Palo Cortado
Re: Palo Cortado
Ver mensaje de Miguel CruniaLo que no entiendo muy bien el nombre "raya cortada". Hasta donde yo sé, una raya es un sobretablas, es decir un vino ya encabezado, que aún no se ha introducido en la solera. Cuando se corta la raya (o el palo) porque se descubre que ese vino no tiene vocación de envejecer como crianza biológica (ha perdido la flor o es muy escasa) y entonces se encabeza y pasa a crianza oxidativa, esto es, un palo cortado.
En este caso particular sería una "O cortada o tachada".
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de RandazzoA mí el palo cortado me parece bastante distinto del oloroso. De hecho, del que me cuesta distinguirlos es de los amontillados.
Ver mensaje de Josep_GallegoEso de que el palo cortado es un vino que acontece yo creo que ha pasado a la historia. Como han dicho por aquí, algo propio de una época en las que el conocimiento y los medios de conducción en bodega eran limitados.
De hecho, hace unos años leí o escuché de una pequeña bodega que solo hacía palo cortado.
Otra cosa es que se continúe haciendo la separación del vino en sobretablas basándose en la cata, aunque en algunas bodegas tampoco me extrañaría que ni eso.
Ver mensaje de Miguel CruniaComo he comentado antes, y también algún otro forero, la elaboración del palo cortado hoy en día yo creo que está más que controlada, lo de la accidentalidad es ya leyenda.
Por otra parte, entiendo que al que es completamente lego en jerez le pueda parecer igual que un oloroso o que un amontillado, pero a mí me parece que el velo flor sí marca bastante a los palo cortado...
Además, a los olorosos tienen fama de ir a parar los mostos de menos calidad, última fracción del prensado, etc, y el palo cortado suele ser la referencia más cara de la bodega (hablo de tiradas grandes, no de vinos especiales muy viejos), con lo que también a nivel comercial interesa distinguirlos.
Ver mensaje de UnnovatoCómo normalmente se dice por aquí el palo cortado se caracteriza por su finura y elegancia en nariz, parecida a la de los amontillados, y por su estructura y potencia en boca típica de los olorosos.
Este hilo ilumina bastante el tema sobre todo las aportaciones de Alvaro Girón, Felqui y Ramiro Ibáñez.
https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1041491-palo-cortado-luz-oscuridad?page=4
Ver mensaje de UnnovatoOjo, los palo cortado no tienen o tienen muy escaso tiempo de crianza bajo velo de flor. Te diría que en los palos cortados "dirigidos", es decir, los que se hacen motu proprio, no tienen nada de crianza bajo velo de flor. Simplemente elaboran un oloroso con un mosto más fino.
Ver mensaje de LetroncioMe desdigo, al menos en parte. Parece que algunos palos cortados sí tienen una leve crianza bajo velo de flor. Hablo de los modernos, los antiguos sí tenían ese periodo mientras eran vinos de sobretabla y al estropearse la flor, se encaminaban hacia palos cortados.
Voy a poner un ejemplo (muy) muy burdo:
- Alumnos brillantes -> a la universidad (vinos finos a crianza biológica. Finos, manzanillas y algunos hacia amontillados después).
- Alumnos brillantes que se tuercen -> a la universidad, pero cuando suspenden la primera evalución se les saca y se les pone a trabajar. Palos cortados.
- Alumnos mediocres -> a trabajar. Olorosos.
Pero seguramente cada persona que le preguntes, dará su propia definición. Porque, además, un palo cortado, como ya hemos comentado, no es una categoría técnica sino sensorial.
P.D. Perdonad la brasa, pero es un tema que me apasiona, las distintas crianzas, combinaciones y mútiples variables, que pueden tener lugar en los jereces. Por eso el vino que menos me apasiona de todos los generosos es el oloroso, primero por sus características y segundo por su falta de ese juego de crianzas biológicas y oxidativas.
Ver mensaje de LetroncioPues como saquemos el tema de los cabeceos, que es más complejo de lo que parece😁
Ver mensaje de LetroncioHmmm, no sé. Yo creo que los dirigidos sí pasan por sobretablas...
Ver mensaje de UnnovatoPor sobretablas pasan todos, es el paso previo a las soleras-criaderas y los de crianza oxidativa también se elaboran así, Otra cosa es que en el periodo sobretablas tengan velo de flor (es decir, estén llenos a 5/6 o no), qué creo que era lo que tú querías decir.
Pues no sé decirte, porque según he leído hay palos cortados con ese mínimo de crianza bajo velo o biológica y otros que no tienen nada, y envejecen 100% en crianza oxidativa y es su especial finura inicial lo que les hace ser palos cortados y no olorosos. Por ejemplo y según parece el PC de añada de González Byass.
Tampoco iría a un tribunal a defender lo que escribo porque tengo muy pocas certezas, algo de intuición y muchas dudas.
Ver mensaje de LetroncioNo me consta ningún productor que no de un mínimo de crianza biológica a sus palos cortados, pero me informaré.
Ver mensaje de LetroncioComparto la información que he encontrado en la red pero creo que el comentario de @Miguel_Crunia da ya una explicación.