Hablando en abstracto...
Hablando en abstracto...
Por alguna razón, los que nos hemos reinventado en "ciencias" tenemos otra visión (diría más "numérica" que "exacta") sobre determinados conceptos. Valga este preámbulo para poneros en antecedentes. Vengo de la reunión mensual que organiza la asociación de sumilleres. Hemos catado EMHO dos "vinazos" muy distintos, digamos A y B. Hablando en "complejidad" a los dos les daría el máximo en una escala de 1 a 5 pongamos por caso. Y quizás por la misma razón, diria que he tenido en cuenta en mi evaluación el de número de aromas identificados, evolución posterior y persistencia. Aunque los aromas fueran distintos ( obedeciendo a varietales distintas y distintos tipos de crianza, robles etc) y las sensaciones también, es la primera vez que me he parado a pensar conscientemente que quizás tuvieran en común el mismo grado de "complejidad".
Pregunto. Como valorais este parámetro? Os ha pasado alguna vez por la cabeza un razonamiento semejante? O os dejais llevar por lo que dice la etiqueta y la ola que le hacen la mayor parte de los foreros ( este vino es complejo porque lo dice fulanito)? Un vino "complejo" es el que se pone de moda sin profundizar en las razones que lo hacen ser calificado como tal? Hablad, hablad, benditos.Espero ansiosamente vuestras respuestas.
Re: Hablando en abstracto...
Ver mensaje de Alternativa¡Concha eso no es para tener ansiedad¡ je je je
Depende, hay gente que somos algo más discolos y otros estan contra todo.
Ahora tras esta broma , espero que nos contesten los tecnicos y "sabidos".
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de ramicoLa " complejidad" abstracta. Lo tuyo en cualquier caso es de una rapidez sublime que ya quisiera el Speedy González del rock de no me acuerdo....jaja
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaQuerido argug:
Ansiedad no, curiosidad sí. Y mucha. Cómo se evalua lo "complejo" por estos lares? That´s the question!
Ver mensaje de AlternativaComplejidad abstracta!!!??? Concha, deja de comer las setas que te vas encontrando por el campo que cualquier dia tenemos un disgusto.
Ver mensaje de ramicoComplejidad no te parece un concepto abstracto? Tranqui, que aún no ha llovido y los hongos no los he probado en este año ( solo los boletus secos que compro en el Lidl del risotto de esta mañana).
Ver mensaje de AlternativaJoé, Alter, como sois los de ciencias...
Complejidad, puede significar:
- riqueza de matices ("conjunto de característcas de lo que está formado por muchos elementos")
- dificultad ("calidad de difícil o complicado")
Si hablamos del primero y quieres darle una interpretación restrictiva, no habría más que contar el número de aromas que percibes, por ejemplo, ¿no? Pero eso sería casi exégesis enológica....
Si hablamos del segundo parece imposible objetivarlo, cuantificarlo.
Yo creo que cuando hablamos de complejidad nos referimos a una mezcla de las dos acepciones ¿y tú?