Staging ::: VER CORREOS

Ferrán Adriá en El País

101 respuestas
    Fede Vidal
    en respuesta a Anet

Re: Lo importante no es que hablen bien o mal de uno...

Ver mensaje de Anet

Interesantísimo tema el de la discusión. Yo lo veo así: ¿ Es necesario tener conocimientos de música para emocionarse con un aria o una pieza musical? ¿ Se precisa saber de pintura para conmoverse ante un gran cuadro? ¿Y es necesario saber cocinar para disfrutar de la cocina? . Mi opinión es que no; lo que se precisa para ello es simplemente tener sensibilidad; sensibilidad es un sentimiento que te hace vibrar y te emociona ante lo bello o lo admirable.
    La sensibilidad es innata pero se puede educar y dirigir.

El conocimiento es otra cosa , lo que busca es explicar y dar razones de las cosas, englobándolas en categorías para su mejor percepción.

Si alguien tiene la suerte de sumar sensibilidad con conocimientos, ¿ disfruta más con ello? . Creo que el gozo será el mismo, pero tiene un “;plus”; que es la diferencia que podrá explicárselo mejor: dirá: “;Esta aria me hace vibrar porque el ser monocorde en re y tener un ritmo de 2/3, y, además, la canta fulanito y dirige la orquesta menganito, roza la perfección”;. Los que nos gusta la música pero no sabemos nada de nada de técnicas musicales debemos quedarnos en ¡¡Oh que pasada ¡¡ .

En vinos el problema debe ser el mismo, puedes tener o no sensibilidad para gustar un buen vino, si tienes sensibilidad es perfecto pues es suficiente para disfrutarlo, gozarlo, enamorarte de este vino, y te da igual ( en este estado de emoción pura) si ha sido criado en barrica de roble o de abeto. Pero si a ello añades conocimientos tienes un “;plus”;, pues puedes explicarte mejor por que te enamora, y por ello el entendido dirá “;este vino es delicioso por que se vendimíó en tal lugar, en tal fecha , lo criaron de tal forma y es un plurtivarietal de tal y cual “; y yo – pobre de mi- me quedaré en ¡¡Oh que pasada¡¡.

Saludos ,
    Federico

Gastronauta
    en respuesta a Fede Vidal

Gracias por la música...

Ver mensaje de Fede Vidal

Yo estoy obsesionado con la música celta y la ópera, pero además me gusta Purcell de manera obsesivocaprichosa. Me lo leo todo y escucho diferentes versiones sin saber solfeo, y disfruto como un enano (";Oh qué pasada!"; al 100%). No me cabe duda de que mucha gente que sabe de esto no lo disfruta como yo por más que distinga los arpeggios de los ritornellos.
    .
    PERO quien conjugue las dos cosas....la gloria! Pues lo mismo con El Bulli o muchos vinos. Quien exprime bien esos cientos de euros es alguien con sensibilidad Y conocimientos.
    .
    Y ahora...una de fútbol. Es que nadie discute la diferencia entre saber de música o disfrutar desde la sensibilidad ignorante y feliz. Pero todos hemos visto jugadas que te dejan sentado en el suelo, y tal vez no hace falta saber mucho de esto para apreciar un buen partido, pero HAY personas que ven MAS que la mayoría en un partido: una triangulación, una pared que es característica de un jugador o incluso de una pareja de jugadores, una estrategia diferente con la llegada de un entrenador nuevo, un efecto con el exterior de la bota...
    .
    Lo que quiero decir es que de vino y de fútbol ";sabemos todos"; y si bien nadie se levanta en un auditorio para corregirle el tempo a Robert King podemos ver casos de puñaladas en un bar por la calidad de Rioja frente a Ribera (recientemente), o Raúl frente a Zidane (es un decir)...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar