Staging ::: VER CORREOS

¿Cual es vuestro criterio para decantar?

26 respuestas
    Wineandlove

¿Cual es vuestro criterio para decantar?

Empece por aquí hace unos años y leyendo el foro y con recomendaciones he ido probando cada vez más y mejor vino. Ahora quisiera un consejo más avanzado, bebo sobre todo vino blanco pero aún así a veces se recomienda decantarlo. En general ¿Tenéis un criterio para decidir cuando decantar un vino? no acabo de tenerlo claro, hay quien dice que te pierdes cosas también... No sé, cualquier ayuda será bienvenida, a ver si aprendo. Gracias!

Vino y mucho amor

Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

Re: ¿Cual es vuestro criterio para decantar?

Ver mensaje de Wineandlove

Por experiencia no tengo una regla clara, a veces es la intuición y el consejo ajeno, como dice @pepecano. He tenido sorpresas en positivo y en negativo. Inicialmente soy de los que les gusta ver la evolución desde que abrimos la botella, al final decantar es una aceleración, lo cual a veces puede ser muy adecuado para disfrutar de vino antes, no siempre tenemos todo el tiempo del mundo. Con los vinos muy viejos creo que es peligroso, me ha funcionado bien con vinos con algunos años que no llegan a ser viejunos para conseguir "abrirlo" antes, incluso siendo blancos. Saludos

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Interesante. ¿Estos vinos con años sin llegar a ser viejunos qué estarían, en la franja 15 - 20 años?

Yo cuando tengo un vino de cierto calibre siempre termino no haciéndolo porque me da miedo cargármelo.

También existen los aireadores esos que solo intervienen el vino que sirves en la copa, pero no tengo claro que el efecto sea el mismo. 

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Incluso diría más bien de 7-8 a 15 años, según el caso, 20 ya me empieza a dar miedo, pero lo dicho, luego sale lo que sale.

Por otro lado esos aireadores tienen un efecto ligero pero no acabo de verle sentido, o decantas o no decantas.

pepecano
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hicimos una prueba con un Priorat top del 1999, media botella la decantamos con mucho mimo y cuidado y la otra media la dejamos airear en la botella, pues nos cargamos la media botella decantada, se mostró más en forma la botella sin decantar.
    No sé si siempre puede pasar eso, pero está claro que le coges un poco de miedo a la decantación.

Juansanroman

Como ya te han dicho es difícil aplicar una regla general.

Sí me sumo a los que temen decantar los viejunos, que pueden decaer muy rápido con la oxigenación.

Pero debo decir que me ha pasado muchas más veces tener la percepción de no haber catado en plenitud un vino por no haberlo decantado muchas horas antes. Y digo muchas: cuatro, seis, ocho...y más. Hay vinos que se decantan de un día para otro.

Y este tipo de aireación no se consigue "viendo cómo evoluciona el vino en copa" porque nadie cata un vino durante doce horas.

La cantidad de vinos que me han parecido "normalitos" durante una cata y dos o tres días más tarde catar el tercio de botella que sobraba...y encontrarme un gigante. Me ha pasado bastantes mas veces que lo contrario.

Lo que pasa es que da miedo y pereza. Es contraintuitivo. Pero yo creo que más frecuentemente merece la pena decantar que no hacerlo.

Haper

Yo soy favorable a la decantación, en especial en los grandes vinos (grands crus, vega sicilias, etc).

Cuando no voy con prisas, siempre pruebo un dedo del vino que voy a tomar y ahí decido. A veces, no decanto y (más) veces sí decanto.

En todo caso, me suelo beber la botella. Si decanto, es rarísimo que la botella se me "caiga".

Luego hay otro problema: ¿Qué decantador? ¿De base muy ancha? ¿De base más estrecha? ¿Decantador con aparato de aireación?

Todo un mundo, este de la decantacíón.

Haper
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Muy difícil. Si te bebes la botella (siquiera, a pachas), y el vino no se va a más de 20 años, la botella no se cae con un par de horas decantado.

El problema de la decantación, como dice @Josep_Gallego, son los viejunos (35+ años). Ahí hay que andarse con cuidado.

Y a veces he bebido auténticos monstruos (VS 60, 62, 68 70 o Viña Real 64) que les ha sentado de cine. Ni se han canteado con la decantación. Pero aquí hay que hilar muy fino.

Luego está la uva. Si tiras de cabernet sauvignon, es relativamente joven y no decantas te puedes encontrar una pared de cemento de cuidado (el Mission Haut Brion del 12, por ejemplo).

En cambio, si tiras de Pinot Noir pues seguramente no sería necesario.

En fin, son tantas las variables que al final es echarle valor y ver cómo vas de tiempo para tomarte la botella.

Por cierto, una cosa que he probado unas cuantas veces. Media botella decantada y media no. Es muy interesante.

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Me quedo con una palabra: pereza.

Casi nunca decanto y los que más me apetece decantar suelen ser blancos, lo cuál me da más pereza aún.

Decantar justo antes de servir es una tontería, lo suyo es decantar 1, 2 o muchas más horas. El problema es que hacer durante tantas horas con un decantador: molesta, no tienes sitio para ponerlo, se calienta, se puede caer.

En la nevera no cabe y además puede coger malos olores. Me regalaron un decantador muy cuqui que tiene cubitera debajo, pero claro no sireve para muchas horas, salvo que estés constántamente cambiando el hielo (aunque se podría decantar y enfríar solo al final).

Y luego, además, hay que limpiar el decantador, que no suele ser una actividad cómoda, sobre todo el secado.

Al final me da pereza y casi nunca decanto un vino.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Con los blancos lo que hago (cuando supero la pereza) es servirlos en una copa grande, cubrirlos con un film plástico y meterlos en la nevera un par de horas.

No sé si con lo del film plástico y con el frío de la nevera se produce completamente el efecto de decantación, pero algo sí que noto. Quizá placebo, pero el placebo a veces es estupendo. ;)

Wineandlove
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Me parece bien seguir probando, parece que es el mejor método para cada uno llegar a sus conclusiones. Eso sí, con lo leído he aprendido muchas cosas. Gracias!

Vino y mucho amor

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar