Mas d'en Compte.... 2005
Re: Mas d'en Compte.... 2005
Ver mensaje de JoanF
Yo abrí una botella el año pasado y la encontré bastante por debajo de otras añadas, tengto guardadas otras para abrirlas en los próximos meses, a ver que tal salen. Lo de este vino es un poco misterioso o quizá se trate de una añada muy irregular o algún problema concreto con la conservación o embotellado de algún lote. Una lástima por que me gusta mucho.
Federico
Re: Mas d'en Compte.... 2005
Bueno... después de todo.. (el 2006 sobretodo) a ver qué tal el 2007...
Salut!
Joan
Re: Podrías desarrollar un poco más esa idea
Ver mensaje de Dani C.Es un viejo refran que he utilizado sin animo de insultar, y si se considera que es ofensivo pido disculpas pero también que me expliquen en que, porque al final cuando alguien vende un producto y existe una gran variabilidad de calidad en varias añadas, no es achacable al tipico "será la botella" tan usado en este negocio para exculpar errores en cuanto a la selección de la materia prima, tratamiento, crianza ,etc..
A mi me ha costado mi dinero el ser estricto, comprar una botella de una marca en un establecimiento y sale defectuosa, volver a por otra pero en otro establecimiento y de nuevo mala y asi hasta una tercera. Y cuando lo haces varias veces en vinos de 3€ y hasta de 24€ aprendes que el lote que se ha enviado está "tocado", es decir, se vende un vino que no está en condiciones y la bodega es responsable bien por embotellarlo a sabiendas de lo que mete en la botella o porque no realiza controles de calidad.
O se va segmentando el mercado, primero unas añadas bastantes buenas con una estupenda RCP, despues se saca un vino superior con un precio mayor, pero del anterior vino se siguen haciendo la misma cantidad y con el precio algo mas alto y ya no tiene tanta RCP, y asi sucesivamente. El viñedo da para lo que dá, o se está aumentando la producción o se está incorporando viñedo joven que al tercer año ya se vendimia o bien se simplifican los procesos de elaboración para acomodar costes y por tanto la calidad se resiente pero curiosamente lo mismo le pasa al bolsillo del comprador.
El dinero me lo gano trabajando y nadie me lo regala, y cuando compro una botella de vino por la cual pago, exijo, y cuanto mas precio se me pide por ese vino mas exigente soy. Y es que cuando la critica es constructiva es positiva para esa bodega que tiene feedback y en general para todo el sector porque el nivel de los vinos españoles los marca el consumidor y cuanto mas informado y culto sea de mejores productos disfrutaremos.
s2
Ver mensaje de LabradorHola Labrador,
pero las botellas ¿presentaban defectos? Es decir, oxidaciones, TCA, "cocidas", brett.... En mi caso, las que he probado, no presentaban defecto alguno, únicamente no me gustaban.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseBuenas Jose,
ya no hablo de este vino en concreto, sino en general, los defectos que nombras se los perdono a un vino de hasta 6 euros, pero a partir de ahi ya no.
Para mi un defecto es catar un vino en donde lo unico que se encuentra es madera, ahumado, tostado, resina, vainilla, etc.. tablonazo lo ha llamado Dani C y así es. No existe vino sino una infusión de roble, es como si vas a un restaurante, te pides un buen filete de ternera con salsa y te aparece enterrado bajo un dedo de roquefort, o un buen estofado de rabo de toro al que se le ha ido la mano con las especias al cocinero, o te pides un besugo para dos de a 60 euros y te lo sacan sequito.
Ayer estuve en una cata y asistia sorprendido como un comercial de una casa pequeña de champagnes franceses me recomendaba un millesime del 2003 que ya se bebia perfectisimamente (tengo entendido que los millesimes se sacan en las buenas añadas y les llevan varios años hasta alcanzar su apogeo) blandito, blandito, y en la nariz unas notas dominantes a cascara de nuez y de madera vieja mal conservada que tiraban para atras (un 15% de barrica usada), si comercializas una añada mala como si hubiera sido normal/buena y la carencia de virtudes la solucionas con notas de madera te expones a recibir criticas sobretodo cuando la botella vale 40 euritos. O bien te encuentras vinos que parecen campos de violetas, secantes hasta herir el paladar, o lees en la contraetiqueta tantos meses en barrica y 12 meses embotellado y al mirar el corcho aparece casi blanco con fuertes notas de reduccion porque ese vino no ha sido criado correctamente, en fin...
Hacer vinos de calidad exige compromiso con uno mismo y con el consumidor, al final, el que pierde es el vino porque existen productos sustitutivos y con los precios que llevan y la situacion economica actual la gente no parece predispuesta a dar segundas oportunidades.
s2
Pero estas características que indicas...
Ver mensaje de LabradorNo están relacionadas con una mala vinificación, si no con una vinificación cuyo resultado no te gusta.
Saludos,
Jose