Tengo interés en aprender de vinos
Re: Tengo interes en aprender de vinos:
Ver mensaje de Christophe PaisSobre todo create tu propio registro, es decir, los mejores vinos serán los que más te gusten, los peores los que menos, las mejores relación calidad precio los vinos que más sensaciones te den a ti habiendo pagado menos tú.
Digo esto, porque es muy interesante que leas libros, hay algunos buenos, pero ninguno absoluto. No todo el que escribe sabe todo lo que dice sobre todos los temas que se tocan en el contenido. Hay autores excelentes con libros muy interesantes que meten cada patinazo que ni Alberto Tomba. Por eso, tus propios registros serán de los que (sólo tú) más te puedas fiar.
Como muy bien te indican, descorcha y abre, abre y descorcha, huele, huele, huele, prueba, prueba, prueba, amplia tus registros y tus horizontes. La memoria olfativa se hace no se nace, no lo olvides nunca, hay todo un mundo por descrubrir y nunca es tarde. Disfrútalo sin miedo pero sobre todo sin vergüenza. Mete la nariz en la copa y cierra los ojos, poco a poco verás expandirse el abanico sin reparos. Ya habrá tiempo para tecnicismos. Por ahora huele y prueba, prueba y huele.
Saludos
Creo que ya te han dicho casi todo. Haz un curso de iniciación a la cata, por simple que sea, porque ayuda mucho y catapulta a querer más y más. Luego... a darle a la botella.
Un saludo,
Adolfo Benavente
Hola Christophe,
Me encuentro exactamente en la misma situación que tú. Soy un auténtico profano en este apasionante mundillo del vino, pero espero poco a poco ir aprendiendo más y más. De momento pienso peinarme cuantas más enotecas pueda en Tenerife, e ir probando, probando y probando.
A ver si me hago un cursito de iniciación a la cata y así puedo meterme cada vez más en esto del vino, que me gusta mucho.
Después de varias semanas danzando por el foro, hoy me he decidido a registrarme. A ver si compartimos entre todos experiencias.
De momento los más vinos que he probado son canarios, por razones obvias; son los que tengo más a mano. Muchos de ellos muy buenos, por cierto. A ver si alguien postea opiniones sobre ellos, y así contrastamos experiencias.
Un saludo.
Pues bienvenido Solomón al foro
Ver mensaje de SolomonMe alegro de que hayas dado este paso. Ninguno nacimos sabiendo, nos hacemos preguntando, así que ya sabes, sin reparo.
Espero que disfrutes con nosotros
1 saludo desde la península
Ver mensaje de Christophe PaisTotalmente de acuerdo con el curso de iniciación a la cata, pero al igual que en cualquier disciplina, la teoria aquí también es importante, ya que cuando más la conozcas más podrás avanzar. A mi me gustó, y creo que es interesante "Entender de Vino" de Carlos Falcó, y no está mal el Larousse de los vinos, que siendo muy general, resulta entretenida su consulta. Bienvenido a este mundo.
Ver mensaje de Delaforce¿Existe alguna especie e "Biblia" de los vinos? Me explico. Lo que ando buscando es algo como "cata para torpes" o "tratado para un novato". Me gustaría que alguien me recomendase algún libro de consulta para un neófito en la materia, sin más tecnicismos que los indispensables para alguien nuevo para esto. Siguiendo con la analogía, una especie de "Mi primera cartilla" en vinos (conceptos generales, variedades de uva, denominaciones, etc, etc, etc).
Es que no es que sea novato, es que soy novatísimo, y tampoco quiero de momento un libro que sea tan avanzado que ni siquiera pueda llegar a entenderlo...
Ver mensaje de SolomonYo te recomiendo que tires de google como inicio, buscarte un manual basico de enologia con algunos conceptos acerca de la planta, algunas nociones de la elaboracion de los vinos... eso como base minima, yo encontre alguno pero no recuerdo donde y cuando lo tengas leido algun manual de cata como el de verema por ejemplo, cuando hayas leido ambos mientras tomas alguna copita para ir cogiendo el gusanillo... te buscas otro manual de enologia, que entre en mas detalles, sin llegar a formulacion y demas, y cuando lo leas otro manual de cata algo mas amplio y cuando termines ambos relacionas conceptos, intentando buscar las razones de origen (enologia) a las sensaciones que encuentras en la cata y asi hasta el infinito apoyandote en este foro, otros documentos, huele a todas horas todo lo que pase por tus manos, identifica los 4 sabores basicos, preguntando a la gente que conoce el tema que dudes mas en profundidad... la clave de esto es que nunca se deja de aprender.
Saludos