Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?
Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?
Jodó, un hilo de 2009...en fin, ya que está re-subido aprovecho... Más que a las notas de cata, que están bien para definir lo que más o menos te puedes encontrar en un vino, yo doy importancia a las apreciaciones personales de quien las escribe. Cuando yo subo una cata a verema, no solo pongo la nota de cata tal cual (soy muy poco dado a la ornamentación en los descriptores) sino que pongo, en líneas generales las sensaciones que me ha producido un vino. No solamente cuando te emociona, sino también cuando no lo hace. Ya nos vamos conociendo todos y sabes con quién tienes más afinidades en gustos vinícolas. Por tanto, esas valoraciones más personales se convierten en oro puro.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftMuchos históricos que por desgracia han dejado Verema en este hilo, me ha dado hasta nostalgia !!!
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoYo en ese año no sabía ni que me gustaba el vino jajajaja
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Yo a veces tiro de poesía, otras más de cata "tésnica"... Según me transmita el vino, aunque cada vez me apetece más transmitir sensaciones en los vinos que me han impactado. Más que "descriptores".
Interesante este hilo!
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Ver mensaje de SwinswordEs que lo de los descriptores es muy frio...es como leer las notas de cata de la contraetiqueta... No se ...cada uno tiene sus preferencias evidentemente, pero muchos descriptores que en principio no nos hacen gracia (no soy muy amigo de las notas vegetales en tintos y de los hidrocarburos en blancos, por ejemplo) en vinos donde están bien integrados y en su justa medida pueden dar sensaciones muy agradables y ser algo positivo...
Ver mensaje de LovecftEstá claro que siempre se le intenta dar un toque y resaltar qué te ha gustado, sensaciones (creo que los descriptores son la final sensaciones o recuerdos), más que dar sólo datos técnicos, ya que en mi caso me faltan conocimientos por todos los lados.
Como veo que no me he expresado bien, porque lo he releído y realmente no he reflejado bien lo que pensaba, pues lo que comento es que a veces no ahondo en el vino, sino que me quedo en su parte superficial ya que no me ha sacado a la luz "sentimientos".
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Ver mensaje de SwinswordY a lo que yo voy es que la ausencia de sentimientos también son sentimientos...en este caso frialdad, indiferencia...El asunto es que los sentimientos no solo dependen del vino, sino del estado de ánimo, del momento, del contexto en el que se caten...Si yo solo subiera anotaciones en Verema de los vinos que me han tocado la fibra probablemente mis aportaciones serían muchas menos.
No obstante,y aunque sea algo que depende mucho de la persona y el momento, si yo estoy en una vinoteca y veo un vino que a priori me llama la atención y consulto en Verema, valoro más las sensaciones que ha producido en el que ha puesto la nota que el hecho de que tenga fruta negra madura o los taninos sin domar (cosa que obviamente valor precisamente por lo que comentaba antes, los vinos muy vegetales no me suelen seducir).