa de Sandra Oh (el amigo de Giamatti a lo suyo y Giamatti al vino) ven -Giamatti y Virginia Madsen- que hay en la cava un Richebourg del DRC y le pregunta (Virginia Madsen a Sandra Oh) que si pueden coger lo que quieran, le responde que sí y no cogen el Richebourg ¿Un amante confeso de la Pinot Noir deja escapar un Richebourg DRC?
Y que no se me diga que se recataron.
Lo dicho: estos guionistas.