Staging ::: VER CORREOS

Catas Verticales.

12 respuestas
    pepecano

Catas Verticales.

A raiz de la cata vertical del Santa Rosa (lastima que a esta no he podido ir) que a elaborado Javierbb, le di unas cuantas vueltas a la cabeza y la vi como una cata muy dificil. En general a las catas verticales les tengo mucho respeto, creo que en muy dificil y casi para expertos diferenciar añadas de un mismo vino. ¿ Que opinion teneis ? ya que la mayoria seguro que habeis hecho alguna.

descorche

Re: Catas Verticales.

Es sin duda con lo que más aprendo. También he de decir que sobre todo con blancos o, si no, con tintos europeos. Con los tintos modernos me parece sumamente difícil.
    Recuerdo la que más me impresionó: una vertical de kabinett de Müller comentada por Michael Whor... de impresión.

Javierbb
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Hola Pepe,

Lo cierto es que en este caso, la cosa no fue tan complicada, te puedo asegurar que en casi todas las añadas del Santa Rosa se apreciaban grandes diferencias. La primera parte de la historia de la bodega, dicen que hasta la añada 98 (yo incluiría también la 99) y otra muy diferente a partir del año 2000. Todo y ello, también dentro de esos segmentos o subgrupos, había una diferencia abismal por ejemplo entre las 95 y la 96….o con la 98 (le quedan todavía bastantes años de vida, al menos en el mágnum que probamos)….. La 99 es la añada de transición y a partir de la añada 2000 es el giro radical de la bodega, que pasa de ser un vino potente, astringente y tánico a ser una bomba frutal, sutil, elegante….. La 2001 estaba mejor en boca que la 2000, pero la nariz era mejor la de esta última….. La 2002 no dio lo que yo he visto en otras botellas no bebidas hace demasiado tiempo (quizás un problema de conservación), la 2003, un vino que ha cambiado por completo con respecto a lo que fue inicialmente y pese a la añada y el 2004…. Que decir de la 2004…. Sublime????

Un abrazo y hasta la próxima,

Javier

"Al pan, pan y al vino, como locos."

labajos

Coincido en la dificultad de las catas verticales, aunque, sí es cierto que esa dificultad puede ser menor en según qúe vinos. Las que he realizado por mi cuenta me ha resultado sumamente difíciles, en las que he sido "guiado" por expertos la cosa me ha resultado más sencilla, en concreto la de Roda me resultó bastante clarificadora.

JaimeJ
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Las verticales son una ciencia tan inexacta como las horizontales o las diagonales. Las condiciones de conservación de cada una de las botellas en el tiempo pueden engañar más que lo que te muestre la añada en sí.
    A no ser que las botellas hayan estado en la Bodega, no me creo mucho a priori. Si bien es cierto que si la cata es dirigida, todo el mundo ve lo que dice el director.

Yo siempre hablo de botellas en particular. Generalizar con una gama de vino o con una añada me da pudor.

Jaime

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar