Crianza Biologica... Marco de Jerez.
Ya sabes mi opinión...
Ver mensaje de in vino veritas...Y la expongo de nuevo, a mi parecer el terruño aporta, pero no creo que sea un elemento diferenciador como en otras zonas, es mi opinión.
Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.
Ver mensaje de Álvaro GirónA ver si puedo responderos a los dos (a ti y a In Vino Veritas) con claridad, en primer lugar, no es justa mi afirmación de los 50 años? Pero si desde el consejo todavía a dia de hoy son incapaces de definir el Palo Cortado!! Si con padrinos y embajadores como Juli Soler, Josep Roca o Quim Vila, confesos adictos a los vinos del marco, han sido incapaces de que NINGUN crítico sea capaz de entenderlos ni mucho menos que NINGUN vino del marco sea declarado vino del año o como lo quiera decir el medio pertinente, ya sabeis que no soy demasiado fan a la prensa española, cosa que si ha conseguido Jesús Barquín, que cosas tiene la vida!! Por otro lado no entiendo como Jesús con tan solo una comunicación digamos sin medios, excelente pero sin medios, es capaz el solito de lograrlo (lo del vino del año me refiero), que pasa que si hay un mercado potencial a la espera de que se lo curren un poco? Además, creo que el Macharnudo Alto a dia de hoy, es decir, acabado de sacar, no es cualitativamente superior al Inocente, tal vez con el desarrollo en botella acontezca el milagro y entonces si marque diferencia.
Entonces porqué él (Macharnudo) si lo consiguió y no el Inocente, por el concepto Pago? Ya existía la Pastrana, por ejemplo .... por la COMUNICACIÓN!!!!
Por último, de momento, la mención a Jesús no es nada exclusiva al resto de personas que poco a poco y entre todos han vuelto a situar a Jerez donde debiera, o en eso estan, tan solo no los menciono porque no los conozco a todos.
Ver mensaje de Apicio1.- Jesús Barquín, a día de hoy, es la persona más influyente en la imagen pública de los jereces a nivel mundial. No es casual. Tiene un conocimiento enciclopédico de esos vinos, es políglota y culto, tiene una sólida cultura vinícola en términos globales, y unas grandes dosis de determinación. Todo eso son hechos objetivos.
2.- El que Jesús sea un fenómeno no implica necesariamente que los demás sean unos piernas. En los últimos cincuenta años han pasado muchas cosas fuera y dentro de Jerez. El año 58 hacía dos que el personal había dejado de funcionar con las cartillas de racionamiento en España. Jerez era de lo poco sano que existía por entonces como gran industria exportadora en España. Algo debieron hacer bien o muy bien los González para que una marca como Tio Pepe, partiendo de unos modestísimos orígenes en cifras de ventas en el XIX, sea vendido en más sitios que embajadas tiene España. Algo debieron hacer muy bien Manuel y Antonio Barbadillo para que un vino blanco de mesa sea a estas alturas el más vendido en España. Algo tendrá que ver Luis Caballero en que Lustau sea una de las grandes imágenes del jerez a nivel mundial. Decir que en los últimos cincuenta años "no se le han currado" es una enorme injusticia. Si uno piensa simplemente en el toro de Osborne, los anuncios de Terry, la imagén icónica del Tio Pepe, uno debiera llegar a la conclusión de que hay que ser algo más prudente cuando se habla de los últimos cincuenta años. Otra cosa es que haya que actualizar la estrategia de comunicación. Soy de los que creo que lo que ha pasado fundamentalmente es que las bodegas no han acabado de adaptarse bien a cambios trascendentales que han sucedido en los últimos 10-15 años como mucho. A saber: la aparición de una comunidad de aficionados cultos al vino a nivel español e internacional, el papel clave que tiene internet en todo esto. Hay bodegas que han entendido cuáles son los nuevos mecanismos: Bodegas Tradicón, Rey Fernando de Castilla, etc. De todas formas, y teniendo en cuenta que hablamos de un sector que se ha especializado en la exportación -muy rentable durante décadas- de cantidades ingentes de vino (hasta no hace mucho sin embotellar), uno debiera ser bastante más comprensivo cuando nos ponemos estupendos exigiendo flexibilidad.
3.- El palo cortado está definido perfectamente. Ha sido siempre y es una definición puramente organoléptica. No hay mucho más que explicar. Véase la estupenda página del Consejo Regulador donde se explica perfectamente.
4.- La mejor comunicación es hacer algo diferente y de calidad. El éxito de Jesús Barquín y del Equipo Navazos es sobre todo el de las bodegas que han confiado en ellos. Hasta la fecha: el Grupo Estevez, Sánchez Ayala y Pérez Barquero.
