Sota, Caballo y Rey
Sota, Caballo y Rey
¿Ribera o Rioja? ¿Verdejo o Albariño?
Seguro que muchos de vosotros habéis sentido esa frustración al pedir una copa en un bar. Os comparto este interesante artículo de Cristina Ybarra que invita a reflexionar sobre el asunto:
https://www.excelenciasgourmet.com/es/opinion/copa-vino-bar
Como bien explica Cristina, pedir vino en España se ha convertido muchas veces en un "acto de fe". En uno de los mayores productores del mundo, con una riqueza de paisajes y variedades envidiable, gran parte de la hostelería sigue presentando el vino como sota, caballo y rey. Al recibir la copa sin el mínimo contexto ni relato, el vino se vuelve genérico, sin nombre. Se priva al consumidor curioso de entender que cada copa es distinta y que el placer se multiplica cuando comprendemos la zona y subozona, la variedad o la filosofía de elaboración que hay detrás.
Para el gran público parece ciencia ficción, pero ahí están las Garnachas de Gredos, los Listanes de la Orotava, las Mencías del Bierzo, las Caíños gallegas, los Bobales de la Manchuela, los Xarel·los del Penedès, las Treixaduras del Ribeiro o esos vinos de albariza que ya comentamos en otro hilo y que están por nacer...
¿Qué opináis del tema? ¿No es negocio para los bares abrir el abanico, formar mínimamente a los empleados para que puedan presentar los vinos por copas de la carta (que no tiene porque ser muy extensa, solo variada) y provocar que los clientes vuelvan a probar otros vinos? o ¿les es más rentable seguir como están y que enseñen o arriesguen otros?.
Re: Sota, Caballo y Rey
Ver mensaje de SportacusHemos hablado varias veces del tema y al final resulta que los que andamos por aquí no somos buen ejemplo para la mayoría de los bares, restaurantes y terrazas que se conforman con, en muchos casos, tener algo de vino por si no piden cerveza. Siempre generalizando porque afortunadamente hay maravillosas excepciones, se sirve mal el vino, se conserva mal, se usan malas copas y se cobran precios que en muchos casos supone el coste de la botella. Parece que es más negocio tener un tirador de cerveza y cuatro vinos. Por eso acabamos, al menos hablo en mi caso y el de la gente con la que cato, yendo siempre a los mismos sitios, esos lugares donde hay inquietud por el vino, por mostrar sus posibilidades, por ofrecer cosas diferentes y sobre todo por cuidar la temperatura y la copa de servicio en un producto único. Lamentablemente son minoría. De todos modos seguimos luchando y tratando de que esto cambie, con nuestra pequeña aportación. Gracias!
Ver mensaje de SportacusEs un tema sino imposible bastante difícil de arreglar, como comenta @Josep_Gallego todavía hay sitios donde saben tratar el vino, yo quiero pensar que es un tema económico, si le pongo atención al vino tengo que tener buenas copas, tengo que tener otras referencias de vino y seguro que tengo que tener otras clase de clientes, no sale a cuenta, lo hago fácil, riojitas y verdejitos y no salgo de ese tema. En fin, difícil.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
La semana pasada acudí a comer a uno de los mejores restaurantes de una pequeña capital de provincias catalana. Un lugar con buenas copas, mantelería elegante y una carta de vinos bastante decente, con botellas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Como iba solo, pedí algún blanco por copas, pregunté qué tenían. ¿Un verdejo le viene bien? Pues no, no me viene nada bien, pensé para mis adentros. ¿Algo local no tenéis? Pregunté. Ahora miro. Se me presenta con tres botellas abiertas: un colombard-sauvignon de Gascuña, un sauvignon blanc de José Pariente y un verdejo de Menade. Para tintos sí tenían local, pero solo una cosa, que no era mi estilo y subida de temperatura 5 euros cada copa. En fin.
Debería haberme pedido una botella entera y haberme llevado lo sobrante para otra ocasión.
Y dicho lo cuál, yo soy de los que adhiero a los comentarios aquí vertidos, pero reconozco que soy un mal cliente de vino por copas. En el grueso de los sitios, como comentáis, la oferta no acompaña, ni tampoco la RCP, así como la cristalería, o la temperatura de servicio. Y donde si lo hace, las copas de vino suben a 6, 7, 8 o más euros para los vinos que me apetecen. Es raro donde una copa de vino cueste proporcionalmente lo que cuesta esa misma botella en carta (comprensible, pero casi prefiero pedirme la botella).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Letroncio¿Se puede saber en cuál de las tres pequeñas capitales de provincia catalanas? jajjaa
Ver mensaje de Josep_GallegoExacto, has dado en el clavo, es un tema desgraciadamente recurrente y doloroso. Al final nos volvemos 'endogámicos': acabamos yendo siempre a los mismos tres o cuatro sitios donde sabemos que nos van a cuidar, porque salir de ese circuito es, como decía el artículo, un deporte de riesgo.
