Staging ::: VER CORREOS

¿Se está abusando de las vendimias tempranas?

9 respuestas
    Josep_Gallego

¿Se está abusando de las vendimias tempranas?

Recientemente hablabamos de vinos muy parecidos en zonas muy diversas, una de las causas podría estar en estas vendimias tempranas. ¿Creéis que en la búsqueda de la acidez y de reducir el grado alcohólico se está sacrificando madurez fenólica y complejidad aromática?

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: ¿Se está abusando de las vendimias tempranas?

Ver mensaje de Josep_Gallego

Lanzas dos preguntas relacionadas pero las repuestas no tienen por qué coincidir. Que vendimiar fijándose en la acidez y el grado sacrifica la madurez y parte de la complejidad diría que es poco discutible. El resultado son estos vinos más frescos pero también más delgados, con menos fruta, más vegetales, bastante similares unos a otros y cada día más comunes. 

Lo de si se está abusando de este recurso es ya una cuestión de gustos. Los que aman esos vinos te dirán que no, que por fin tienen un buen abanico de opciones. A otros, entre los que me incluyo, la tendencia nos empieza a aburrir. Pero esto es completamente subjetivo, cualquier intento de argumentación en uno u otro sentido es estéril porque todos tenemos nuestras razones y todas suelen ser válidas.

Ralfilauren

¡Josep! ¡VayaTemazos! ¡Jajajajaja! No sé si abuso pero si uso recurrente, seguramente la palabra de siempre: equilibrio.

No me parece mal tener en cuenta el PH a la hora de vendimiar, es importante a nivel de acidez y longevidad. Un día escuche a Fernando Mora decir que si uno controla el proceso hay un momento dado donde hay una expresión aromática también muy interesante sin llegar a la madurez fenólica, tal vez con menos fruta y menos explosiva pero ciertamente seductora; tampoco entiendo esta obsesión por la fruta, pienso que el vino es mucho más: equilibrio.

Más que sacrificar complejidad aromática creo que se sacrifica la intensidad. Ejemplos; Celler Sanromà, Sicus... vendimian por PH y sus vinos son frescos y para mi gusto interesantes.

Dicho esto, lo que a mí más me gusta son aquellos vinos donde se consigue una madurez fenólica plena con un PH interesante, también hay que tener en cuenta el clima, un PH atlántico no tiene que ver con un PH interesante en el mediterráneo. Creo que en un clima de calor extremo como ciertos lugares del Mediterráneo las variedades juegan un papel muy interesante, no creo que se pueda hacer un merlot maduro con un buen PH pero sí un callet con un equilibrio entre madurez fenólica y PH.

El juego de ensamblajes también me parece interesante, en mi caso elaboro un syrah con mantonegro cofermentado, la syrah está muy madura y tienes esa parte más expresiva de fruta a nivel aromático y cierta notas más de fruta roja con toques herbáceos de la mantonegro; creo que más complejo pero menos obvio que cuando lo elaboraba solo con syrah.

En cuanto a la frescura, pienso que no sólo con la acidez se puede conseguir, el juego con los amargos del raspón a mi me encanta, con mesura: equilibrio.

Comparto un artículo (en catalán) sobre esta obsesión por bajar el grado alcohólico de los vinos, ya hay DO's que han autorizado bebidas vínicas de baja graduación. Aunque es evidente que el alcohol puede ser un grave problema y es dañino para la salud, no comparto esta demonización por el alcohol, la salud es un concepto complejo que contempla cuestiones más allá de las físicas.

https://mengem.ara.cat/vins-caves/puja-calor-vi-rebaixa-l-alcohol-possible_1_5755992.html

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Creo que me gustan ese tipo de vinos antes de que se pusieran de moda y estoy encantado con el momento actual, especialmente de los vinos tintos aunque, paradojicamente, cada vez bebo más blancos y espumosos. Dicho esto ,si tengo la sensación de que se está abusando, igualando vinos de zonas dispares en la geografía, lo cual también se conseguía antes con el abuso de la crianza. Es solo una sensación constatada por comentarios leídos, artículos e incluso algún elaborador. No soy enólogo pero si compruebo en muchos vinos que se puede conseguir equilibrio, como dice @Ralfilauren y tener grandes vinos sin abusar de esa práctica, solo quería testar un poco las opiniones al respecto, gracias!

Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Gracias por el interesante artículo. Totalmente de acuerdo con lo que dices, equilibrio, sentido común, variedes adaptadas. No obstante, entiendo que sí estás de acuerdo en que puede haber cierto abuso de la tendencia a la vendimia temprana, tanto por la búsqueda de frescura como de bajar el grado alchólico, que muchas veces van de la mano. 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Estoy de acuerdo en tus reflexiones, pero tengo dudas en una de ellas: " Que vendimiar fijándose en la acidez y el grado sacrifica la madurez y parte de la complejidad diría que es poco discutible"

Sacrificar la madurez está claro, pero lo de la complejida o la similitud entre ellos no lo acabo de ver. Vinos sobremadurados también reducen la complejidad, habiendo solo fruta muy madura y mermeladesca o compotada así como vinos que se parecen todos entre sí, sin importar si hablamos de bobal, monastrell, tempranillo o mencía.

Lo que sí estoy de acuerdo es en lo de la subjetividad y ahí jamás nos vamos a poner de acuerdo. Lo que para mí es frescura adecuada para otros es una delgadez inasumible y para lo que otros es una fruta adecuada, para mí es una pesadez insufrible. 

Creo que sí estaremos de acuerdo en los buenos vinos, donde lo que prima es el equilibro y creo que de esos hay más ahora que en los años 00.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Yo creo que sí, que querer mantener la acidez y contener el grado a toda costa, en muchos casos sacrifica parte de la complejidad. Por lo menos esa es la sensación que me ha quedado bebiendo algunos vinos que por la calidad de todo lo que interviene en el proceso (elaboración cuidada, viña y uva supuestamente seleccionada, etc) se me han hecho muy simplones, en algún caso incluso diría que mediocres, con la sensación de que podrían haber dado mucho más.

Los sobremadurados también pierden complejidad, claro. En catalán tenemos el dicho de que "totes les masses fan mal", que vendría a ser la versión popular de que en el término medio está la virtud.

Lo difícil es encontrar ese término medio, y el problema es que en esta guerra España compite con una clara desventaja: para conseguir vinos equilibrados es necesario tener climas amables, y los nuestros lo son cada día menos.

Yo en los 2000 era muy joven y no tengo criterio para dar una opinión genérica sobre esa época enológica, pero si tengo que darte una respuesta, seguramente te daría la razón en eso. Creo que hoy en día el elaborador busca más el equilibrio que entonces, en general.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Te he dado like porque estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje aunque eso de "yo en los 2000 era muy joven" me ha cabreado bastante :)

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Josep_Gallego

No sé si es positivo que se plantee la búsqueda de la frescura como sustituto de la madurez y creo que está sucediendo en algunos casos, al menos, si hay muestras de grandes elaboradores que consiguen equilibrio y por tanto los vinos que me gustan. Desde luego es una buena época para los que siempre nos han gustado los vinos más frescos, ligeros, con buena acidez y sin madera marcada.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar