Alguien conoce..
Re: Hablando de espumosos... ¿champañas?
Ver mensaje de NachoNo me riñas, Nacho :-)) ¿O es que tú bebes de alguna extraña forma en la que no hace falta flexionar y levantar el codo? Como diría Guillermo Brown en alguna de sus más gloriosas aventuras: ’Es simplemente la constatación de un hecho’. Un abrazo. J
PS: aprovecho para agradeceros muy mucho a todos vuestras observaciones, incluyendo a los que vengan detrás.
Re: Puede ser ..
Ver mensaje de ElBrujoMil gracias Iñaki, creo que has dado en el clavo (hay mucho monstruo por ahí suelto...)
Oye, tendremos que tomarnos una antes de las fiestas no?
Jesús, Ayala para mi es el mejor en su segmento de precio, pero si alguien lo encuentra por debajo de 30€;, que me diga donde, cobaaaaarde.... Otro que no me dejaría en la caja es Drappier, tiene varios tipos y precios, pero me parece una buena casa.
Re: Puede ser ..
Ver mensaje de CarlosZalveYa me doy cuenta del patón que he metido con Pinell/Tinell. Perdona, Carlos, se ve que, para variar, hoy no ando muy fino.
Y muchas gracias por tu comentario sobre Ayala y Drappier. Yo sí he visto algunas elaboraciones de Ayala rondando incluso los 20 E, lo malo es que se trata del súper de El C.I., pero creo que compraré una botellita de prueba a ver qué pasa.
Felices Fiestas. J
Ver mensaje de JesusBSanzJesús,
Cuando uno tiene el presupuesto limitado y quiere beber champaña, lo mejor es irse con productores pequeños, con menos perfil que las grandes casas de negocio. Ultimamente en Champagne ha habido un grandísimo empuje hacia calidad excepcional de parte de los propietaires/récoltants. Vinos excelentes de terruños ";grand cru"; que andan por la mitad del precio de sus primos de las grandes casas.
Mi lista de favoritos incluye:
Jacques Selosse (especialmente el exquisito rosado NV, que me parece que lo tienen en Lavinia)
F. Aubry (otro rosado, el ";Sable Rosé"; 96)
Camille Savès, un productorcito en Le Mesnil que hace de los espumosos más sabrosos con que me he topado en buen tiempo. El Brut 96 y el Brut ";Carte d’Or"; NV son exquisitos.
Pierre Moncuit (el Brut 90, muy bonito)
Larmandier-Bernet (hacen un Blanc de Blancs memorable, aunque quizás estee demasiado apretado todavía)
José Dhondt (bueno, bonito y barato; una de mis casas favoritas con vinos por debajo de $25)
Gaston Chiquet (mucho de bueno en toda la línea)
E. Barnaut (el Blanc de Noirs que hacen essublime)
A. Margaine (un rosado que pongo en la nevera cada vez que hay seducción en el ambiente)
Pierre Peters (una casa de blancs de blancs muy puros y expresivos, aunque, la vedad, con el 97 se les fue el santo al cielo; pero si encuentras algo de antes, vale la pena).
Casas medianitas a observar:
Jacquesson (del ";Brut Perfection"; para arriba, todo es muy sabroso y tiene muy buen precio)
Drappier (imagínate, recientemente probamos un ";Carte d’Or"; del 69 y estaba R-E-G-I-O; gente que ha sabido hacer vino desde siempre).
Y de las grandes:
Secundo de todo corazeon la recomendación de Salon. Es una de las de verdad, con una consistencia impresionante. Uno de esos vinos que lo hacen a uno llorar de puro éxtasis. Eso sí, no tocaría nada más joven que el 83. Se tardan su poquito en llegar.
Pol Roger (sobre todo si te empatas con el tremendo ";Brut Chardonnay"; del 88, la boooooombaaaaaaaa... Y la cuvée de superprestigio de ellos, la legendaria ";Sir Winston Churchill,"; no pasa de $130 en Nueva York; como bien dice mi buen amigo, el genial y siempre bien informado Dr. K, estos son vinos importantes antes de ser champaña)
Laurent-Perrier (otra casa muy consistente; los NV son muy bonitos y el rosadito tiende a poner a Josie de muy buen humor)
Nicolas Feuillatte (los de abajito. Y son de un estilo que enfatiza más frutosidad directa y voluptuosa. Yo les llamo ";casual Champagne."; No quiere decir que sean menos sabrosos)
Charles Heidsieck (pioneros del etiquetado de ";Mis en cave;"; han dado un vuelco en los últimos diez años hacia cosas muy buenas. El rosado 85 que sacaron no hace ni cinco años es maravilloso; un vino elegantísimo)
Claro, si quieres gastar más (por ejemplo, si te pegas en la lotería de aquí a fin de año), mete mano a Krug de los setentas. Ya se acercan a estar listos y son verdaderos monumentos...
Espero que te sea esto de utilidad.
Manuel
Ver mensaje de JesusBSanzJesús,
Ahí van mis recomendaciones:
Por 100 euros:
- Salon Blanc de Blancs 88 creo que es el que más se acerca a tus requerimientos de precio. Potencia aromática tremenda, a compota de manzana con notas muy marcadas de la crianza sobre levaduras. Añadas más antiguas son más caras. El problema es que va a rondar los 120 más que los 100, aunque yo lo encontré por 100.
2 botellas por 100 euros en total:
- Bollinger Grande Annee 1992 ó 1995. Yo he probado el 1992 hace unos 6 meses y estaba tremendo. Acaban de sacar al mercado el 1995, pero no lo he probado, aún. Muy complejo, con notas muy marcadas de pastelería (brioche, pan grillé). Este fue el Champagne que me introdujo a mí en esta A.O.C.
- Ruinart ";Dom Ruinart"; 1993
3 botellas por 80 euros en total:
- Drappier Brut Nature NV (Blanc de Noirs con el vino base fermentado en barrica), 17 euros en Lavinia
- Delamotte Blanc de Blancs 1995 (33 euros en Vila Viniteca)
- Jacques Selosse Tradition NV (creo que es Blanc de Blancs, con una parte de la chardonnay fermentada en barrica), 30 euros en Lavinia
- Bollinger Special Cuvee NV, 30 euros (por si acaso no encuentras alguno de los otros)
Si juntas todo eso, amigo, te sale una cata de ensueño :-)
Saludos,
Santiago
Ver mensaje de JesusBSanzHola a todos,
hombre, yo campeon... ni a las canicas... pero creo que este no lo habeis mencionado... A mi me gusta y tiene un precio asequible: Deutz Brut Classic
Jose
Champañas recomendables
Ver mensaje de Jose ContrerasMi escasa experiencia me permite refrendar el Billecart-Salmon Brut (tanto el Rosé como el Reserve), en la línea de los champañas suaves y sutiles, ideales para el aperitivo.
En la gama top, el Salon Blanc de Blancs 1990 que nos tomamos en la comida con Quim Vila. Estaba excelso: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1892
ESE CAVA...
Ver mensaje de CarlosZalveDon Carlos esa copa esta hecha....vive Dios!!!
y por cierto esa cava que te preocupa ..¿Porque es ?
Es que te han hablado muy bien de el? o lo has
probado y no tienes información....o es que lo
tomaste y acabaste como nosotros en Torre cerrando
todos las tabernas...y no te acuerdas...es broma..
Lo dicho por mi parte tendrá que ser a aprtir del 26
de Diciembre porque me voy y vuelvo en esas fechas.
Bueno ya me diras.
Un fuerte abrazo y felices descorches!!!
El Brujo