Saint Vivant 98 vs. Saint Vivant 99
Saint Vivant 98 vs. Saint Vivant 99
No tienen nada que ver entre sí. El 98 apagado, triste, como cansado de la vida en la botella, sin dejar de ser complejo, pero casi aburrido. El 99 totalmente al contrario. Fuerte, vivo, especialmente complejo, de la misma botella, cada trago parece un vino diferente. Más frutal el segundo que el primero. He leído por ahí una cata del 98 en la que mi sensación es que tiene rasgos muy parecidos al 98. ¿puede ser que haya algo de cíclico en cuanto a climatología y ésta afecte sobremanera? ¿es la evolución de cada botella? (me inclino a pensar esto) Pese al terroir, la altura, etc, etc, etc ¿es posible que la barrica sea "culpable" en algún momento, de esa contención? Dos cosechas seguidas y no parecen ni de la misma bodega.
Re: Saint Vivant 98 vs. Saint Vivant 99
Ver mensaje de aranzazu_enveroVaya, lo que yo diga al respecto no tiene mucho interés pero supongo que esa diferencia tan brutal se deberá a la diferencia entre añadas digo yo...
Un abrazo.
Ver mensaje de aranzazu_enveroEl 98 fue en general un año complicado para tintos en Borgoña, no tanto para los blancos. Siempre generalizando en exceso, claro. El 99 en cambio fue un año muy homogéneo, cálido, con muy buenos resultados tanto en tintos como en blancos.
En zonas que se encuentran tan al norte como Borgoña, las añadas tienen una importancia crucial, ya que la incidencia de la climatología es muy importante. Y este parece ser el caso.
Por cierto, de qué elaborador era ese St Vivant?
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de aranzazu_enveroUna de las grandezas de la Borgoña es la manera que tiene el vigneron para interpretar las cosechas, catalizador del terroir, parte indisoluble de ese concepto tan etéreo que une climatología, geología y vinificación. Sería adecuado conocer el productor de esta viña para poder matizar el porqué de su variación.
Es muy común encontrarse saltos significativos respecto añadas más cálidas y añadas más frías, y lo importante para el consumidor es saber cuándo enfrentarse a una añada determinada. Me explico, hasta hace bien poco los tintos de la Côte de Nuits del 98 se mostraban cómo bien comentas austeros, monolíticos, tánicos (dentro del concepto borgoñón), en cambio los 99, una añada cálida, se muestran en palabras llanas con más de todo, con una mayor madurez. Hace poco degustamos unos cuantos vinos de esta añada (Clos de Tart 98, Savigny La Bataillère aux Vergelesses 98 de Morot) y también mostraban esas características, cada uno en su estilo, salvo un Chapelle-Chambertin 98 de Pierre Damoy que se mostraba bastante más materia. La explicación que recibimos sobre el porqué de su mayor concentración era porque la parcela que posee Damoy dentro del Grand Cru estaba constituida por viñas muy maduras cuyas raíces profundizan en el substrato, capaces de extraer mayor aportes a la fruta.
Pasa una cosa curiosa, si extrapolamos el efecto de las añadas 98 y 99 de manera somera a las vendimias 04 y 05, ahora mismo los vinos del 2004 se muestra más abiertos (generalizando y de momento, porque puede que se estén empezando a cerrar) y en cambio, los 2005, con mucho de todo, cálida y con grandes similitudes con el 1999, se muestran muy abruptos y concentrados. No dudo que de aquí a unos años estén gloriosos, pero ahora mismo, son más disfrutables los 2004 (2000 y 2001). Ya cambiará.
Ver mensaje de Victor FrancoEs cierto, los pocos 2004 tintos que he bebido me han parecido muy disfrutables, el último un Cazetieres de Bruno Clair. Pero creo que es una añada con falta de "chicha" en tintos, en la que hay que seleccionar mucho y bien, en cambio para blancos sí que me gusta mucho este tipo de añadas. Un tremendo Clos de La Barre de Lafon así nos lo terminó por confirmar.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzBien Eugenio, yo sólo me quería centrar en las características de los tintos, ya que sí empezamos a meter a los blancos empezaremos a complicar el debate, pero ciertamente los Côte de Beaune 2004 muestran muy buenos rasgos y más si son de gente que trabaja tan bien como Dominique Lafon. El otro día poníamos sendos Perrières de Roulot y Lafon sobre la mesa y ambos se muestran dos monstruos en ciernes.
Por ejemplo, y volviendo a las características de las vendimias, los blancos que he ido probando de la añada 1999 no los pondría precisamente en la misma cesta de expresión que sus hermanos tintos. Más bien están en una línea de austeridad que ahora mismo no me convence sobre manera. La añada 98 tampoco es que sea para tirar cohetes, con bastante afectación de podredumbre y eso se nota en los vinos.
Ciertamente la materia de los tintos del 2004 no nos hace pensar que sean de muy prolongada guarda, pero quién busque Borgoñas que no hayan sufrido un incremento de precios ni se haya visto afectado por las altas puntuaciones de la crítica podrá encontrar en el 2004 vinos más accesible, vital para poder comer con ellos ahora mismo.
Saludos.
Ver mensaje de aranzazu_enveroSe refiere a Domaine de la Romanée-Conti
interesante debate y comparaciones entre añadas y tintos/blancos, pero para mi al menos, se lia mucho la cosa.
generalizando mucho la 04 más de blancos, no? aunque de acuerdo por completo en esa probable accesibilidad en tintos (gustativa y economica), los 05 tintos bestias pardas, sí, y cerrandose mucho desde hace unos meses, pero mucho.
yo probé ese St Vivant hace un par de años o algo más, otro hace unos meses y el otro día el que comenta Arancha. Para mí empieza ahora a querer mostrar su verdadero potencial, sin haber llegado ni de lejos al que quizá alcanzará (pero como siempre, jugando a profeta). No he probado el 98 y no acabo de suscribir las comparaciones que haceis 98/99 vs 04/05. Yo creo que la 98 fué peor, no?
Mis experiencias en St Vivant de DRC se reducen a 90, 95, 99 y creo que esta gente está haciendo un trabajo brutal en ese viñedo. El 90, aun siendo añada mitica, creo que aun no hacian el vino que ellos querian hacer (trabajan a destajo el viñedo, clones, etc desde hace ahora 20 años escasos) sin embargo el 95 fue para mi un sueño de vino, de esos que en cuanto te los arrimas a la nariz lo vuelven todo color sepia. El 99 me parece un vino serio donde los haya, maravillosamente equilibrado.
¿que opinais sobre ello? me refiero a ese trabajo especifico sobre el viñedo St Vivant de esta bodega. Lo percibís asi?
Ver mensaje de in vino veritasNormalmente en Borgoña hay que tener en cuenta un gran número de factores para hablar de si tal cosecha o aquella son buenas ya sea para blancos o para tintos, la finca, la situación dentro de la finca, el productor, el estilo del productor, si vendimió antes o después de las lluvias, si trabaja con raspón, con o sin lias, macera antes o después, etc .... creo que esto todos lo sabemos. Respecto a lo 98/99, sin duda la añada 99 para los pacientes dará grandes vinos, creo que mejores que los 2002, y que como en la 2005 los vinos nos dicen dejame en paz. La 98 en gran medida o ya está lista o ya ha pasado su mejor momento, pero no es comparable en nada ni al 99 (grande, enorme) ni al 04 (clásica como 01), tal vez se parece al 06 pero esto el tiempo lo dirá, ya veremos. La añada 04 es una añada de marcado carácter málico, así los vinos de los productores "trendys" ya están OK y los de los porductores clásicos (raspón) están demasiado austeros y necesitan mas tiempo, los top, como casi siempre están Ok. Pero como siempre esto no es aplicable al 100% y como siempre pueden haber sorpresas.
Por cierto el Romanée St Vivant 05 de DRC, sencillamente quita la respiración.