Staging ::: VER CORREOS

Venta de vino al cliente final

42 respuestas
    Saspi
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Re: Venta de vino al cliente final

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Yo lo que tengo es una pequeña distribución. En mi casa lo primero que aprende un comercial es a no hablar mal de otras distribuciones ni de bodegas que no representamos. Yo tu negocio lo veo perfectamente lícito, pero no pretendas disfrazarlo de otra cosa ni te permitas el lujo de hablar mal de los demás en general. En cuanto a lo de las catas grátis el costo del vino y el porte lo asumen las bodegas además de una tarifa de 1200-1500€ para tí, lo cual te conviwerte en un vendedor de publicidad y el que paga lícitamente puede esperar que de su vino solo se hable bien...

Álvaro Cerrada
    en respuesta a Saspi

Ver mensaje de Saspi

Lo primero, perdona porque he interpretado (por tu nombre de registro) que eras bodega. Disculpa el error.

Lo segundo, me gustaría matizar unos comentarios que haces, si me permites:

Me permito hablar de las cosas que se deberían mejorar.

Evidentemente cobramos por promocionar diferentes productos o bodegas, ya que somos una empresa. Como bien dices, es lícito por nuestra parte. No creo que esté disfrazando nada, sinceramente.

Sobre las ";catas virtuales"; que comentas, yo hablaba de que son los usuarios los que reciben el vino gratis. Organizar este tipo de actividades lleva un costo que asume la bodega, y se convierte en un servicio más de los muchos que ofrecemos en Verema. Pero no estoy de acuerdo en eso que comentas al final que dices: ";y el que paga lícitamente puede esperar que de su vino solo se hable bien...";

Creo que en los varios años que llevamos haciendo catas virtuales ha habido muchos usuarios que han dicho y expresado su opinión libremente y muchas veces no han hablado maravillas de algún vino, precísamente. Y las bodegas asumen los comentarios tanto positivos como negativos. Pagar no da derecho a que la gente no opine libremente.

En cualquier caso, no pretendo polemizar en absoluto.

También he de decir, a pesar de luchar y defender las múltiples ventajas de Internet como canal, que soy un defensor de la figura del distribuidor y lo considero una parte esencial en función de qué tipo de bodegas.

un saludo.

tena
    en respuesta a Víctor Bcn

Ver mensaje de Víctor Bcn

Mi experiencia como bodeguera es que hay que defender siempre el distribuidor, pq él acaba defendiendo entonces tu producto.

Un conocido restaurante de el Morell- pongo este ejemplo- del que pedí referencias en este foro a raiz, me llamó hace un par de meses para pedirme vino para ponerlo en su carta, y yo le dije que le saldría más a cuenta ir a VALLS, que está al lado, donde uno de mis principales distribuidores tiene tienda y red de distribución. Puesto que además, a mi me sale mucho más a cuenta venderle a él de golpe X botellas, y me ahorro mucho en logística y trabajo de coordinar toda esa logística.
    La verdad es que recibes muchos emails solicitando vino o el nombre de distribuidor en la zona, y yo siempre doy el nombre del distribuidor cercano. Pienso continuar así, eso no quita que siempre hagas algunas excepciones, porque por ejemplo, hay otro conocidísimo restaurante de tarragona, donde voy a veces, y por motivos de casi cierta amistad, no me cuesta nada llevarle vino, yo le llevo vino y él a cambio me sorprende con una de las mejores cartas de tarragona, pero la excepción no me confirma la regla.
    Estos grandes distribuidores, son tb locales, pq por ejemplo, muchas cartas de restaurantes famosos de Tarragona, las llevan des de Bna,.
    Es una apuesta mutua, la del distribuidor con el bodeguero y viceversa. Yo apuesto por mis distribuidores, si ellos venden mi vino, y cada día venden más, a mi me va bien.

MaJesus
    en respuesta a Jose Contreras

Re: comunicación y promoción del vino

Ver mensaje de Jose Contreras

Jose ... y no puede ser posible que, como en cada vez en mas facetas de nuestra sociedad, los canales tradicionales de comunicacion y promocion puede que se esten quedando obsoletos? al menos yo creo que en la forma que se hace hoy en dia, con esa excluxividad y control de precios, si. Puede que haya otros canales, mas ventajosos tanto para el ";canalizador"; como para el cliente como para el bodeguero, y si, sera injusto para los distribuidores actuales, pero ...

