Palo Cortado
Re: Palo Cortado
Ver mensaje de RalfilaurenNo se Rick…y además conociendo al productor yo no pondría la mano en el fuego
Ver mensaje de RandazzoYo no conozco a nadie pero sé que detrás de la magia hay trucos...
Ver mensaje de LetroncioEso es lo que quería decir, sí. Que pasan por las mismas sobretablas que el fino, ya separados del oloroso (que pensaba que iba directo a la primera criadera), y que allí ya hace flor.
El pliego de la DO lo define así:
《Palo Cortado: vino de crianza predominantemente oxidativa, tras la desaparición del inicial velo de flor.》
Lo que yo siempre había interpretado como sobretablas con flor y antes de ir a las criaderas de fino, separación y encabezado, ya fuera porque le hubiese desaparecido la flor espontáneamente o simplemente por voluntad del elbaorador.
Pero yo tampoco soy nada experto...
Esta noche he abierto una botella de Oloroso Sibarita VORS. Un vino absolutamente brutal; ha sido clasificado como amontillado, palo cortado y, más recientemente, como oloroso, y es una muestra de que las clasificaciones, en muchos casos, son más organolépticas que técnicas. La verdad es que, a veces, el auge del palo cortado en zonas como Montilla, donde nunca fue un estilo muy producido, no es más que el de olorosos finos; o, sobre todo en el caso de Montilla, a veces me pregunto si el uso de la PX da lugar a algunos amontillados muy oxidados y pesados que podrían clasificarse como palo cortado también. El hecho de que este jerezano ha podido pasar por las tres categorías, algo realmente curioso.
Ver mensaje de JoshmunroEs que estos vinos tienen una crianza mínima larguísima, y al final yo creo que cualquiera de estas vinos termina siendo muy parecido a un oloroso, independientemente de cómo pasara sus primeras fases.