5.- Lo que ha demostrado el Equipo Navazos es que existe un mercado potencial entre los grandes aficionados al vino en general a nivel mundial. Pero no nos olvidemos que es una pequeña burbuja ¿Resulve éso los problemas de las bodegas que tienen un stock de decenas de miles de botas? Lo dudo.
6.- El que hayan existido fallos indudables en la política de comunicación de las bodegas no excusa en absoluto que una parte importante de la crítica en España haya ignorado o aún ignore a nuestros vinos más singulares: los generosos andaluces ¿Doy nombres de alguna guía reciente? No me imagino que sea posible escribir sobre vinos franceses en general ignorando Sauternes con la pobre excusa de que o bien son vinos difíciles o bien la estrategia de comunicación de las bodegas es pobre. Es una vergüenza inexcusable. En todo caso, conviene recordar que elmundovino ha dado premios al vino del año a generosos andaluces antes de que existiera el Equipo Navazos, y que la Guía Peñín siempre ha puntuado muy alto a los vinos jerezanos, montillanos y malagueños.
7.- Por eso mismo hay que rendir homenaje a aquellos que han estado luchando en este auténtico erial bastantes años antes que Jesús Barquín y algunos otros comenzaron a mover el cotarro. Muy singularmente Paco del Castillo. Olvidar, por otro lado, el nombre de Carlos Delgado y su papel fundamental en Vinoble es francamente lamentable.
8.- Cualquiera que sepa la que está cayendo en el Marco ahora mismo sería más prudente a la hora de hacer valoraciones sobre el Consejo Regulador. Yo no sabría ni por donde empezar con los problemones a los que ahora se enfrenta éste. Conozco al presidente del Consejo Regulador, y aunque hemos discutido abiertamente -con toda lealtad mutua- sobre puntos de vista discrepantes, soy el primero en decir que está haciendo una labor importante. Todo es mejorable, pero de su dedicación, honestidad y esfuerzo no cabe dudar. Como dije, es muy bonito ver los toros desde la barrera.
Ver mensaje de Álvaro GirónUna vez más sentado cátedra. De acuerdo al 100% en los 8 puntos, en especial en el 2 y en el 7. No hay en el mundo otra feria vinícola como Vinoble. Y Carlos Delgado no deja de ser el padre de la criatura. Y mi actual afición a estos vinos tiene en Paco del Castillo a uno de sus principales responsables. No dejemos que los árboles nos tapen el bosque.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzCierto, y en cuanto al Consejo en sí mismo, tiene una web magnifica, incluso puedes optar a un curso de "Formador Homologado"
http://www.sherry.org/ES/portada.cfm
Ver mensaje de Álvaro GirónCreo que a veces tomamos como personales contarios que no lo son o quizás tu amas Jerez y tomas como ofensas comentarios que no lo son pero en los que creo de forma firme.
1. Yo no lo he quitado importancia a Jesús Barquín, solo he dicho que la comunicación realizada por él no dispone de medios.
2. Las campañas de publiciad, por lo poco que yo se, no se pueden destinar al gran publico, o alguien piensa que la campaña de vinos de Navarra en TV ha mejorado la imagen de los vinos de aquellas tierras, sino que hay que focalizarlas en el segmento al que le interesa o es potencialmente cliente. Que Jerez sea una zona netemante exportadora no justifica el escaso o nulo interés que siempre ha tenido por vender en españa, los toros de osborne de Toledo hacia arriba se cuentan con los dedos y es clarificador que en una zona como la mia, levante, con una gastronomía y un clima cercanos, casi ningúna barra tenga un fino servido por copas. Además que el Castillo de San Diego sea el vino mas vendido de España no hace nada por lo vinos tradicionales del marco al igual que no lo hace el Marina Alta por los vinos de Alicante.
3. La mención que hago al Palo Cortado se refiere a que desde el consejo, Jesús Barquin y Eduardo Ojeda no piensan igual, se dice que el Palo Cortado no se produce sino que aparece cual obra de magia.
4. Lo que demuestra el Equipo Navazos es que los productos están solo hay que saber venderlos.
5.Al igual que ya dije antes, si que hay un mercado potencial de este tipo de vinos tal vez el mejor momento de la historia, en un momento en el que la gente se está hartando de vinos cada vez mas clonicos independientemente de donde vengan unos vinos con tanta personalidad tienen un potencial de venta increible si se saben vender.
6. De la critica mejor no hablar.
7. Como ya dije antes no conozco a todos los que están trabajando por Jerez por lo que me es imposible nombrarlos.
8. En Jerez como en todos los lugares; en levante la construcción, el textil y el calzado, se cuecen habas.
Ver mensaje de ApicioNo volveré a entrar en asuntos que tienen que ver con gente que conozco bien. Sólo decir lo siguiente:
1.- Para hablar de "los últimos 50 años" hay que tener muy clara cuál es la historia de los jereces en ese ondulante periodo. Frente a la imagen arcaizante que se tiene de Andalucía en general, y de Jerez en particular, las grandes bodegas exportadoras hicieron un gran esfuerzo en tecnificación de todos los procesos relacionados con el vino enorme ya desde los años 1950, sin ningún tipo de parangón posible en España en esos momentos. Éso incluía también el marketing y la publicidad. Cualquiera que sepa algo de este asunto -y hasta de historia del diseño y del arte- sabe que todo lo referente a la concepción y diseño de la campaña del toro de Osborne fue ejemplar. Y desde luego que abundaban los toros Guadarrama arriba. Otra cosa es saber por qué los han ido quitando de las carreteras. Son cosas que no tienen que ver con el vino. En los años 60s y 70s los números de las bodegas jerezanas tanto en vinos -fundamentalmente finos- como en brandies en el mercado nacional eran mareantes. Por no hablar a partir de mediados de los años 80s de las manzanillas. Otra cosa es que tanto el modelo de negocio, como la manera tremendamtne efectiva de vender vino hayan entrado en una profundísima crisis. Y que hay un desajuste con respecto a los nuevos tiempos.
Y desde luego, el vino blanco de Barbadilo ha hecho muchísimo para que su bodega sostenga y cuide sus soleras de vinos tradicionales.
2.- Palo cortado. Es una definición puramente organoléptica, no a una forma de elaboración. El Consejo Regulador hace referencia a la forma más normal de su "ocurrencia" cuando la mayoría de las bodegas fermentaban en bota, con toda probabilidad para explicar su origen histórico. Por motivos pedagógicos introduce la palabra "elaboración", cosa que en mi opinión francamente sobra. En todo caso, conviene no exagerar cuando se habla de "formas de elaboración". Todos los años miles de botas criando fino y manzanilla, por razones varias, muestran signos de que no van a acabar "rematando" bien como tales. Y pasan a rociar las colas de las soleras de amontillados y palos cortados, según lo vean conveniente las ilustradas narices de capataces, enólogos o bodegueros. Las modernas técnicas de vinificación restringen cada vez más el uso de la cata y la tiza. Pero sigue siendo muy necesaria. Crear una definición basada en un "modo de elaboración" del palo cortado es un corse francamente absurdo. Menos mal que el Consejo no lo hace.
3.- Rey Fernando de Castilla, Emilio Hidalgo, El Maestro Sierra, Tradición y Navazos demuestran que hay un mercado -muy minoritario- para los jereces de calidad. Puede crecer marginalmente a medida que se desarrolla un público culto del vino. Pero no todo ese público culto está por la labor de beber y catar jereces, como demuestra una somera visual a éste y otros foros. En todo caso, es un modelo difícilmente aplicable a las grandes bodegas. Las añadas dan un enorme -y merecido- prestigio a González&Byass, pero no es lo que saca adelante su cuenta de resultados.
4.- La gente que actualmente está al frente del Consejo Regulador no lidia con una crisis coyuntural derivada de una recesión global. Trata de buscar soluciones a una larguísima crisis que lleva coleando cerca de 30 años y que se ha llevado por delante a más de la mitad de las bodegas, ahora catastróficamente agravada por la recesión. Tiene que intermediar, también, entre los intereses contrapuestos de grandes exportadores, pequeños bodegueros y viñistas. Un viejísimo problema de dificilísima situación, y que parece que ahora se aviva por el desplome del precio de vino y uva. Y tienen que trabajar con la Comisión Nacional de la Competencia metiendo palos entre las ruedas de la manera más groseramente absurda e ignorante.
Estoy de acuerdo contigo...
Ver mensaje de Álvaro Girón...Incluso hasta en los vinos de pago de jerez, ya que no hay nada como rectificar, que dicen es de sabios.
Mi concepción de vino de pago era la frances de cada terruño, muy localista y con extensiones muy pequeñas. Si estoy de acuerdo contigo que en jerez han existido y existen soleras de vinos de diferentes pagos, de jerez superior o zona, destinandose a vinos de diferente calidad.
Además de lo que comentas como se ha dado un empujón a jerez con los vinos de vejez certificada, VORS y VOS, o como bodegas de no grandes dimensiones como Emilio Hidalgo, Tradición... han tomado otras vias de salida de sus productos, grandes ideas avaladas por el Consejo, aunque si es cierto que en el Consejo Regulador a mi parecer si que no se ha adaptado a los tiempos, ya que sigue con igual o más personal que hace unos años, sin embargo las ventas siguen bajando. Vamos lo mismo que sucede en casí toda la administración publica española.