Evolución de la industria del Champagne: ¿es aplicable a Rioja?
Pregunta
Ver mensaje de MCamblorPerdona Manuel que te pregunte en este hilo de mensajes pero ¿has provado algún Château Malartic-Lagravière tinto?. Es que hay una botella de 1988 que ya lleva por casa mucho tiempo y viendo la añada, he dicidido abrirla hoy. ¿Qué me puedes contar de este Pessac-Leognan? Tú o cualquier amable forero.
Un abrazo y gracias por la respuesta.
Re: Pregunta
Ver mensaje de Victor FrancoHonestamente, no tengo mucha experiencia con Malartic. Si he probado tres añadas es mucho y ninguna de ellas fue el 88. No me atrevo a comentarte así por así sobre un vino que nunca he catado.
Del 88 puedo decirte que fue un año peculiar... Hubo de todo, desde vinos muy buenos hasta vinos abyectos. De Graves me gustaron el Domaine de Chevalier y el Bahans-Haut Brion en particular. Son vinos que aún tienen vida por delante.
Me cuentas, pues siento curiosidad. Mi filosofía cuando solamente tengo una botella de algo es beber antes y no después. Mejor disfrutar de una promesa incumplible (a menos que aparezca más del mismo vino) que lamentarse por haber esperado demasiado sin haber escuchado lo que prometiera o no el vino en un principio...
Un abrazo,
Manuel
Re: Pregunta
Ver mensaje de Victor FrancoMuy amable Manuel. La botella fué un regalo de las navidades pasadas, y mi única experiencia con esta casa fué un 84, que por desgracia, hizo honor a la fama de la añada. De momento se muestra cerrado pero tiene muy buen aspecto. A disfrutar.
Un abrazo.
The Economist, Stevenson e importadores
Ver mensaje de MCamblorManuel, todos los artículos de The Economist van sin firmar (excepto los ";Surveys";). Es la política de la casa mantener ese anonimato, como la guía Michelin y tan alejado del protagonismo que se da al autor en las publicaciones norteamericanas.
De Tom Stevenson tengo su recomendable ";New Sotheby’s Wine Encyclopedia";. En esta enciclopedia reconoce que en lo que está más fuerte es en Champagne. Buenos textos y buenas fotografías, aunque ciertas zonas del mundo (incluyendo España) las desarrolla poco, como suele ser habitual. No deja de ser gracioso que utilice los nombres de las dos grandes casas de subastas (y rivales acérrimos) para sus obras de referencia más importantes. La próxima obra será The eBay.com Reference Guide to.... :-))
Respecto a los importadores, es cierto que juegan un papel clave para que se lleguen a conocer vinos de producción limitada en ciertos paises. En España hasta hace poco sólo teniamos a Quim Vila y pocos más. Ahora parece que van apareciendo más aunque entiendo que el mercado español debe ser muy dificil para introducir vinos estranjeros sin mucho ";glamour";. En fin, intentaremos ayudar desde este foro... :-)
Re: The Economist, Stevenson e importadores
Ver mensaje de Juan SuchJuan, ¿lo dices en serio que Stevenson escribirá una obra sobre Ebay.com? ¿O he pecado de inocente?.
Re: The Economist, Stevenson e importadores
Ver mensaje de Juan SuchMe parecería que Tom se iría con Phillips antes de prestar su buen nombre a eBay... Es un caballerete muy a la antigua...
Me acaban de recomendar un 96 que no he probado. Salí a comprarlo, a ver si es verdad. Es el ";Mesnillesimé"; Brut Grand Cru de Guy Charlemagne. De paso pillé el Brut 96 de Pierre Moncuit, que también es Grand Cru y de Le Mesnil. $35 dólares cada uno. Me pongo a pensar que antes los vinos de Le Mesnil no me eran para nada o poco accesibles y veo estos y sonrío...
M.
El efecto Palacios-Sisseck y las nuevas bodegas
Ver mensaje de MCamblorMuy útil, Manuel, gracias.
Veamos, centrándonos en España y Rioja, que es de lo poco que conozco algo. Creo que en España ha hecho mucho daño, en cierto sentido, el fenómeno de Alvaro Palacios y Peter Sisseck. Su éxito fulgurante de los noventa, colocando vinos sin historia a precios estratosféricos, ha ";inspirado"; a mucho nuevo elaborador que no son capaces de seguirles ni en la calidad de sus vinos ";top"; ni en la capacidad para mantener precios altos. Pero ahí están, empezando con pocas botellas y precios altos hasta que se dan/den cuenta que el mercado no los puede absorber y entonces se plantean qué hacer sin que los clientes previos no se sientan timados. Me recuerda a toda la legión de imitadores de Ferrán Adriá (restaurante El Bulli) que sólo copian las formas y no el ";alma"; de sus creaciones culinarias.
Claro, también hay nuevos pequeños elaboradores que están haciendo muy bien las cosas y que no se desmadran (excesivamente) en precios. Pienso, por ejemplo, en Abel Mendoza, cuyo blanco de malvasía disfruté tanto en nochevieja. Y te recomiendo que pruebes su tinto Selección Personal. Hay una gran materia prima ahí.
Yo creo que vamos a un escenario con muchos más productores, que son conscientes de la importancia crucial de tener uvas propias y cuidarlas adecuadamente. El problema es que por mucho que la uva sea el 70-80% de la calidad de un vino aún hay un 20-30% crucial de decisiones enológicas que no se improvisan. Y luego está toda la problemática de la comercialización de la que podríamos hablar mucho.
Por cierto, sería interesante establecer paralelismos entre el dinamismo de Feuillatte y casos españoles como la coop. Celler de Capsanes o, por qué no, Cims de Porrera.
Stevenson y eBay
Ver mensaje de Victor FrancoVictor, es una broma. Como las dos grandes casas de subastas le han patrocinado sus dos obras de referencia y dada la creciente importancia de eBay... pues, oye, no me extrañaría nada que escriba una futura obra de referencia patrocinada por una de las pocas empresas online que gana dinero. Ya veremos..
Saludos