MaJesus

Jose Contreras
    en respuesta a MaJesus

Re: comunicación y promoción del vino

Ver mensaje de MaJesus

Ya, el problema es que mientras esos canales emergen realmente, el esfuerzo que hacen los tradicionales parece que también haya que tenerlo en cuenta. Yo no me estoy posicionando porque, sinceramente tengo mis reservas. No obstante soy de los que piensan que, al final, no se pueden poner barreras al campo y que habrá que buscar un equilibrio donde puedan convivir antiguos y nuevos métodos de comunicación, publicidad y venta. También entiendo que los agentes y distribuidores tradicionales igualmente pueden acabar aprovechando las nuevas tecnologías y la promoción que de cara al cliente final se puede hacer vendiendo directamente desde la bodega. Ahora bien, hasta que eso ocurra y aparezca ese nuevo modelo híbrido y que se implante con el beneplácito de todos, el camino no va a ser sencillo. En fin, un tema complejo.

abaceriadelsur
    en respuesta a Jose Contreras

Ver mensaje de Jose Contreras

Tema muy muy interesante. Soy la gerente de una tiende de comercio electrónico y espero que después de leer esto no quede inhabilitada para poder dar una opinión valida:

Pregunta 1.

Mi opinión es que solamente lo vería razonable si es a pie de bodega. Si por correo electrónico o por fax le manda a un cliente a su domicilio una caja, a un precio más barato o igual que el mio, me está haciendo una competencia desleal.

Nosotros buscamos o bien vender vinos al mismo precio que la bodega que también los vende (pero que aportamos mi teléfono movil directo, un correo personal, etc que permite obtener una información alternativa a la del productor, asesorando y aconsejando en los productos (hemos probado el 95% de los vinos y aceites que vendemos). Eso es aportar valor añadido en nuestra opinión.

A las bodegas que no tienen portal de venta (e incluso no tienen página web) le hacemos sin coste un trabajo comercial e informático importante, en muchas ocasiones poco valorados. Ejemplo: una famosa bodega andaluza nos decía ayer que cuando metía el nombre de su bodega, salía detrás de nuestro blog y de nuestra tienda. Es señal de que algo hacemos por difundir sus productos.

Sería triste que dedicaramos horas y dineros en montar un portal de venta con apoyo de un blog de información para que solamente sirva de consulta a los que finalmente acuden a la bodega y que etsa l evenda más barato que el precio que nos pone incluso.

Estamos especialidados en buscar productos que dificilmente se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de España. De hecho creo que actualmente somos la tienda que más vinos andaluces comercializa de la red, vinos que conocemos, productores con los que hablamos y trabajamos diariamente, que nos preocupamos por saber lo que hacen y cómo, para contarlo a los clientes, facilitando la elección, asistiendo a catas, comprando -sí comprando en la mayoría de las ocasiones el vino antes de ponernos en contacto con la bodega - vinos para analizar sí podemos hablar bien de ellos o no, buscando la máxima honradez.

Por cierto, si alguien sabe cómo vender vinos con un 35% de margen que me lo diga. Estaría encantada de aplicarlo.

Pregunta 2

Muy interesante vuestras opiniones. Tomo nota. El precio del vino suele ser normalmente lo menos. Solamente un detalle: en los vinos caros el % del transporte es inferior al 20%, en los precios bajos suele llegar hasta el 70%. De ese transporte NO nos ganamos nada. En nuestra tienda incluso asumimos costes de trassporte para que no asuste lo que suelen cobrar empresas de reparto de calidad, además de los riesgos de rotura o de perdida. (Nos han llegado a pedir 32€ por enviar una caja de vinos desde un pueblo andaluz por que estaba muy lejos, a Madrid). Ahí hay un trabajo de buscar siempre el mejor transportista (una misma empresa no funciona igual en toda la geografía).

Alguno dirá que se lo metemos al vino, y no es cierto. El beneficio que nos queda es en algunos casos simbólico, pero buscamos facilitar y promover la compra esperando que algún siglo por volumen nos compense y no sea una especie de hobby.

Pregunta 3

Una de las respuestas es por que no tengan acceso a internet, que aunque parezca que todos tenemos internet, la mayoría de la población (en especial la del mundo rural) no la tiene habitualmente.

El poco interés por el vino es otro factor. Muchas personas son consumidoras puntuales de vino, para ocasiones especiales, y al no saber van a la tienda y compran un vino por su precio y si pone Rioja o no.

El miedo (en muchos casos animado por los medios de comunicación) a ser estafados en especial en lo del pago con tarjeta de crédito. Estoy d eacuerdo que las entidades financieras No están haciendo ninguna promoción de este sistema de pago de total seguridad con las pasarelas de pago (toral seguridad por que seguramente sea la que más, en cualquier caso te pueden robar a punta de navaja la tarjeta o robarte delante de un cajero y eso es más probable a que te estafen con una psarela de pago de un banco, que en muchas ocasiones y dependiendo de la entidad te manda un mensaje SMS al movil o al correo para que autorices la operación).

Gracias por vuestras interesantísimas opiniones que quizás merecerían ser incluidos en una entrada en nuestro blog, si VEREMA lo autoriza y de la forma que indique.

Disuclpad la longitud de mi respuesta. Haré proposito de enmienada y sugiero hacer una Skypecast de este tema:
    http://www.abaceriadelsurblog.es/uso-por-vinix-de-skypecast-para-hablar-de-vino/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar