Staging ::: VER CORREOS

Preguntas para la jornada de la tarde

22 respuestas
    Andreu
    en respuesta a F.T.T.

Re: Como reflexión propia.

Ver mensaje de F.T.T.

F.T.T. tu lo tendrás claro pero yo me he quedado a medias.

Dices que ";un gran vino nace y se hace cuando las manos no lo estropean";. Eso quiere decir que potencialmente cualquier vino puede ser un gran vino y que si no lo és es porqué alguien lo ha estropeado???.

Lo del precio me ha quedado menos claro todavía.

Saludos.

BenjaminBerjon
    en respuesta a Andreu

Permítanme meter...

Ver mensaje de Andreu

Mi cuchara. Antes que nada felicidades por el exitoso encuentro; no pierdo las esperanzas de que algún día los acompañe. En cuanto a este tema: pongo un ejemplo de una bodega que empezó a vinificar por el final de la década de los ochenta, quisiera omitir el nombre, ya que le tengo mucho cariño, por ser la primera en invertir fuertes cantidades de dinero en infraestructura. No obstante los resultados para mi gusto han sido más mediocres. ¿Por qué? no lo sé con exactitud, las tierras han demostrado ser las mejores del País hasta este momento en el caso de otras bodegas más recientes, ¿varietales? las mismas que usan casi todos en la región, ¿el enólogo? no lo sé, pero hay algo que no está funcionando, eso si estoy seguro que no es falta de voluntad o de esmero. Yo pienso que un país debe curtirse con la experiencia de otros países y rescatar lo mejor de la vitivinicultura mundial. Este proceso desafortunadamente no es barato y algunos recursos humanos y tecnológicos son escasos en el caso de países como México. En resumen para mi está claro que las intenciones no bastan y que los grandes vinos nacen después de un doloroso y largo trabajo de parto.

Saludos a todos.

Juan Such
    en respuesta a Andreu

Re: Vinos y precio

Ver mensaje de Andreu

Andreu, no entiendo a qué te refieres cuando dices ";Se dan cuenta de que en muchos casos sus ";grandes vinos"; son estrafalarios??"; Según el diccionario, ";Estrafalario"; se refiere a desaliñado en el vestido o en el porte. O bien, más coloquialmente, extravagante en el modo de pensar o en las acciones.

Yo creo que por la tarde, Agustín Santolaya (tan pedagógico como siempre, qué gozada escucharle) resumió el asunto muy bien. Planteó que el vino se puede entender, básicamente, de dos maneras. Como algo que sirve para acompañar a la comida o bien como un soporte para transmitir sensaciones y sacudir el alma, como una forma de Arte.

Obviamente tú te inclinas sólo por la primera opción y creo que la mayoría de nosotros también lo hacemos en nuestros vinos de diario. Ahí está la gran herencia (que no tienen los anglosajones, por ejemplo) de nuestras raices mediterráneas.

La diferencia está en que posiblemente tú no crees en el gran vino como forma de Arte o con capacidad para transmitir sensaciones especiales y otras personas sí y están dispuestas a pagar un precio especial por ello. No pasa nada y tampoco creo que hay que darle más vueltas.

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Estrafalarios

Ver mensaje de Juan Such

Ayer tuve la oportunidad de probar juntos unos cuantos de esos ";grandes vinos"; que, evidente y objetivamente me gustaron, y a quién no?.

Lo que pasa es que después, cuando mi cerebro empezó a recuperarse, tuve la sensación de que la mayoría de esos vinos están diseñados para impresionar, de ahí mi calificativo más o menos afortundado de ";estrafalarios";. Esa sensación la tuve con todos los tintos, excepto el Valbuena. No la tuve con el Celler Batlle ni con el maravilloso Osborne del triángulo. Impresionar en el sentido que impresiona una buena película con muchos efectos especiales.

No estoy quitando mérito ni diciendo que hay artificio porque no lo tengo muy claro, es sólo una sensación que tengo y que me cuesta explicar, pero sé (o creo saber) que hay algo de cierto en éllo. Si mi cerebro lo dice es que así és, ya sabes que cuando el rio suena.....:-))).

Y recordando esas sensaciones, me vienen a la memoria muchas cosas que nos decía M.Camblor (espero que vuelva pronto), y...... nada más, lo siento pero no lo tengo tan claro como para entenderlo yo mismo. En cualquier caso, muy interesante la experiencia y le seguiré dando vueltas al asunto.

Saludos.

PD. No dudo que en esos ";grandes vinos"; puede haber Arte, pero para mí el verdadero Arte es aquel que tiene la vocación de ser accesible a todo el mundo.

Nacho
    en respuesta a Andreu

Re: Estrafalarios

Ver mensaje de Andreu

Andreu, con independencia de lo adecuado o no de la palabra, comprendo perfectamente lo que quieres decir al calificar los vinos de estrafalarios, y más aún porque deduzco de ";vinos catados"; que esa noche cenaste con Bouscassé, y el contraste fue evidente. ¿O me equivoco?

Rogelio
    en respuesta a Andreu

Re: Estrafalarios

Ver mensaje de Andreu

Me pareció un poco pretencioso que los ponentes se autoproclamasen artistas, en mi opinión ellos lo que son es Artesanos, y muchos de ellos muy grandes, pero artistas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar