Staging ::: VER CORREOS

Obama vs Sarkozy

32 respuestas
    Rafaedgere

Obama vs Sarkozy

O lo que es lo mismo, roble americano vs roble frances. Hace unos días probe dos vinos de Finca la Antigua Tempranillo 2006 criado durante 6 meses en roble americano o frances y gano por goleada el americano, más goloso, mas carnoso,...genial, en cambio el roble frances más tánico, más secante...no hay color.
    Y me surge la pregunta, ¿porque se esta imponiendo el roble frances?, ¿por el valor añadido?, ¿por el caracter "mejor para evejecer"?...
    ¿Que os parece?.

Jose_J
    en respuesta a Rafaedgere

Re: Obama vs Sarkozy

Ver mensaje de Rafaedgere

Seguro que no te cambiaron los robles?
    el francés suele ser más sutil que el americano, que suele ser mas agresivo con el vino.
    en general, el frances deja expresarse mejor al vino, mientras que el americano suele tener más olor a "madera".
    también depende de la calidad de cada uno, pero por norma el frances es mejor que el americano, por eso se utiliza en los vinos con pretensiones, aunque sea más caro.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

schivas

Yo en mi breve experiencia creo que el roble americano me ha convencido mas en pasos por roble cortos, aporta notas de vainilla muy interesantes relacionada con esa golosidad que comentas, sin embargo en las crianzas mas largas me da la sensacion que el roble frances con el tiempo aporta finura, aromas mas sutiles, siempre hablando en terminos demasiado generalistas y por mi propia experiencia.

saludos

Tononavalon
    en respuesta a schivas

Ver mensaje de schivas

Se dice que el roble frances es mejor generalmente que el americano pero creo que el impacto sobre el vino, el que sea de un tipo u otro no es tan relevante como otros factores mas importantes como el clima, la uva, el suelo,etc y la mano del enólogo.

schivas
    en respuesta a Tononavalon

Ver mensaje de Tononavalon

Esta claro que la materia prima y el saber hacer del enologo marcan la diferencia, pero como todo cuenta en un producto tan rico en matices pues habra vinos, uvas y elaboraciones a los que les siente mejor el roble frances o el americano, para mi y repito que es una opinion personal el frances aporta matices mas finos (especiados y balsamicos) que ademas parece que se "buscan" mas en vinos con mas prolongada crianza, ademas creo que este tipo de roble digamos que no trasforma tanto el vino (potencia sus virtudes propias)como el americano cuyos aromas son mas potentes (coco y vainilla)con lo cual aportara a un vino en un corto tiempo de contacto unas notas de crianza pronunciadas y evidentes que conjugan bien con la fuerza del tanino del vino joven, luego entran el grado de tostado, los gustos de cada uno (hay gente que prefiere las notas de vainilla sobre las especiadas y viceversa), el tipo de uva, segun su potencia aromatica, grado de madurez... la buena mano del enologo, etc.

saludos

Edy Felson

En lineas generales el francés aporta aromas más sutiles, elegantes, complejos. Podríamos decir que el americano es más sota, caballo y rey, pero no todo está escrito.... hay americanos y americanos.
    Quiero decir, el francés es un valor seguro y el americano, hay que probar.
    Este año estoy probando dos barricas de americano de una casa francesa (con tempranillo)que no tienen ninguna mala pinta.
    Hoy he catado el mismo vino pero uno en una barrica de americano y otro en las que comento, nada que ver, años luz.
    Sin embargo, la misma prueba la estoy haciendo con garnacha y no es lo mismo.

Con esto quiero decir que cada vino encaja con un roble, cada añada evoluciona de una manera. Lo ideal sería poder contar con barricas hechas a medida del vino a envejecer, pero eso es imposible, o por lo menos insostenible.

Si está cambiando el mercado al francés, yo lo achacaría al exceso de americano que hay. Las bodegas quieren desmarcarse de alguna forma.

Otilio Haro

Ten en cuenta que en el americano el vino evoluciona antes al ser más poroso, luego en ese Finca Antigua lo que esos seis meses han sido suficiente para el americano, han sido insuficientes para el francés. Se trata pues de elegir correctamente el vino en función de la uva, el tiempo de crianza, etc. En muchos vinos se está viendo la mezcla de los dos, supongo que buscando un equilibrio de ambos, y también para a lo mejor no encarecerlo demasiado ya que el francés es notablemente más caro.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Rafaedgere
    en respuesta a Jose_J

Si fueran las mujeres...

Ver mensaje de Jose_J

...De los presidentes me quedo sin duda con el frances, pero eso de la sutiliza de las maderas y eso. Paque pones madera a un vino, paque se note, sino habas con jamón.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar