Viñas viejas en Priorato
Re: ¿Qué es una viña vieja y cuando es una viña joven?-4
Ver mensaje de OskarUn buen enólogo, además, sabrá trabajar esta uva joven, tb en función de la variedad, y esto tb repercutirá en el vino. El despalillado puede ser total y manual, si se prevee que los gustos verdes del raspón son pronunciados etc, la maceración puede ser a mayor temperatura si se quiere extraer el color de los hollejos con facilidad, puesto que el nivel de antocianos y demás en los hollejos de uva joven suele ser menor, la maceración será menor si no queremos potenciar los gustos verdes y astringentes de las pepitas, o bien larga si la calidad del tanino e buena, pero las sustancias colorantes deficientes etc, no soy enóloga y por tanto, hablo solo por la poca experiencia que tengo en estos lares.
P.e. La utilización dle vino de prensa tb será más cuidadosa cuanto mayor dea la inmadurez de la uva etc, esto es trabajo de enólogo.
----
A partir de los 10 años y hasta los 25, las cepas están en plena madurez. Esta uva bien trabajada es una buena uva, no tiene porque dar problemas.
A partir de los 25, la producción suele bajar bastante, en algunas zonas se replantan lso viñedos. Es a partir de este momento, cuando las viñas, si estan acostumbradas a trabajar sin demasiados consentimientos, pueden dar lso mejor de sí, o tb lo peor, como bien dice Gonzalo Lainez, tb debe haber viñas viejas de película de terror.
Martinet Bru y Embruix
Ver mensaje de OskarEl martinet Bru no conozco, pero embruix...
se hace con las viñas viejas del Priorat, de hecho van uvas muy viejas, Mas de La Rosa, una finca (De mi suegro), llevada por mi suegro, que aun va a pié y vuelve cada día, y hace sus Km, unos 1500 quilos de tres hectareas y pico, pero pueden ser menos según los años, allá tb, al ladito mismo, colindante con la finca, LLach tiene otro trocito de viña vieja, otra preciosidad, es la zona más rustica, brutal de por acá, son unas montañas de naturaleza arcilloso-con algo de calcarea impresioanntes, una llicorella especial, blancuzca, diferente.
Esta uva, y otra más joven, merlot, de las fincas de Llach, pero donde se hace unas podas en verde brutales. Luego se dejan para LLach las mejores barricas, las que el enólogo escoge, y las segundas para embruiz, podríamos decir que embruix y Vall Llach son casi lo mismo, pero Vall Llach es hijo del vino de lágrima, de las primeras barricas, y Embruix de la segunda selección.
Re: Martinet Bru y Embruix
Ver mensaje de OskarVaya!! Anet, estás de lo más didáctico. Esa actitud te favorece:-))).
Por cierto, ayer ví en la tienda de Quim Vila botellas de Embruix 2001. No sabía que estaba a la venta, es extraño que nadie lo haya comentado por aquí.
Saludos.
Bueno
Ver mensaje de OskarPues la verdad, tampoco cuesta mucho explicar aquello que se va aprendiendo por el camino...
Espero que os sienten bien esospremios que os han dado, ya le envié un e.mail diciendo a J.Such que os felicite en Rueda a ti, Andreu, a Nuria (Esposa de Gonzalo) y a las peñas, por los premios conseguidos, y por supuesto continueis dando guerra por acá.
Aunque lo hago acás, ahora mismito, y así le ahorro a él el trabajo.
No creo que más adelante os pueda poner esto en el foro, puesto que este jueves empezamos a vendimiar y las cosas se ponen duras jeje!!!
Además, a partir de la próxima temporada, me iré despidiendo de vosotros...un poquito, ya sabeis aquello de ...incompatibilidad de cuestiones, si estàs detrás no puedes estar delante.
Así que empiezo a mandaros besitos.(Y pasaros chuletas e información).jeje
Re: Bueno
Ver mensaje de OskarNo entiendo eso de que ";si estás detrás no puedes estar delante";.
Qué pasa??, que como te vas a dedicar a elaborar vino no crees conveniente dialogar por aquí??. Me parece absurdo, aunque ese debe de ser el motivo por el cual muy pocos elaboradores no se atreven a intervenir (pero si leer) en este foro. Supongo que es para mantener las distancias y eso quiere decir que algo hay que esconder, lo imaginaba:-))).
Bravo por los valientes (Laureano Serres, S.Colet, JMMRA, J.Zacagnini y otros que no recuerdo).
Gracias por las felicitaciones pero antes de echar las campanas al vuelo habrá que ver en qué se materializa ese premio:-)))). Me lo comunicó J.Contreras via mail pero no me lo acababa de creer, es que no me había fijado en que está publicado en el artículo del encuentro. Claro!!, por eso me felicitaba todo el mundo.
Saludos.
Re: Bueno
Ver mensaje de OskarAndreu.
Creo que mis participaciones en este foro han sido mucho más activas que las de esos señores que mencionas, de hecho por cada mensaje de ellos debe haber 50 de los mismo???
En cuanto a de que te imaginabas que algo tengo que esconder...
eso es altamente difamatorio, servidora no tiene nada que esconder, de hehco mi casa ha sido quizás la más visitada por foreros de todas las épocas jeje!!!
¿Y tú, a cuantos foreros has dejado entrar en tu casa?
¿Tú, tienes algo que esconder?
A mi me parece que tu actitud hacia mi en este foro es altamente persecutoria, de hecho no puedo decir nada sin que me ridiculices o te metas conmigo.
El otro día me preguntó un forero si te pagaba alguien del Priorato para que nos hicieras propaganda...