Usted no lo sabe, pero el cava se muere y nadie puede hacer nada para evitarlo
Usted no lo sabe, pero el cava se muere y nadie puede hacer nada para evitarlo
¿Es exagerado el titular?
12/09/2026
El cava se muere. Nadie quiere admitirlo, pero es así. Cuando los Ferrer vendieron Freixenet y los Raventós se deshicieron de Codorníu en 2018, se cambiaron las normas de la casa de la sidra. Las dos empresas familiares habían sido el sostén de todo el sector. Pero el sector del cava, que ahora factura en su conjunto más de 2.200 millones de euros al año, según los datos del Consejo Regulador, agoniza. El otoño es tiempo de vendimia, y pocas veces uno puede contemplar cómo todo un sector se encamina hacia el iceberg sin que nadie lo pueda evitar. El cava no puede vivir de un fondo de private equity que está buscando la rotación del activo y, por lo tanto, vender, y una multinacional alemana de la alimentación del todo ajena a la tradición del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia. La clave es el precio de la uva, que se ha desmoronado.
Se está pagando la uva a 0,30 euros el kilo. Muchos agricultores prefieren no recoger la cosecha, que además se esperaba excepcionalmente buena. Van a pérdidas. Pero ni al private equity, ni a la multinacional alemana, ni al fabricante de Don Simón les interesa el largo plazo. A algunos agricultores se les están haciendo ofertas muy a la baja. Por ejemplo, segmentando la compra de uva. Solo el 70% de la uva que se compra se adquiriría al precio anunciado de 0,30 euros por kilo, mientras que el 30% restante podría llegar a pagarse a tan solo 0,12 euros por kilo.
El Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) había fijado un precio de referencia para esta campaña. Entre los 0,53 y 0,56 euros por kilo cosechado. Lo que se está pagando se encuentra un 46% por debajo. Una ruina, según denuncian, entre otros, Unió de Pagesos, l’Associació de Viticultors del Penedès, Asaja, JARC, la Asociación de Viticultores de Requena, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, el Gremi de la Pagesia y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya. Pero el problema de fondo es que, en el caso del cava, los grandes jugadores son las empresas, y las empresas han cambiado de manos y de prioridades.
Para los que piensen que anunciar la muerte del cava es exagerado, una anécdota final. Después de 30 años, el alcalde de Sant Sadurní, Pere Vernet (ERC), ha decidido cambiar el nombre de la tradicional fiesta del cava, y ahora la feria festiva y gastronómica se denominará Escumostra y no Cavatast, como hasta ahora. El evento se celebrará durante los próximos 2, 3 y 4 de octubre, y, si se despista Vernet, cuela "Aperol" en la nueva denominación. Hasta la capital del cava renuncia al nombre del cava. Blanco y en botella.
(Se puede leer completo en modo lectura)
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Re: Usted no lo sabe, pero el cava se muere y nadie puede hacer nada para evitarlo
Ver mensaje de J-CarlosEs exagerado pero debería servir de reflexión. Creo que estamos en un gran momento para los espumosos, ligeros, frescos, incluso en elaboraciones con menos grado, así que con un poco de esfuerzo y orden, no debería costar mantener ese producto e incluso esa D.O., a pesar de su mal endémico, no representar una zona concreta, ni siquiera un estilo.
Re: Usted no lo sabe, pero el cava se muere y nadie puede hacer nada para evitarlo
Ver mensaje de Josep_GallegoSí, posiblemente sea exagerado, pero, el cava ya nació "raro" siendo una DO con tantas zonas tan diferentes y dispersas, después con cavas a precios de gaseosas, los mejores elaboradores se desmarcan y crean Corpinnat, ahora esto...
Ver mensaje de J-CarlosPor partes, en primer lugar creo que se ha cambiado el nombre al evento para dar entrada a otros espumosos catalanes como por ejemplo Corpinnat, el nombre no es acertado pero en mi opinión el hecho si lo es, creo que sin ir más lejos ha crecido la demanda hasta el doble de expositores, con el nombre de Cavatast solo se daba entrada a las bodegas que están dentro de la DO Cava.
En segundo termino yo creo que como DO Cava si que existe un peligro, aún así no pienso que se muera el cava. Tienen la opción de irse a otros conceptos, incluso de moverse fuera de todo lo que encorseta, conozco más de uno que se mueven fuera de toda DO y venden todo el producto que elaboran. Lo importante es la calidad del producto y cada vez más el consumidor lo sabe apreciar más, y dentro de Cava hay productores que hacen muy buen producto todavía.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de J-CarlosMuchas razón tiene ese artículo. Varios cellers están buscando adherirse a Corpinat. Otros siguen elaborando bien producto sin depender de comprar las uvas a externos. La D.O.Penedés está moviendo ficha para abrir un paraguas, después de que Clasic Penedés no haya llegado a buen puerto. El tema no es nada fácil, dado que los intereses de los diferentes tipos de Cellers son casi contrapuestos.
A ver qué pasos van dando sin que sea una guerra de guerrillas y cada cual vaya a la suya.
Ver mensaje de pepecanoY cavas DO Penedès, seguro que me olvido de alguna más.
Es esta situación exclusiva del cava?
En Rioja hace veinte años se pagaba el kilo de uva por encima del euro/kilo. Hace diez años, unos 90 céntimos. Esta campaña está en torno a 68-70.
Si hay exceso de producción, sobra vino de calidad mediocre y encima el consumo está a la baja me temo que lo que está pasando con el precio de la uva es lo normal.
Echar la culpa a los fondos de private equity o a las multinacionales puede dar algo de consuelo, pero creo que confunde sobre lo que está pasando realmente y puede llevar a medidas equivocadas.
Ver mensaje de JuansanromanFreixenet tiene una cuota del 40-45%, Codorniu un 20% y García Carrión otro 15-20%. Por lo que Henkell, Carlyle o García Carrión, por simple mayoría aplastante, sí son los responsables de lo que ocurre. 3 de cada 4 botellas que se elaboran entrarían en el segmento que nosotros consideraríamos garrafón (de más o menos calidad). Esa es la realidad del sector del cava y es decisión de estos inversores como se regula el mercado, ya que las alternativas que tiene el agricultor son mínimas por ese motivo. Y esos grupos inversores son los que deciden mantener el garrafón para vender cantidad en lugar de posicionar el cava en otro segmento.
Ver mensaje de MegapauerY crees que Henkel, Carlyle o García Carrión son tan torpes que no lo ven o es que no hay nada que hacer y el mercado va hacia donde va?
Ver mensaje de JuansanromanTú puedes decidir si quieres anular un producto basura de la línea de producción. Lo que me parece inaceptable es que mantengan un producto que genera céntimos a base de explotar y pagar la materia prima por debajo de los costes abusando de su posición dominante contra gente que no tiene capacidad de competir ni de forzar una negociación (y probablemente ni tan siquiera capacidad de hacerlo).
Si el gremio ha establecido que el coste ronda los 0,55€/kilo, y entiendo que debe haber unos argumentos sólidos para ello... no debería poderse comprar por debajo ese precio. Si todos estos grandes fondos, que tanto saben de economía, creen que no pueden asumir esa cantidad, es que no hay nada que hacer. Y si la excusa son los miles de puestos de trabajo, etc.... ya los están arruinando a los agricultores.
Personalmente no me puedo creer que no se pueda pagar la uva al precio mínimo pero que cubra costes para seguir vendiendo ese producto, que al final, de un producto de 5€ supone un 5% el aumento. Porque al final es como si me dices que no puedes pagar el SMI para que tu negocio funcione y que debes pagar 500€ al mes para tener beneficios... En 2018 el SMI estaba en 735€. Ahora está en 1220. Y no veo que la economía se haya ido al garete por ese motivo. Pues lo mismo debería ocurrir con las materias primas. Luego ya el mercado decidirá si hay exceso y escogerá a los que ofrecen más calidad. Y el producto o sobrante caerá por su propio peso, como cualquier otro negocio.
Y después nos preguntamos porque el champagne es mas caro que los espumosos españoles, en la zona del champagne a como se paga la uva ?? A mas de 7 euros el kilo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de MegapauerEstoy de acuerdo en que los destinos del cava se deciden eminentemente ahí. Pero echarle la culpa de lo que pasa a los accionistas actuales de estas tres empresas me parece bastante desacertado. Codorníu y Freixenet establecieron hace muchos años cuál era el modelo que querían para el cava, mucho antes de que las familias respectivas vendieran (para ilustrarlo, Raventós compró compró el latifundio de Raimat en Lleida, de 3.000 ha, para elaborar vino base para cava y depender menos de la uva del Penedés, y lo hizo hace más de 100 años). No hacían mejor vino que ahora, pero como se vendía bien, dejaba su dinero, empleaban a mucha gente y pagaban más o menos lo justo, todos estaban contentos.
El negocio de los tres grandes es el que es, y eso no creo que cambie porque hacerlo implicaría hacerse pequeños deliberadamente y perder valor, y eso no hay empresa que lo aguante. Tampoco creo que los 3 grandes encaren el problema con la misma óptica.
GC es el gran chatarrero del vino de España, y tengo la sensación de que para él, cuanto peor mejor: puede apretar más al productor, puede eliminar competencia, etc. Él es eso y en ese mundo es donde tiene ventaja real sobre los demás. Lo mismo hasta puede ver la crisis del cava como una oportunidad para comprar uva blanca de calidad aceptable muy barata para vinos blancos tranquilos, que parece que es lo que aguanta mejor el tirón.
Carlyle, es un fondo private equity, y los PE tienen un solo objetivo claro: darle al accionista una rentabilidad mediante ciclos de inversión - desinversión en un plazo generalmente de entre 7 y 10 años. No suelen hacer cambios radicales en el modelo, se suelen centrar solo en la eficiencia (recortar costes) y en el crecimiento, ya sea comprando competidores o abriendo mercados. Carlyle entró Codorníu en 2019 y ya les va tocando preparar su salida, así que no esperaría ninguna decisión drástica por su parte que tarde años en dar fruto.
Henkell es una empresa de FMCG (grandes marcas de alimentación), de hecho se decía que lo que realmente le interesaba de Freixenet era la red de distribución. En su ADN están la diferenciación, la creación de marca, la innovación, etc, Lo normal es que no aspire a poder vender cava a 3€, su rango cómodo debería estar por encima, pero pensando siempre en un producto estandarizado y distribuible por todo el mundo, un producto masivo. Estos sí se podrían plantear hacer cambios algo más drásticos si a largo plazo le vieran el retorno. Pero su sector también está en crisis, así que seguro que están bastante ocupados viendo como salvan los trastos en Dr Oetker y demás cosas que tendrán.
Son 3 realidades muy distintas entre sí de las que yo esperaría enfoques también distintos del problema.
Ver mensaje de MegapauerTotalmente de acuerdo. Con esto, se explica muy bien el problema.
Ver mensaje de JuansanromanLa realidad es muy tozuda y si la gente bebe menos vino no queda otra que elaborar menos vino. Esta zozobra es necesaria para el mercado se equilibre. Es triste, pero más tristes son las guerras.