Es la pescadilla que se muerde la cola. El consumo de vino no deja de bajar y la hostelería prefiere el margen fácil del tirador de cerveza antes que incentivar la cultura del vino. El resultado es desolador: muchas bodegas, especialmente las de baja producción, acaban exportando casi todo. A veces pienso que muchas siguen vendiendo en España por una cuestión meramente sentimental, porque el mercado nacional no les compensa.
Me pasa igual que a ti con mi entorno: cuando salgo con amigos o familia, me piden que elija yo 'porque entiendo', pero miras la carta y da pena. Ante ese panorama, o pides cerveza o te resignas. Por eso yo también me he refugiado en la compra online; para beber algo que me emocione, tengo que montarme el oasis en casa.
Me duele mi país. Es triste que con este patrimonio, disfrutar de una copa con relato se esté convirtiendo en una actividad de resistencia para unos pocos locos como nosotros.
Ver mensaje de pepecanoTotalmente de acuerdo. Yo, sinceramente, ya empiezo a tirar la toalla. Los bares apuestan por las cañas y así no tienen que preocuparse por la temperatura, las copas, tener varios proveedores, formar al personal, etc. No hay color.
Y no quiero ser pesimista, pero si proyectamos esto a 10 años vista, el panorama intuyo será peor. No me extrañaría que no solo no tengamos nuevos bares de vinos, sino que los pocos que conocemos hoy vayan desapareciendo por falta de público.
Lo más triste es que acabaremos viendo cómo algunas de nuestras bodegas favoritas dejan de estar presentes en las tiendas o cartas de nuestro país porque habrán pasado a exportar el 100% de su producción . Seremos un país de grandes vinos... pero algunos los tendremos que importar para disfrutarlos en casa?. Una lástima.
Ver mensaje de LetroncioLo que cuentas es el ejemplo perfecto de que el servicio por copas, muchas veces, es solo un 'vaciado de stock' de lo que ya tienen abierto, sin importar dar mas opciones al cliente o incluso presumir de los vinos locales.
Y lo de la formación ya roza el absurdo. Me pasó algo que da fe de este drama: en un restaurante con una carta de vinos aparentemente buena, pedí una Manzanilla y la camarera me trajo... una infusión. Cuando el personal no distingue entre un vino tradicional español y una manzanilla de sobre, el problema ya no es de gestión, sino también de cultura. Si no saben lo que tienen en la bodega, ¿cómo van a cuidar la temperatura o recomendar algo local?
Al final, entre la falta de formación y esos precios por copa que mencionas (que te obligan a pedir la botella por precios abusivos), se te quitan las ganas de pedir por copas. Y también a saber cuanto tiempo lleva abierta esa botella...que con ese precio no creo tenga mucha rotación.
Ver mensaje de UnnovatoComí caracoles, no sé si eso es pista suficiente.
Ver mensaje de LetroncioJajaja. No me sorprende nada tu experiencia. Incluso te diré que me sorprende que tuvieran 3 vinos blancos distintos a copas...
Pues entre el Sota, Caballo, Rey y el Jaque Mate de los precios de los vinos en los restaurantes yo ya casi me dedico a beber vino en lugares con sensibilidad y a quedar con amigos insensibles a la resaca para beber juntos en reuniones festivo-vínicas.
Es triste, como comentais, con la riqueza que tenemos seria muy fácil hacer una carta con un mínimo de gusto y diversidad. Yo creo que como somos un país de éxito a nivel turístico vendemos casi sin querer.
En Mallorca aún tenemos otro problema, como los alemanes adinerados no tienen ningún problema en comprar vino a precios elevados esto nos obliga a los nativos a vivir como turistas, el único bar con gusto por el vino que tengo cerca tiene un vino mallorquín que me encanta, Corrent de Son Vell Vinyes i Vins, donde el precio de la copa es el mismo que comprar la botella directamente en la bodega, 5 euros.
Desolador y eso que soy una persona positiva, ¡Jajajaja!
Ver mensaje de RalfilaurenQué rico ese Corrent y qué maravillosa persona.
Ver mensaje de LetroncioToni de Son Vell es un agricultor total, tengo pendiente ahora de beber su Corrent Blanc...