Hablando en abstracto...
Re: Hablando en abstracto...
Ver mensaje de AlternativaHombre pues me puedo mojar diciendo lo siguiente: la realidad no es un hecho objetivamente verificable, sino fruto de los cálculos internos que cada sujeto es capaz de realizar. por tanto, toda realidad es un cosntructo personal e instransferible que uno intenta definir del mejor modo que puede. La complejidad de algo es también un constructo y la forma de interpretarla y de definirla es también personal. Puede haber empate en complejidad?, dependerá de la escala métrica que previamente el sujeto construya. Un 7 puede ser tan diferente de un 7 como un pepino de un ferrari. Depende de uno definir sus caracterísitcas y su grado. Es falso que los humanos compartimos escalas métricas y el valor de los números. Tanto lo uno como lo otro son meras cosntrucciones subjetivas... igualmente la complejidad de algo, o su forma, o lo que quieras.
Salud!
Ver mensaje de Pibe2000esO es que esta hora no corresponde a mi periodo reflexivo... o te he entendido que 2 + 2 no son 4?
Bajo mi punto de vista, en la realidad hay tanto "hechos objetivamente verificables" como "interpretaciones subjetivas de los hechos" que normalmente obedecen a relaciones de causa-efecto. Compartimos un lenguaje común y por ello nos entendemos (es un hecho) aunque quizás no siempre (es una interpretación). Somos capaces de calificar un vino como "complejo" (es un hecho) pero acaso no seamos capaces de afinar en su medida de complejidad (es una interpretación) porque cada cual tiene su propia escala de valores. Digamos que incluso objetivamente podemos entendernos en los extremos ( en una escala cromática objetivamente diferenciamos blanco y negro.... pero hasta qué punto nos ponemos de acuerdo en donde empieza el gris?). Hablo de una posibilidad de construir una escala objetiva y colectiva para valorar la complejidad de un vino, efectivamente yo he propuesto sus características y sus grados para inicar este diálogo.
EMHO si algo compartimos los humanos son las escalas métricas y los números (IVA incluido), eso es algo totalmente "objetivo". La "subjetividad" entra cuando tú decides o no si estás dispuesto a pagar por ello (lo compro o no lo compro porque me parece barato o caro). Otra cosa es el tema que nos atañe. Y bajo mi punto de vista es quizás más complejo un pepino ( por ser "vivo" constituido por células) que un ferrari (por "constructo"). Pero incluso así podría admitir un 7 para ambos. Ya comenté ayer que un vino "malo" también tiene "complejidad" aunque no resulte atractivo para la nariz o la boca...
Ver mensaje de AlternativaJejej... interesante el tema, eh? y sí yo digo que lo objetivo no existe y además que no se puede compartir nada, ni escalas métricas, ni nada de nada porque todo, absolutamente todo lo que tu ves, lo ves en tu cerebro y desde allí se proyecta hacia afuera. 2 más 2 no son 4 ni 5 ni 43.
Lo que tu llamas hechos objetivamente verificables, si le das la vuelta, no es más que un constructo subjetivo que busca ser compatibilizado constantemente con los otros sujetos. Todas son interpretaciones subjetivas de los hechos, pues estos en sí mismos no existen. Sólo existen en la cabeza de los sujetos. Lo que hace que nos entendamos los unos con los otros, es la capacidad reflexiva y el proceso de compatibilización en el que entramos los sujetos.
Cuando tú puntúas a un político del 0 al 10, lo puntúas en una escala métrica que es tuya. Mi 6 será diferente al tuyo siempre. Pero es que además, la distancia entre punto y punto, si bien matemáticamente debiera se la misma, en tu escala no lo es pues la diferencia entre 8,9 y 9 es bastante grande, más que entre 5,6 y 5,7. Al menos así sucede en Mi escala métrica. Lo que normalmente hacemos es sumar peras con manzanas cuando se utilizan escalas métricas de este tipo. El número 500 es diferente al número 500 porque es un constructo que habita en la cabeza de cada sujeto. otra cosa distinta es que con él puedas jugar y hacer cálculos con fórmulas regladas... precisamente regladas por los sujetos previa construcción de la propia regla por los sujetos y previa aprobación científica por los sujetos previa valoración y debate científico por los sujetos en un sinfín de compatibilizaciones, negociaciones y mediaciones infinito. Así tal cual con el idioma... y con todo. Todo se construye y se negocia con el resto. Es lo que se llama compatibilización de construcciones o de realidades construidas, para entendernos. Y precisamente así nos entendemos. Compatibilizando los significados que les otorgamos a cada significante. Y por eso hay falta de entendimiento también... porque no hay nada externo de la cabeza del sujeto.
Vamos que es una fumada Constructivista, pero que conste que no he sido yo el que ha sacado el tema... lo digo porque empezamos hablando de vino... jejej.
Y sí, el Gran Abadengo es complejo y delicioso. En mi cabeza. Asumo que en la tuya también... no?
Salud!
Ver mensaje de Pibe2000esAmigo. Creo que no tendrías precio como abogado. Ese discurso de ....." Lo que tu llamas hechos objetivamente verificables, si le das la vuelta, no es más que... " le podría venir al pelo a cualquier asesino en este país (llámese por ejemplo al de Marta del Castillo) porque al fin y al cabo, ese asesinato no es mas que un "constructo subjetivo que busca ser compatibilizado constantemente con los otros sujetos", esto es "imaginaciones nuestras, de nosotros pobres mortales subjetivos". Jaja.
Continuo la fumada constructivista hablando de vino despues del almuerzo. Me espera un maridaje "complejo" ( from objective and subjective point of view). Secretos de ibérico con Abadengo malvasía blanco. Los hechos (objetivos) son que tengo la botella abierta y no hay otra cosa para comer....
Ver mensaje de AlternativaHombre, somos pobres mortales subjetivos... eso parece claro, no?... digo: si viéramos hechos objetivos en la realidad, porqué no nos entendemos?, o porqué puntuamos distinto al mismo vino?, o porqué debatimos sobre la posibilidad de encontrar iguales complejidades?...
Ver mensaje de Pibe2000esten cuidado...no quiero alarmarte, pero la realidad es invisible
What the bleep do we know
Punset y algún viejo documental "para-científico"...
muy interesante tu exposicion, que sí tiene que ver con el vino, por universal.
cuántica pura... buffffff... estoy contigo.
saludos.
Ver mensaje de in vino veritasEs parte de mi tesina que presento pasado mañana. :)
Salud!
Ver mensaje de Pibe2000esHombre, ya de puestos..... te paso el primer capitulo de mi tesis que habla sobre la subjetividad de los autores y la objetividad al abordar los temas desde una perspectiva de análisis estadístico considerando sus opiniones? la faena es que está en portugués..